Actualmente la industria de la salud ha adoptado cada vez más algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la atención al paciente y la eficiencia operativa. La inteligencia artificial (IA) en la estimulación ovárica es un nicho floreciente que actualmente se beneficia de una mayor investigación e inversión de la comunidad científica, lo que conduce a avances de vanguardia. La Fecundación in vitro (FIV) asistida por IA es un área de investigación en rápido crecimiento que puede mejorar los resultados y la eficiencia de la estimulación ovárica al optimizar la dosis y el momento de los medicamentos, simplificar el proceso de FIV y, en última instancia, conducir a una mayor estandarización y mejores resultados clínicos. La integración responsable de la IA en la estimulación de la FIV dará como resultado una atención clínica de mayor valor con el objetivo de tener un impacto significativo en la mejora del acceso a tratamientos de fertilidad más exitosos y eficientes.

El campo de las tecnologías de reproducción asistida (TRA) ha experimentado avances significativos en los últimos 40 años, con un enfoque cada vez mayor en mejorar los resultados de los pacientes mediante la aplicación de nuevas tecnologías. En los últimos años, la industria de la salud ha aumentado su adopción de algoritmos de aprendizaje automático, aprovechando los beneficios de los avances de la informática y la gestión de grandes conjuntos de datos para mejorar la atención al paciente y aumentar la eficiencia operativa. Las aplicaciones van desde predecir resultados de enfermedades e identificar planes de tratamiento óptimos hasta automatizar tareas administrativas y mejorar la participación del paciente. Aunque todavía está en sus inicios, el campo de la IA en la medicina reproductiva se ha beneficiado de una mayor investigación e inversión de la comunidad científica (Albertini, 2023).

El potencial de la FIV asistida por IA para mejorar tanto los resultados como la eficiencia de la FIV a través de la estimulación ovárica controlada, es un área de investigación en rápido crecimiento. La IA puede ayudar a optimizar la dosis y el momento de los medicamentos, reducir la probabilidad de sobreestimulación o estimulación insuficiente y, en última instancia, agilizar el proceso de FIV. Esto podría dar como resultado mejores resultados para los pacientes y permitir que los proveedores de atención médica traten a más pacientes con mayor eficiencia y precisión, lo que en última instancia generará un mayor valor clínico y financiero, al tiempo que aumentará el acceso a la atención.

Es importante ofrecer una luz sobre los últimos avances de la IA en la estimulación de FIV y examinar el potencial de estas tecnologías para transformar este campo, revisando brevemente la tecnología, con la literatura existente y discutiendo cómo un futuro de estimulación ovárica controlada basado en IA puede hacerse realidad. Se espera que, al integrar la IA en el campo de la medicina reproductiva, se de un mayor acceso a los servicios de fertilidad a través de una atención clínica de mayor valor, lo que conducirá a tratamientos de fertilidad más exitosos y eficientes.

Referencias:
  1. Albertini, D. (2023). La creación y gestión de un nicho para la inteligencia artificial en medicina reproductiva. J Assist Reprod Genet 40, 211–212. https://doi.org/10.1007/s10815-023-02744-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *