Fuente: Andina
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Dentro de los trabajos para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario – TRC, se han venido gestando muchas metodologías y pocos de ellos son sostenibles, hoy comparto la experiencia del Sr. Marcello Gandolfi – Director de Proyectos – Fundación CODESPA, quien realizó trabajos dentro de los países Bolivia, Perú y Ecuador, la metodología “Rutas dentro del TRC” se aplica en destinos de alto flujo turístico, visionando una desarrollo turístico con las oportunidades del mercado para generar el impulso en las comunidades.


El CAF, que es el Banco de Desarrollo de América Latina, financia proyectos de duración de 18 meses con montos que superan un millón de euros.

¿Quiénes son los viajeros del TRC? Primero es realizar una investigación de mercado: identificaron a los viajeros de estos segmentos: De 50 años a más, personas retiradas que viajan en pareja o pequeños grupos, adquieren paquetes hechos a medida y no suelen hospedarse en la comunidad. De 30 – 45 años empleados que viajan en familia con niños, informados a través de páginas de agencias en destino, con muy poco tiempo disponible, suelen hospedarse una noche en la comunidad y De 18-30 años estudiantes, científicos informados por redes sociales y acostumbran hospedarse varias noches en la comunidad.


¿Qué buscan los viajeros TRC? Identificación del producto: interesados primordialmente en el elemento “cultura”: gastronomía, bailes típicos, comida típica del lugar, sumergirse en contacto con la población, un turismo activo quieren compartir con los anfitriones, interesados en dejar impactos positivos. Resumiendo buscan experiencia, conectividad, creatividad, sostenibilidad y cultura.


¿Qué tan preparados están las comunidades respecto a este tipo de viajeros? Definición de actores claves: no es suficiente capacitar a la comunidad. Según la metodología tienen los siguientes componentes: Competitividad turística para asegurar que la oferta es de calidad, con autenticidad y seguridad que permita cubrir las expectativas de la demanda.

Comercialización sostenible gestionada por las propias comunidades locales, reforzado con equipos de ventas liderado por jóvenes mitigando los problemas sociales como la migración, y Alianzas público – privado entre comunidades estratégicas que generen mutuos beneficios y oportunidades de negocio por la capacidad de inversión limitada y por los servicios básicos escasos.

Municipio responsable en promocionar. Actor privado: ejemplo Hotel Sumac oferta las experiencias con las comunidades. Con la ruta de Bolivia y Perú formaron un clúster para comercializar facilitando el ingreso de los visitantes. Agencias de viajes como Alayca Tour de España está vinculada con el programa Ruta. Finalmente se utiliza una Agenda de Responsabilidad Compartida -ARCO, donde cada mes se firman compromisos generales y compromisos por actor de acciones concretas que favorecen la sostenibilidad de la ruta.

Al gestionar el TRC, muchos se han orientado al “producto”, dejando de lado la sostenibilidad del acceso al mercado y la integración de los actores que son parte importante en la cadena turística. Queda entonces trabajar en la preparación de las comunidades respetando sus costumbres originales para atender a los visitantes y garantizar de esta manera las futuras alianzas con las empresas privadas.

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