Fuente: Curso de Metodología de la Investigación - Atlantic International University
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Muchos docentes nos hemos chocado con esta pregunta: “¿para qué rayos sirve la metodología de la investigación?, pues la etimología indica que “método” significa camino, y “logía” estudio, por lo tanto, “metodología” es el estudio acerca del camino, pero todo esto con relación a la investigación.


Metodología de la investigación significa estudiar los medios para investigar, es decir que por medio de la investigación podemos: descubrir, comprobar, comprender, conocer, comparar o demostrar verdades. Veamos un ejemplo: me gusta una chica que se llama Dari, y quiero saber si es una buena opción para contraer matrimonio, de tal manera que para comprobar o demostrar este tema debo aplicar la metodología de la investigación que, dicho sea de paso, nos habla de un camino para descubrir esa verdad; camino que está estructurado por: Selección del tema, objetivos, preguntas, justificación, hipótesis, marco teórico, diseño metodológico, resultados, discusión, y por último, conclusiones (La Madriz, 2019).


Si tengo esta pregunta; ¿Es dari un “buen partido” (BP)?, entonces mi tema sería matrimonio exitoso; mi objetivo general establecer las cualidades de Dari para garantizar un matrimonio exitoso; mis preguntas estarían relacionadas con ese objetivo general, como ¿es Dari una chica fiel? ¿es amorosa? ¿es trabajadora? ¿es honrada?, y en esas preguntas estarían mis variables: fidelidad, amorosidad, capacidad de trabajo, honradez; en mi justificación indicaría que mi tema de investigación es importante porque el matrimonio exitoso está relacionado con la felicidad, con mi sentido de vida o con el sentido de vida de muchos hombres de mi entorno cultural; por lo tanto esta investigación puede brindar muchos aportes acerca de las variables en mención, redactando argumentos rigurosos que justifiquen el por qué vale la pena hacer este tipo de investigación; en la hipótesis puedo poner un par de suposiciones, la primera sería que Dari es un BP, la segunda sería que Dari no es un BP.

Fuente: Métodos y Técnicas de Investigación Científica (tipos de metodología de la investigación) – Foros Ecuador

En mi marco teórico reuniría teorías y conceptos para poder desarrollar esta investigación, ¿cómo hago para saber si Dari es un BP o no?, siendo muy importante el revisar la literatura científica para reconocer ¿qué se sabe sobre este tema? ¿qué se sabe sobre las cualidades de un BP? ¿Qué se sabe sobre un matrimonio exitoso? ¿Qué teorías han surgido?; así mismo, tener las definiciones de conceptos como fidelidad, honradez; de esa manera voy a poder hacer una investigación que esté sustentada en ese campo de conocimientos; luego propongo mi diseño metodológico con métodos (v. gr. cualitativo), técnicas (v.gr. entrevistas), participantes (v.gr. amigos que tenemos en común) y las variables que ya se mencionaron líneas arriba, importantes para establecer si una mujer es BP o no; continuando con los resultados y discusión, se tiene que extraer datos a favor o en contra de Dari, discutiéndolos para averiguar el significado de dichos datos; finalmente, con los resultados se arriba a las conclusiones, que serán las cualidades encontradas en Dari, que la acreditan como BP o no, de manera que se logre responder a las preguntas de investigación y lograr los objetivos propuestos.

Referencia

La Madriz, J. (2019). Metodología de la investigación. Actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable. ISBN: 978-9942-802-12-5

24 comentarios en «Una manera divertida y efectiva de entender la metodología de la investigación»
  1. Bueno este texto nos da a conocer sobre qué es la metodología y la importancia para poder aplicar en toda las investigaciones que realizamos, esto significa estudiar los medios para poder hacer una investigación, es decir que por medio de la investigación podemos: descubrir, comprobar, comprender, conocer, comparar o demostrar verdades y el ejemplo que nos muestra se trata de una chica que se llama Dari, de que quiere saber si es una buena opción para contraer matrimonio, de tal manera que para comprobar o demostrar este tema se debe aplicar la metodología de la investigación que, dicho sea de paso, nos habla de un camino para descubrir esa verdad; camino que está estructurado por: Selección del tema, objetivos, preguntas, justificación, hipótesis, marco teórico, diseño metodológico, resultados, discusión, y por último, conclusiones.

  2. Con el ejemplo mostrado es claro de como se debe realizar un trabajo de metodología de la investigación, con el conocimiento puesto será más sencillo y practico de trabajar un articulo de una manera muy entendible y fácil.

  3. Es importante el análisis del suelo para una mejora de producción, ya que al analizarla podemos ver el tipo de suelo y la cantidad de nutrientes que tiene. Cuando hicieron el análisis de suelo donde cultivan Quinua, en el departamento de Huancavelica, se dieron cuenta de la carencia de nutrientes y como solución lo pusieron guano de Isla y efectivamente dieron buenos resultados a la producción.

  4. Esta revista tiene un gran contenido para conocer el proceso de la metodología de la investigación, la cual nos habla de lo procesos a realizar y los estudios a realizar sobre una investigación en específicas de manera sencilla.

  5. Es una buena manera de explicar la metodología de la investigación. para que el que no entienda con facilidad, vea y pueda entender que existen otras maneras de explicar en el cual los oyentes comprendan y sobre ello podamos aplicarlo en nuestras vidas diarias.

  6. Con lo leído podemos llegar a la conclusión que la metodología de la investigación no solo se aplica para el sector de artículos, o investigaciones educativas, sino también se puede hacer una investigación con objetivos, justificación, hipótesis de cualquier tipo de tema cotidiano para poder llegar a una conclusión correcta y podamos tomar buenas decisiones.

  7. Con lo leído anteriormente nos podemos dar cuenta de que la metodología de la investigación, no solo es valido en la investigación académica como muchos piensan que es, sino también en la vida cotidiana que tenemos ya que nos puede ayudar en la toma de decisiones en donde podemos tomar en cuenta objetivos, justificación, sacar hipótesis del tema que tengamos en mente, entre otros, para poder llegar a una conclusión correcta y tomar una buena decisión que nos este afectando, en donde sin darnos cuenta ya estamos aplicando la metodología de la investigación

  8. El texto nos brindó el conocimiento adecuado sobre la metodología y su importancia para así poder aplicar en todas las investigaciones que podamos realizar.
    El ejemplo que nos brindó fue sobre la opción de contraer matrimonio en la cual hubieron datos claves o favorables inmersa de investigar

  9. El articulo es de carácter instructivo, bastante sencillo y fácil de comprender, considero que utilizar ejemplos para explicar determinado tema es práctico para su entendimiento, sin embargo pienso que se puede seguir mejorando usando ejemplos mas complejos con el fin de tener un conocimiento mas profundo acerca de este tema.

  10. Según el texto leído la metodología es muy importante para aplicar en todas las investigaciones que realizamos además, con el ejemplo del matrimonio nos damos cuenta que también se utiliza en la vida cotidiana y esto nos puede ayudar a tomar buenas decisiones y llegar a una conclusión correcta.

  11. Este texto nos dio a conocer sobre qué es la metodología y la importancia sabemos que es muy importante la metodología en el mundo de la ciencia y los conocimientos, nos ayuda tanto en toda investigación académica y en la vida cotidiana, tiene una estructura y es importante aprender en lo cual tenemos elección del tema, objetivos, justificación, hipótesis, marco teórico, resultados, y por ultimo conclusiones siguiendo todo ello podemos obtener el respectivo éxito y alcanzar un objetivo sobre todo conocer el proceso de la metodología.

  12. Bueno, es muy importante la metodología de investigación pues esta nos enseña a descubrir,comprobar,comprender,conocer,comparar o demostrar verdades. Se puede decir que la metodologia de investigación es fácil y sencilla cuando es trabajado de una manera correcta como el ejemplo que vimos en el texto.

  13. Con lo leído de la revista no se da a conocer que siempre debemos de aplicar la metodología de investigación para tener una conclusiones concreta, pero siempre y cuando realicemos los pasos correctos que son: plantear un tema, seleccionar los objetivos, realizar preguntas, justificación, Plantear hipótesis, marco teórico, diseño metodológico, resultados, discusión y por ultimo las conclusiones. Así también se da a entender que no solo lo podemos aplicar en el sector educativo sino también en la vida cotidiana

  14. Con lo leído de la revista no se da a conocer que siempre debemos de aplicar la metodología de investigación para tener una conclusiones concreta, pero siempre y cuando realicemos los pasos correctos que son: plantear un tema, seleccionar los objetivos, realizar preguntas, justificación, Plantear hipótesis, marco teórico, diseño metodológico, resultados, discusión y por ultimo las conclusiones. Así también se da a entender que no solo lo podemos aplicar en el sector educativo sino también en la vida cotidiana

  15. En el texto leído nos da un conocimiento nuevo sobre la metodología que nos permite ser capaces de realizar estudios sobre las investigaciones en las cuales nos brinda descubrir, comprobar, comprender, conocer, comparar o demostrar verdades.
    Por ello nos hace entender muy afondo la importancia de la metodología de investigación.

  16. Es muy interesante ya que habla acerca de la metodología científica y en como se aplica en la vida diaria. No solamente es usada en algo científico como se hace habitualmente sino que se puede aplicar en la vida cotidiana en cada aspecto que puede suceder como es el caso de Dari que se quiere saber si será la persona indicada para el matrimonio. En este caso se aplica todo el proceso del método científico para así obtener un resultados. Y así se puede observar en muchas más acciones o actividades utilizando el método científico de una manera más entendible y divertido.

  17. Con lo leído de la revista no se da a conocer que siempre debemos de aplicar la metodología de investigación para tener una conclusiones concreta, pero siempre y cuando realicemos los pasos correctos que son: plantear un tema, seleccionar los objetivos, realizar preguntas, justificación, Plantear hipótesis, marco teórico, diseño metodológico, resultados, discusión y por ultimo las conclusiones. Así también se da a entender que no solo lo podemos aplicar en el sector educativo sino también en la vida cotidiana

  18. El texto da una explicación adecuada sobre la metodología de la investigación, nos enseña que mediante esto podemos tomar decisiones correctas y dar mejores explicaciones , además de no solo utilizarse para el ámbito académico y también una investigación con objetivos justificación e hipótesis .

  19. La metodología como se menciona en el texto anterior nos brinda una mejor manera de entender, la metodología, como se emplea en el texto nos facilita tener un objetivo claro y llegar a una mejor conclusión ante cualquier problema.

  20. La metodología como se menciona en el texto anterior nos brinda una mejor manera de entender, la metodología, como se emplea en el texto nos facilita tener un objetivo claro y llegar a una mejor conclusión ante cualquier problema.

  21. La metodología de la investigación es muy importante para nuestra formación académica, forma parte de las capacidades de un idoneo profesional, ya que esto se puede aplicar no solo en investigaciónes cientificas sino también en nuestra vida cotidiana de una manera mas sencilla, un ejemplo divertido es el matrimonio exitoso que se mencionó en el texto y se menciona detallamente como se explica los pasos a seguir para una adecuada investigación.

  22. El texto nos da a conocer de que los métodos de investigación no solo son efectivos en la investigación académica, como muchos creen, sino también en nuestra vida diaria. ya que día a día nosotros hacemos investigación sin darnos cuenta, viendo diferentes objetivos ,hipótesis, conclusión
    y por añadidura darle la mejor solución, y mencionar “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Albert Einstein

  23. Lo expresado en este texto trata principalmente sobre el reconocimiento de la metodología de la investigación en conjunto con su estructura, El autor expresa con un ejemplo (de manera mucho más detallada) el orden en el que está organizada la metodología de la investigación; iniciando con el tema, seguido va el objetivo, las preguntas relacionadas (con el tema obviamente) y considerando las variables propias, la justificación (donde se defiende porque importante el tema a investigar), hipótesis (donde se ponen las suposiciones que se tienen respecto a los resultados esperados), marco teórico (donde se recopilaría información respecto al tema para proseguir con la investigación), el diseño metodológico (este se propone en base a métodos, técnicas, participantes y variables utilizadas en las preguntas), los resultados, discusión y finalmente las conclusiones; estos dos últimos se sedimentan con los datos obtenidos, ya sea a favor o en contra del tema de investigación. Personalmente considero que el título “Metodología de la Investigación: La forma más sencilla de comprenderla”, le quedaría mucho mejor ya que en la actualidad los jóvenes universitarios o personas que desean iniciar en el mundo de la investigación científica, reconocen este tipo de títulos ya que se topan con aquellos en la red (sobre otros temas) y mayormente presentan informaciones de interés sintetizadas, así como en el texto. Aquella idea que no fue plasmada directamente fue sobre que no importa si el tema de investigación debe ser algo “formal” o inclinado a la rama de las ciencias tecnológicas y parecidas; por lo tanto, se puede investigar sobre cualquier tema. El autor fue muy directo con sus argumentos, y no se desvió de su objetivo de ser lo más rigurosamente claro para comprender mejor el tema. Personalmente me gusta que el autor haya considerado brindar esta información de manera más resumida que otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *