La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recientemente designo 11 nuevas reservas de la biosfera, dos de ellas ubicadas dentro de Latinoamérica, las cuales fueron incorporadas luego de una reunión comprendida desde el 12 al 15 de junio en París. Las reservas de biosfera son áreas naturales con desarrollo sostenible y ordenamiento territorial adecuado, promueven el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, permite la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y fomenta el intercambio de conocimientos, investigación, educación entre sus habitantes.

Adicionando al respecto, la reserva se ubica en la parte centro-sur del Perú, en los Andes centrales y presenta diversos ecosistemas de montaña elevadas que van desde los 1850 m.s.n.m y los 4450 m.s.n.m. conformado por bosques secos, humedales, bosques relictos y matorrales andinos. Comprende las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcashuamán, extendido entre 22 distritos, ocupada por más de 300 000 habitantes quechua hablantes dedicadas a actividades agrícolas, pastoreo, aprovechamiento forestal nativo, uso pecuario de herbazal, aprovechamiento de lagunas naturales y turismo vivencial.

Por otro lado, la reserva abarca las áreas naturales protegidas del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y el área de Conservación Regional de la Puya Raimondi con una extensión de 3120,900.46 hectáreas, siendo la mayor población del mundo del bosque de titankas, cuya flor alargada, llamada también la Reina de los andes, que alcanza los 15 metros de altura. La Puya raimodii produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas y muere una vez haya florecido o producido las semillas, viven entre 80 a 100 años, las hojas son verdes y delgadas, llegan a medir hasta 6 centímetros de ancho por 2 metros de largo, en el contorno tienen espinas de un centímetro de ancho.

También, es necesario recordar las amenazas que presenta esta planta, siendo utilizada como alimento para animales, combustible, material de construcción y queman sus bases para que los rebaños no se lastimen en las espinas. Esta considerada una especie en peligro de extinción. En el 2010, el gobierno peruano creó el área de conservación regional Bosque de Puya Raymondi- Titankayoc en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán, de 6000 hectáreas con 200 mil ejemplares aproximadamente, siendo el bosque de puyas de Raimondi más grande del mundo.

Finalmente, con esta designación, la Reserva de biosfera Bicentenario de Ayacucho se une a la Red Nacional de Reservas de Biosferas del Perú, que incluye a Huascarán (1977), Manu (1977-2017), Noroeste Amotapes-Manglares (1977-2016), Oxapampa-Asháninka-Yanesha (2010), Gran Pajatén (2016), Bosques de Neblina – Selva Central (2020) y Avireri Vraem (2021), En total, estas reservas conservan más de 14 millones de hectáreas del territorio nacional. Además, el Perú cuenta con una reserva de biosfera transfronteriza: la Reserva Transfronteriza Bosque de Paz, que es la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de América del Sur y se encuentra entre Ecuador y Perú. (El Peruano, 14/06/2023).