Las hojas de palto (Persea americana) generalmente no tomados en cuenta aun, a pesar de sus propiedades medicinales y utilizados desde antaño por la medicina popular y muy efectivas para el tratamiento de ciertas enfermedades, con buenos contenidos de nutrientes beneficiosos para la salud, se dice que es muy rica en antioxidantes como el caso de los flavonoides y polifenoles, sus hojas son utilizados para tratar afecciones respiratorias como resfríos, tos, catarros y bronquitis, así como para tratar males del estómago, del mismo modo para la menstruación escasa y con dolores, el uso de las hojas se hace a través de las infusiones, generalmente preparados con una cucharada de hoja frescas o secas para un litro de agua hervida, se debe tomar este preparado 3 veces en el día.

El contenido nutricional de las hojas de palta en realidad contiene  muchos nutrientes beneficiosos para la salud de las personas, como el caso de combatir el estrés oxidativo y el riesgo de enfermedades crónicas por su contenido de compuestos bioactivos como los ácidos grasos omega-3 y omega-6, esenciales para la salud del corazón y los nervios cerebrales, es fuente de fibra dietética, favorece la salud digestiva y contribuye a la sensación de saciedad por su contenido en pequeñas cantidades de vitaminas y minerales como la vitamina E, vitamina K y potasio.

Según el autor Bravo, menciona que el procesamiento industrial del aguacate genera por productos y residuos como hojas (poda) y cáscaras, tanto sin valor comercial, sin embargo de acuerdo con este último señalados, estos podrían ser utilizados como fuentes potenciales de antioxidantes naturales o frutos Ingredientes alimentarios ionales¹.

Según el investigador Kosinska et al., manifiesta que el palto (Persea americana), también conocido como aguacate, es una fruta tropical americana originaria de Centroamérica y México, es producido por un árbol de hoja perenne (15 – 20 m de altura), el aguacate ha sido un alimento básico en la dieta humana, pertenece a la familia Lauraceae, el aguacate es una especie con varios taxones o subespecies, que incluyen a la mexicana (P. Americana drymifolia), al oeste de la ciudad y guatemalteco ( P. Nubigena Var.   nubigena y P. Nubigena, Var. Guatemala) variedades botánicas, cada variedad presenta características típicas en cuanto a hojas, frutos, período de floración, etc. en Chile, crece a partir de la I a la VII región, siendo la misma el segundo más grande productor de aguacate en el mundo después de México²

Según J Agric Food Chem, menciona que la fruta del palto goza de mucha popularidad como alimento por sus cualidades nutricionales, pero este árbol tiene también otra parte muy beneficiosa para las personas, según expone ‘La prensa gráfica’, las hojas del aguacate pueden ser utilizadas para curar varios males, desde la tos hasta el malestar estomacal³.

Para aliviar la tos beber una infusión de hojas de aguacate, hervir cinco hojas, reposar por cinco minutos y tomar tres veces por día.

Para curar moretones y hematomas, cocerlas a fuego lento por unos minutos, triturar hasta lograr una masa y aplicar sobre la piel.

La infusión de las hojas del palto también puede aliviar el malestar estomacal, porque estimula los jugos gástricos y disminuye la acidez estomacal.

Para la eliminación de los parásitos intestinales, beber una infusión de las hojas del aguacate en ayunas dado que esta tiene propiedades antihelmínticas.

Estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis en las damas, tomando la infusión de las hojas para aliviar el dolor de menstruaciones y hacerla más regulares.

Referencias:
  1. Bravo J. 2010. El mercado de las paltas ODEPA. http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/doc/2206.pdf
  2. Kosinska A, Karamac M, Estrella I, Hernandez T, Bartolome B, Dykes GA. 2012. Phenolic compound profiles and antioxidant capacity of Persea american Mill. peels and seeds of two varieties.
  3. J Agric Food Chem 60: 4613 -4619, https://doi.org/10.1021/jf300090p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *