Fuente: Revista Agronoticias
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para reflexionar dentro de esta pandemia recordemos que las poblaciones indígenas son un ejemplo de resiliencia y búsqueda de soluciones en armonía con la madre naturaleza bajo los conocimientos ancestrales.


Las hermanas Marcela, Magdalena y Lidia Machaca Mendieta, mujeres indígenas de la comunidad quechua Ayacuchana, fueron invitadas a Costa Rica para trasmitir sus conocimientos ancestrales sobre siembra y cosecha de agua de lluvia, en la Provincia de Guanacaste – Costa Rica, siendo un lugar con lluvias intensas más que Ayacucho y el agua se perdía en el mar, ellas han solucionado los problemas de sequía en la zona con la aplicación de la técnica andina, dicho proyecto piloto dio resultados, dando nacimiento a lagunas y ojos de agua, los campesinos costarricenses se sienten complacidos porque encuentran ahora campos verdes en que antes eran áridas.

Costa Rica conocida como un país verde, viene trabajando sus bosque desde la década de los ochenta, pioneros en el desarrollo del turismo sostenible, presenta problemas de falta de agua, con este apoyo en un año ya tienen 5 reservorios de siembra y cosecha de agua, a cambio de este saber Costa Rica se ha comprometido en ayudar al Perú en materia ambiental.


Otro caso donde aplicaron las técnicas andinas fue en nuestra región Ayacucho. “El agua es fundamental en la adaptación al cambio climático”, afirma Marcela Machaca, ingeniera agrónoma que junto a sus hermanas han criado 102 lagunas que abastecen de agua a todo el pueblo de Quispillaccta, ubicada en la localidad de Tuco, región Ayacucho. Con la siembra y cosecha de agua los pobladores de Quispillaccta han logrado mejorar la disponibilidad y la calidad del recurso hídrico, transformando las laderas secas de los cerros en vastos campos de cultivo.


La Ing. Marcela Machaca da a conocer que: “Una gota de agua representa para nosotros vida. Ahora, gracias a la revaloración de nuestros conocimientos ancestrales, hemos podido enfrentar la pérdida acelerada de nuestros glaciares; la disminución de las lluvias que afectan la pérdida de nuestros pastos naturales; y la desaparición de las fuentes de agua que impactan en la agricultura y la ganadería”. Con ello queda demostrado que es necesario la aplicación de las técnicas andinas para mitigar la pobreza de nuestras comunidades, el Ministerio del Ambiente debe orientar políticas más amigables y sostenibles para el desarrollo de nuestras regiones.

Gracias a estos trabajos que generó resultados , que deben ser replicados en nuestro país para: mejorar la oferta hídrica y/o ecosistemas, anticiparse a situaciones límite que anuncian conflictos, pobreza, migraciones obligadas y violencia, disponibilidad de aguas y pastos, cambios y mejoras en la familia, reconexión espiritual con la pachamama y recuperar una alimentación saludable. Para resumir, es notorio la importancia de nuestro patrimonio inmaterial, por ello ¡Rescatemos nuestros saberes ancestrales, para solucionar nuestros problemas sociales!

20 comentarios en «Profesionales de exportación»
  1. Gracias por este artículo, y muchas gracias por velar por las comunidades nativas o campesinas, porque nos ayuda a empatizar con ellos, un pequeño artículo hace mucho, gracias!

  2. Muy bueno el artículo Magister Idelia, una buena manera de poder reconocer a los pueblos indígenas y el interés que usted puso en ellos reconociendo autores que hicieron mucho por sus pueblos.

    1. Lic. Idelea, un gusto leer la nota de prensa que aportó al periódico digital de la UNAH, es interesante la información compartida, en vista que la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA - Ayacucho), viene aportando mucho en cuanto a la práctica ancestral siembra y cosecha de agua de lluvia.
      Empero, me agradaría saber la fuente referencial.

  3. El articulo está muy interesante ,creo que nuestros ancestrales no están dejando importantes conocimientos y no solamente demuestra a los peruanos,si no a otros países.
    Tenemos que reconocer y valorizar, así no perder las practicas ancestrales que nos sirven demasiado.

  4. Es reconfortante saber que las comunidades nativas son el punto de vista de este articulo, que fomenta información valiosa . a sí mismo revitaliza el significado de las costumbres tradicionales, con proyectos que benefician a las personas.

  5. es reconfortante saber que los pueblos nativos y los conocimientos ancestrales se acomoden como proyectos para el mejoramiento económico y natural de los territorios no explotados, a sí mismo agradecer a los autores que hicieron este articulo posible.

  6. muy bueno y gracias por articulo,ser indígena es conoce la realidad del un bosque,rió,del medio ambiente que otros no lo conocen,ellos mantienen elementos culturales, gracias a los a los pueblos indígenas tenemos diferentes culturas y muchas lenguas.

  7. El artículo es muy interesante, nos brinda información de los conocimientos de nuestros ancestros ya que gracias a ellos en la actualidad podemos conocer las diferentes culturas que tenemos.Excelente artículo, gracias

  8. Magister Idelia Cristóbal, un honor leer un artículo que honrra a los pueblos indígenas y comunidades nativas de nuestra región Ayacucho, quienes siguen practicando los saberes ancestrales y contribuyen a la solución social_cultural de nuestro país.
    Gracias por hacer conocer al mundo que nuestra cultura indígena sigue viva.

  9. Es muy grato leer este artículo Mg. Idelia, tiene muchos aportes interesantes que nos hace ver y reflexionar sobre la importancia de los aportes culturales y las manifestaciones culturales que aún se mantiene gracias a nuestros antepasados y por ello hace un aporte muy importante para que ahora logremos saber, este artículo es muy fabuloso, muchas gracias.

  10. Magister Idelia Cristóbal, un honor leer un artículo que honra a los pueblos indígenas y comunidades nativas de nuestra región Ayacucho, quienes siguen practicando los saberes ancestrales y contribuyen a la solución social_cultural de nuestro país.
    Gracias por hacer conocer al mundo que nuestra cultura indígena sigue viva.

  11. Es grato saber la importancia que le dió a nuestros ancestros magíster, puesto que gracias a ellos gozamos de una gran variedad de productos andinos y que estos fueron la base de una buena alimentación, recordando también que fueron los mejores en el manejo del agua.

  12. El articulo que se pudo apreciar es de gran importancia para nuestro formación estudiantil ya que esta esta brindándonos como nuestros pueblos andinos aprecian mucho a nuestra tierra y buscan soluciones para no desperdiciar mas el agua y este es un gran ejemplo para que el gobierno se pongue a trabajar y no este robando mas al pueblo con proyectos negativos

  13. Interesante articulo, que da a conocer de cómo el Turismo en Europa ayuda mucho en la reactivación económica de su país, bajo el cumplimiento de protocolos de salud, sin embargo para países como el Perú con gran potencial turístico podría el Turismo ser un sector importante que ayude a la reactivación económica, por lo que se requiere trabajar mucho en la seguridad turística que garantice el bienestar y la salud del visitante.
    Saludos!

  14. Es interesante su artículo porque se basa en la capacitación hídrica, el cual es problema a nivel mundial y sería más interesante implementar éstas técnicas de la cosmovisión andina, aplicando la tecnología moderna, las cuales se adhieran con el entorno geográfico y sin perjudicar el desarrollo de la flora y fauna.

  15. Muy interesante Mg. Idelia, efectivamente gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, los pueblos indígenas a demostrado a través del tiempo la práctica ancestral de la siembra y cosecha del agua de lluvia por ello es importante salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos, están buscando soluciones a esta pandemia, están tomando medidas utilizando sus conocimientos y practicas tradicionales como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios.

  16. el articulo presentado es de gran importancia ya que las comunidades campesinas saben apreciar lo que tienen a su entorno ya sea cuidando su naturaleza u otras cosas y aun mas las fortalezas que llevan seria aun mas si el gobierno los apoye en los proyectos que ellos piden

    1. Muy bueno y gracias por el artículo Mg. Idelia, como vemos tiene muchos aportes interesantes que nos hace ver y reflexionar sobre la importancia de los aportes culturales y sobre todo para nuestro formación estudiantil, porque los pueblos indígenas han demostrado la práctica ancestral de la siembra y cosecha.

  17. Muchísimas gracias Mg. Idelia por la publicación del artículo importante que aporta al reconocimiento de los pueblos indígenas.
    Me intereso mucho como las mujeres indígenas de la comunidad quechua Ayacuchana trasmitieron sus conocimientos ancestrales sobre siembra y cosecha de agua de lluvia solucionado los problemas de sequía en la Provincia de Guanacaste – Costa Rica, si bien es cierto los estilos de vida tradicionales de los pueblos indígenas son una fuente de resiliencia, pero este momento pueden representar una amenaza para evitar la propagación del Covid-19, causando graves efectos la calidad de vida, sin embargo, ellos están tomando acciones inmediatas para evitar su propagación, en función a su organización, sensibilización y conocimiento ancestral.

    Felicitaciones sinceras por el articulo reflexivo e informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *