Cuando se tiene que evaluar homeworks (trabajos para la casa), viene a la mente la inteligencia artificial (IA) que está volviendo locos a los evaluadores que están en jaque al pensar si una producción fue hecha por un ser humano o por una computadora o en colaboración.

Con la aparición del Chat GPT, que ya tiene más de cien millones de usuarios, y otras mil ochocientas herramientas más que nos envuelven dentro de una tercera ola mundial después de la pandemia del coronavirus, donde el tema de la inteligencia artificial se toma como un tema revolucionario dentro de dos perspectivas, en la primera el profesor aborda el tema investigativo buscando la forma de poder utilizarlo;  en la segunda donde hay el temor a si va a haber un reemplazo en la labor docente o el tema de la falta de integridad académica o lo que puede ocasionar relacionado al mal uso de la IA; entonces es importante que el evaluador sepa cuán importante es el manejo de la ética y la privacidad de información en el uso de la IA, así como es de relevancia considerar lo interesante que es afrontar los desafíos que tiene este tipo de inteligencia, teniendo en consideración también los límites y oportunidades en la evaluación y en el tema de la retroalimentación, donde al parecer ahí va a ser disruptivo el tema de IA, ya que no se puede seguir evaluando a través de un examen de preguntas múltiples, si estamos conscientes de que todo eso lo puede generar la Inteligencia artificial.

Es importante que el docente evaluador sepa cómo adaptar sus procesos de evaluación y cómo integrar este tipo de tecnología, haciéndole frente a este nuevo escenario donde buscamos de alguna forma que el estudiante pueda generar conocimiento, siendo necesario saber hacer preguntas, técnicamente hay un concepto que se llama prompt o una indicación que es lo que se escribe en el generador, siendo importante que los docentes puedan saber cómo hacer esos prompts, toda vez que ahí está la diferencia de los resultados, es decir que si María y Juan preguntan lo mismo, pero con diferente estructura de palabras, se les va a responder de manera diferente, parecida tal vez, pero nunca lo mismo, porque la respuesta responde a un modelo generativo que va a tener diferentes parámetros y va a depender de la forma que se escribe la pregunta; es importante el tema ético y el de la privacidad, por lo que los docentes deben estar capacitados en conocer los riesgos al utilizar este tipo de tecnología, que dicho sea de paso, en algunos países empezaron a prohibirse, más que otra cosa por falta de regulación (Vera, 2023).

No se trata de enfocarse de manera tradicional a una evaluación memorística, cuando se habla de evaluar se debe asociar automáticamente a examinar, donde lo más importante es tomar esta oportunidad para generar un proceso de evaluación diferente, considerándose que ese es un punto importante al cual se debe apostar en la formación docente-alumno.

Referencias:
  1. Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://acortar.link/nHTPXS