Fuente: América TV
Reynaldo Sucari León
reysucari@unah.edu.pe

Hoy más que nunca los profesores despiertan y ponen en práctica su creatividad haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para así poder llamar la atención de los estudiantes en las clases; ya que ésta no es una tarea sencilla, incluso en las clases presenciales,


es por ello que durante este tiempo todos los profesores están invirtiendo tiempo y dinero siguiendo cursos de actualización relacionadas con los recursos TIC, cursos en la web por cuenta propia observando video tutoriales y webinars, así como cursos organizados por instituciones estatales y privadas, incluso buscando un espacio para compartir conocimientos entre colegas, ya que ésta situación así nos exige. Pero frente a todo ello, se observa a los profesores firmes con su único propósito de que sus estudiantes puedan aprender de la mejor manera.

En este artículo nos hemos permitido recopilar y compartir los recursos TIC existentes en la web, como una manera de presentar alternativas para su uso y así los profesores podamos desarrollar de una manera creativa con nuestras sesiones cumpliendo con nuestra misión educativa. Aquí nombramos algunos recursos TIC para distintos fines y propósitos de las cuales se puede sacar provecho si nos ponemos a explorar cada uno de ellos.

Así para crear presentaciones e infografías con contenidos visuales, tenemos a disposición: Haiku Deck, Emaze, Google Slides, PowerPoint, Knovio, PowToon, Prezi, Slidebean, Canva-Presentaciones, Visme y Swipe. Para crear videos impresionantes en HD existen recursos como: Picovico, Sparkol, Animoto, Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects, Avid Media Composer, Pinacle Studio, Sony Vegas Pro, Corel VideoStudio, iMovie, Windows Movie Maker, VideoPad Video Editor, Camtasia Studio y HandBrake.


Fuente: Educación

Entre los recursos que permiten ofrecer cursos online encontramos a: ClassOnLine, Google Hangouts, Moddle, Chamilo, Claroline, Edmodo y Google Classroom. Así mismo para convertir archivos encontramos a: convertidor-pdf, ilovepdf, online-convert y youtube-convertidor. Algunos recursos para editar y crear imágenes son: Adobe Photoshop, PicMonkey, Photovisi, Genial.ly, Easel.ly, The Gimp, Paintshop Pro, Canva, Picasa, Picktochart y CorelDraw. Tampoco faltan aplicaciones para crear formularios como: Typeform, Google Forms, Wufoo, JotForm y Zoho Forms. Para la creación de cuentos digitales tenemos: Storybird, TikaTok, CultureStreet, StoryJumper, My Storybook, CreAPPcuentos y TeCuento.


Así mismo para realizar organizadores visuales se encuentran a: DrawExpress, Coggle, Popplet, GoConqur, Coggle, Creately, Canva, Xmind, Smartdraw, MindGenius y MindManager. Entre los Juegos y Quiz nombramos a: ProProfs, QuizBean, Quiz Maker y Brain Games. También hay para Gestión y Productividad: WorkFlowy, Hightrack, Evernote, Asana, Google Drive, OneNote, Rescue Time, Todoist, Slack y Skype.


Para crear blogs Interesantes tenemos: SMConectados, WordPress, Blogger, Wix, Medium, Tumblr, Overblog, Obolog y Jimdo. Concluyendo esta búsqueda, encontramos aplicaciones para creación y edición de sonido como Recording Studio, Sound Editor, Musical Sketch Pad, Sony Sound Forge Studio, Audacity, Adobe Audition, Nero WaveEditor, EXPStudio Audio Editor, GoldWave y Power Sound Editor.

Así mismo los profesores encontramos recursos TIC en la plataforma educativa “aprendoencasa.pe” del MINEDU en su opción “descubre más recursos” hallándose organizados como: aplicativos de comunicación, edición y diseño, aplicativos educativos, para gestión de aula, bibliotecas digitales, gestor de contenidos y plataformas educativas. Como podemos apreciar hay mucho recurso para sacarle provecho y emplearlo en beneficio de los estudiantes.

38 comentarios en «Recursos TIC para Profesores Creativos»
  1. Buenas noches, interesante artículo. Precisamente la coyuntura actual demanda el desarrollo de una capacidad que muchos docentes han olvidado o simplemente, han visto con menor importancia, dado que muchos no imaginaban tener que enseñar a distancia. Me gustaría resaltar las aplicaciones y programas para la edición de videos, puesto que si bien la grabación de una clase puede resultar interesante, la edición e inserción de clips, sonidos, acercamientos de cámara y animaciones en paralelo puede resultar muy atrayente para los adolescentes y jóvenes, que se relacionan a diario con la plataforma de YouTube. Añado además que, programas como el Adobe Premiere Pro resultan bastante entretenidos y más interesantes a medida que uno descubre sus herramientas. Resalto también los programas destinados al aprendizaje de programación, como Scratch, puesto que los estudiantes no solo aprenden el lenguaje básico de programación sino también pueden jugar sus propias creaciones, recomendarlas, y perfeccionarlas con el paso del tiempo, de esta manera se utiliza la gamificación y con ello se mejoran habilidades, creatividad, y conocimientos desde un ambiente que concilia lo educativo con lo tecnológico de manera significativa.
    Gracias.

  2. Es evidente la importancia del uso de estos recursos tecnológicos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.Es por ello que los docentes debemos estar inmersos en esta globalización que implica cada vez más la adaptación a estas nuevas herramientas que nos ofrecen. Así, estos recursos constituyen una necesidad, y más en estos momentos, para una educación innovadora y motivavional para los estudiantes.

  3. Se puede decir que las TIC influyen dentro del proceso enseñanza-aprendizaje a grandes pasos, ya que facilitan las comunicaciones sincrónicas que propician y apoyan el autoaprendizaje. Existen muchos recursos, aparatos, programas, medios y otros elementos que son de gran impacto y mejora indudablemente las estrategias educativas sin distinción de nivel o lugar donde se eduque, favoreciendo el aprendizaje de todos los estudiantes.
    Asimismo, el uso de las TIC por parte del docente despertará el interés por aprender en el estudiante, esto le permitirá el desarrollo de la iniciativa del estudiante y de su imaginación denrtro de una sociedad tecnificada. Es importante tomar en cuenta la diversidad de estudiantes, las ventajas y desventajas que trae consigo tales recursos tecnológicos que el docente debe tener en cuenta. Este mundo de la TIC debe formar un ser competente digital con responsabilidad.

  4. Sin duda alguna, un artículo muy interesante con respecto a los recursos TIC para profesores creativos. De por sí, la mayoría de docentes (por no decir todos), tenemos características creativas, ya que somos ingeniosos al momento de querer llegar a un alumno en el proceso enseñanza - aprendizaje. Hoy en día, por el contexto de la pandemia, no nos encontramos en el salón de clases y dicho proceso no es como de costumbre (de manera física); sin embargo, no ha dejado de ser importante en la realidad peruana ni tampoco en la realidad mundial. Estamos inmersos en una educación un tanto innovadora y la creatividad docente se está agudizando, estamos en constante navegación, en constante exploración. Las clases virtuales, en primera instancia, han sido un choque total para algunos profesores pero ello no ha sido impedimento para seguir con nuestras labores, estas herramientas mencionadas en el artículo sirven de mucho tanto para educadores y educandos. "ES UNA NUEVA MANERA DE ENSEÑAR Y TAMBIÉN DE APRENDER"

  5. La relevancia que adquirieron las TICs en la educación ha sido notable en los últimos años, el estudiante se encontrará más motivado utilizando diversas herramientas tecnológicas y en la web, pues esto permite al estudiante aprender de una forma más atractiva, divertida, algo que ayuda y favorece mucho en la practica docente para dinamizar mejor las clases. Además, permite al estudiante interactuar, comunicarse o intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, de la escuela o incluso de otras instituciones educativas enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Sin duda, hay que adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno, aprovechando las potencialidades que nos ofrecen las TICs en relación con la educación, buscando estar bien informados para llevar a cabo su adecuado uso.

  6. Muy interesante la temática que se aborda en el articulo, el contexto de la pandemia por el Covid-19 nos ha servido para darnos cuenta de la realidad en todos los aspectos, pero sobre todo; nuestra realidad educativa, el cierre de los colegios ha provocado que muchos docentes busquen nuevas herramientas para incorporarlos en sus clases y motivar a los estudiantes; ha encontrado en la tecnología un apoyo significativo, gracias a estos recursos digitales el docente puede crear vídeos, crear cuentos digitales, preparar una clase online, realizar organizadores visuales. Todo este conjunto de herramientas tecnológicas hace de una sesión de clase una sesión más novedosa, más motivadora y más atractiva para los estudiares; por ello considero sumamente relevante considerarlas en el quehacer educativo, si bien es cierto esta medida de las clases virtuales es circunstancial por el contexto, seria muy bueno que consideremos estos recursos digitales cuando retomen las clases presenciales. Muy interesante el artículo.

  7. Buena publicación, sobre todo necesaria en tiempos como este y sobre todo para lo que venga una vez superada esta crisis sanitaria, económica y educativa. La situación en la que nos encontramos obliga una vez más al docente tener que encontrar medios que ayuden a lograr el aprendizaje de los estudiantes, los docentes necesitan estas herramientas para poder llegar a tener una interacción significativa con el estudiante. La innovación es clave en tiempos de pandemia. El gran bagaje de recursos tanto para crear presentaciones, realizar videos, es una muestra de la complejidad que estamos asumiendo como docentes para poder reestructurar nuestras clases. El rol del docente una vez más se vuelve prescindible y el apoyo entre nosotros ayuda muchísimo para poder mejorar nuestras metodologías. Los recursos tecnológicos deben ir acompañados de un claro mensaje e información que ayude al estudiante y eso no es anda sencillo. Antes en una clase presencial el docente debía adaptarse con sus herramientas, ahora aparte de ello debe buscar en las TICS la realidad educativa necesaria. Es fundamental no olvidarnos que la educación es dinámica y que lamentablemente nuestro sistema no esta preparado para estos cambios bruscos y el docente es quién recibe la mayor carga.

  8. Agregar que la información brindada , muy aparte de abrir nuestra zona de confort (Quizá mucho de nosotros nos acostumbramos a brindar clases por zoom y utilizar las diapositivas) nos damos cuenta que el aprendizaje se puede mejorar con las tegnologias y re inventarnos para el estudiante y que el estudiante se adapte es una manera de aprender también.

  9. Interesante información, importante sobre todo en este contexto debido a la pandemia que vivimos. Si bien es cierto el reto de los docentes a lo largo de los años es el cómo poder enseñar y qué estrategias utilizar, ya que, como bien sabemos los estudiantes tienen distintos ritmos de aprendizaje. Es por ello, la gran labor docente de adecuar la enseñanza a aspectos tecnológicos, y esto lo pueden hacer los profesores creativos a través de la información que usted ha brindado, muchas gracias.

  10. Mediante el presente artículo se puede evidenciar la variedad de recursos tecnológicos que existen, todos realmente interesantes en específico aquellos que permiten la creación de cuentos digitales debido a que actualmente a los estudiantes les cuesta mucho leer, y con este tipo de recursos podemos incentivar más la lectura, sin embargo, más allá de conocer todos esos recursos TIC, es importante que se preste atención a aquellos docentes que no manejan la tecnología, y que producto de la pandemia que estamos atravesando se han visto afectados, debido a que no se pudieron adaptar a la nueva forma de enseñanza: la educación virtual. Se podría plantear capacitaciones que los permitan reinsertarse a la docencia. Además, otro punto dentro del conocimiento de todos estos recursos tecnológicos es también mencionar que lo más importante es saber utilizarlos adecuadamente y que puedan ser de apoyo a la enseñanza del docente. A esto podemos referirnos como una adecuada gestión del recurso tecnológico.

  11. "Un buen docente comparte todo lo que sabe", si la memoria no me falla, fue una de las frases que nos dijo en la segunda clase. No hay duda de que no solo fueron palabras, sino que usted lo predicó con el ejemplo, este artículo es una prueba de ello. Admirable trabajo, Dr. Reynaldo Sucari León.
    Bueno, la crisis mundial debido al COVID-19 ha terminado por convencernos de que los recursos tecnológicos son muy importantes en la vida de las personas. Principalmente, para aquellas personas que, a pesar del encierro obligatorio, han seguido o siguen trabajando desde sus casas, siguen estudiando o llevando algún curso online, o simplemente se distraen en sus redes sociales, todo esto gracias a las tecnologías. Es evidente que como sociedad nos falta conocer mejor las utilidades que tienen cada programa, sin embargo, esta pandemia marcará un antes y después para los recursos TIC.
    En el ámbito educativo es notable y loable todos los esfuerzos que los docentes realizan para estar al corriente con las clases online, sabemos que para algunos era un mundo sin explorar, pero a pesar de todos esos inconvenientes han logrado adaptarse a esta nueva metodología de enseñanza, y está más que claro que para un buen docente no existen excusas para no cumplir con su función, porque quien ama su profesión no se ve limitado por ninguna realidad por más negativa que esta sea.

  12. Es un hecho la importancia y necesidad del uso de las nuevas tecnologías en diferentes sectores de la sociedad, como es en la educación. Por ejemplo, en la actualidad existen diversas herramientas destinadas al apoyo del docente en el área de la educación especial más específicamente en lo que a discapacidad visual y auditiva se refiere. Ahí donde ha marcado un aspecto positivo en lo referente a la integración y la autoestima, la cual muchas veces se encuentra dañada, afectando sus relaciones.
    Una de esas herramientas innovadoras es “TeCuento” precisamente mencionada en el articulo. Un app que permite especialmente a la infancia sorda acceder a libros traducidos a la lengua de signos. Además, claro esta en la que podemos crear nuestros propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano, y compartirlos con cualquier persona que, a su vez, tenga instalada la «app» (ABC, 2017). Por otro lado, se puede mencionar a “Cantaletras” un software que apoya al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos, que además los introduce progresivamente en el manejo del sistema Braille.
    No obstante, debemos tener en cuenta que si bien la utilización de todas estas aplicaciones informáticas presentadas en este articulo como cualquier otras similares, resulta ser altamente motivadora para los estudiantes, no debe considerarse a estas herramientas auxiliares como un fin en si mismas. Por el contrario las TIC, como aplicaciones educativas, son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan: el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. Saludos.

  13. El artículo da un valioso aporte sobre lo significativo que resultan ser las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), más aún, bajo esta coyuntura en el que la pandemia ha obligado a millones de personas a quedarse en sus casas y ha paralizado por un momento el sistema educativo peruano. Sin embargo, gracias a las TIC es que se ha podido dar continuidad a la formación de los millones de estudiantes, pues son una herramienta muy valiosa para que el docente atraiga la atención del estudiante. Aún con los enormes problemas de conectividad que sufren miles de estudiantes, y la escasa ayuda del Estado para solucionarlo. El docente ha seguido probando bajo todos los medios la manera en que la educación de sus alumnos no quede trunca, en ello, ha encontrado en las TIC un buen aliado, descubriendo toda la gama aplicaciones para crear imágenes, audios, vídeos que hagan más didáctica una clase y rompa la rutina en que el estudiante se encuentra. Es así como el presente artículo prueba que para el docente y el estudiante las TIC ya no son solo un auxilio, sino un deber y un derecho el saber usarlas y disfrutarlas.

  14. Es importante conocer los problemas y las necesidades que hoy en día la educación ha tenido que superar. El artículo es muy interesante, pues nos demuestran gran importancia de las herramientas TIC y gran cantidad que existen. Siempre hemos formado parte una globalización, donde los procesos tecnológicos han estado presente, pero mediante la situación que hemos tendido que lidiar, ha sido gran el esfuerzo de muchos docentes es desarrollarse de mejor manera para sus estudiantes. Es importante también que se pueda dar bastante apoyo para aquello docente que no han podido sobresalir; pues una situación como esta ha demostrado muchas veces la flexibilidad de docentes, como la comprensión y apoyo de muchos estudiantes, que unidos demuestran gran avance en nuestra sociedad.

  15. Es impresionante la cantidad de recursos que podemos encontrar en la red. Confieso que muchos de ellos resultan desconocidos para mí, puesto que no soy un nativo digital; sin embargo, a partir de la lectura de este artículo, conocer y experimentar con ellos significa todo un reto. Vivimos en una era digital, donde lo más importante no es la cantidad de información que podemos acumular, sino como gestionamos esa información para poder convertirla en conocimiento. De esta manera, el empleo de "recursos digitales" es indispensable para el desarrollo de nuestra carrera docente. Las TIC se integran al currículo y forman parte de los procesos de aprendizaje. Si queremos motivar a nuestros estudiantes y aprender a comunicarnos asertivamente con ellos, debemos hablar su lenguaje, el lenguaje digital. Creo que como futuros docentes podremos superar ese desafío y lograremos que nuestras clases sean interesantes y significativas. Muchas gracias por compartir el artículo.

  16. Debido a la coyuntura que está sucediendo en nuestro país, creo que es necesario e importante que los docentes aprendamos a utilizar estas herramientas digitales, ahondar más en estos temas y desarrollar competencias que nos permitan utilizar de manera adecuada y óptima estas TIC.
    Este artículo, particularmente, me ha encantado porque brinda una valiosa información, a todas aquellas personas que desconocemos y que con respecto a la vocación de docente que ejerzo, queremos mejorar la forma de compartir conocimientos y generar esa actividad de enseñanza-aprendizaje, de manera que sea significativa, por medio de aquella diversidad de herramientas que podemos encontrar en la web y sobre todo la capacidad que tienen estos instrumentos de poder utilizarlas para diversos propósitos, sobre todo en el ámbito educativo. Con ello, también debo agregar y resaltar que dentro de nuestra labor como docentes debemos enseñar a nuestros estudiantes a utilizar las TIC y con ello su adecuado uso, gracias a las competencias digitales que les ayudemos a desarrollar.
    Así que agradezco este alcance que nos da a través de su artículo, estimado Dr. Reynaldo Sucari León, con ello refleja su compromiso y labor que tiene para con la Educación.

  17. Muy pocas veces la educación cumple con su ya suscrita labor de compromiso, pero es también en situaciones como esta que se debe declarar y demandar a la responsabilidad, recurrir a la vocación de servicio para poder mantener al alcance y servicio de nuestros alumnos no solo una educación como un frente adquisitivo de información al azar (porque puede bien este verse reflejado en el dictado y la evaluación direccionada), sino como un proceso didactico donde se puede brindar calidad y recursos que hagan de la misma un paso en las nuevas competencias tecnológicas.

  18. Interesante publicación, pero sobre todo muy útil, ya que nos encontramos, como se ha venido mencionando ya, en una situación donde los docentes nos hemos tenido que adaptar a nuevas herramientas y no solo nosotros, pero también los alumnos. En primer lugar, muy bien estructuradas las herramientas y sus funciones. Hace nuestro trabajo mucho más práctico debido a que solo tenemos que buscar entre las páginas que nos ha brindado. En segundo lugar, existen versiones pagas y gratuitas, lo que nos permite hacer uso de nuestro libre albedrío y considerar aquella que nos conviene más. EN tercer lugar, considero que artículos como estos son realmente impresionantes, porque estamos tan acostumbrados a usar ciertos programas, mientras que a la par existen muchos otros que ya tenemos en mente al terminar de leer su artículo. Para finalizar, creo que con este artículo se deja claro el don de servicio que tenemos como docente, ya que no solo estamos aptos para ayudar a un estudiante, sino también para apoyarnos todos como colegas, sea cual fuese la situación, estemos o no en medio de una pandemia, una crisis mundial o llevando nuestra vida de forma cotidiana, sin rasgos de que algo anda mal.
    Personalmente (y creo que lo he dejado ya claro en líneas previas) agradezco el buen uso de las herramientas tecnológicas para el apoyo mutuo. Ejemplo, este artículo impresionante y altruista.

  19. Buenas tardes, profesor. Califico al artículo como un aporte valioso para los docentes y personas en general, pues los recursos TIC son y serán parte de nuestras vidas. Me animo a decir que todo en la vida tiene un propósito y la coyuntura actual en la que nos encontramos no es la excepción, en el ámbito académico, por ejemplo, ha servido para darle una mirada más profunda a nuestra realidad virtual e investigar acerca de todos los recursos TIC que nos puedan servir y facilitar la enseñanza, también para hacer entender a algunos docentes que no son nativos digitales que la educación se reinventa, moderniza y que siempre debe estar en constante actualización en relación al contexto social. Entre los programas que destaco están los programas de creación de cuentos, los programas para crear presentaciones y crear videos; me gusta la idea que las podemos usar para aquellas personas que en el momento no puedan acceder a la información brindada pero que gracias a estos recursos todo quedará registrado. Gracias.

  20. Es indudable negar como la tecnología participa en la vida diaria. Si bien es cierto hay discrepancias en cuanto a su utilidad, esto ya depende del manejo que realice cada persona. Se sabe que existe una amplia variedad de programas digitales para diversos tópicos y en el ámbito educativo han tenido gran acogida, mucho más que antes, ya que los docentes deben innovar sus recursos y escoger los más propicios para el proceso enseñanza-aprendizaje. Debido a la pandemia actual, los profesores han tenido que adaptarse mejor a estas nuevas alternativas para que los alumnos aprendan, sigan mejorando y desarrollen otros estilos de aprendizajes. Además, hoy en día los alumnos se sienten más familiarizados con el mundo virtual, por ende es deber del profesor manejar estos programas dado que estos propician una mayor motivación. Asimismo, si bien no se conoce los propósitos de todos los programas existentes y mucho menos su uso, creo que es tiempo de empezar a capacitarnos para estar mejor preparados ante cualquier circunstancia y gracias a este artículo uno mismo puede ir en búsqueda de estos y seguir adquiriendo nuevas alternativas.

  21. Concluyo que hay gran cantidad de recursos educativos virtuales muy útiles y creativos que se han ido creando con el paso de los años; sin embargo en nuestro país tuvo que suceder una pandemia y obligarnos a aislarnos para que la mayoría de docentes recién pueda conocerlas y usarlas. Pero algo que se valora bastante, es el esfuerzo de los maestros que se evidencia día tras día y es por ello que, actualmente, estamos haciendo frente a esta situación con mucha perseverancia, creatividad y firmeza. Este articulo me parece muy beneficioso pues menciona herramientas útiles para sesiones virtuales con niños, niñas y adolescentes que como bien sabemos, son nativos digitales y esta forma de aprendizaje también les abre camino a un mundo con nuevas exigencias.

  22. A partir de este interesante artículo, rescato la labor fundamental del docente, pues será este quien de manera oportuna e inteligente elegirá las herramientas a utilizar para poder sacar el máximo provecho de cada una de ellas durante una sesión de clase. Cabe resaltar que muchas de estas herramientas, o en su defecto todas, ya existían para el éxito de un aprendizaje remoto, herramientas que, dada la coyuntura, han tomado mucha más importancia tanto para docentes como estudiantes. Así mismo, es muy probable que muchas de estas herramientas continúen inmersas en nuestra labor como docentes una ves que volvamos a clases presenciales y a una nueva "normalidad", entonces, queda en nosotros, seguir sacándoles el máximo provecho y seguir explorando y descubriendo todos los beneficios que nos traen. La palabra clave es "explorar"; y estoy seguro que en el camino, nos sorprenderemos de lo enriquecedor que puede ser la tecnología para nuestras vidas; es por ello que, quiero agradecer a nuestro maestro, Reynaldo Sucari, por brindarnos durante el transcurso de nuestras sesiones de clase y mediante este artículo, las "armas" necesarias para hacer frente a la difícil, pero no imposible, educación a distancia; y asimismo, por enriquecer nuestros conocimientos en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Finalmente, considero que estos recursos deben ir de la mano con el aspecto formativo, sino, en ves de avanzar, estaríamos retrocediendo, bajo este sentido, veo pertinente el buen uso de las NETIQUETAS durante el aprendizaje remoto, ya que sin ellas, solo nos basaríamos en brindar conocimientos, dejando de lado formación de nuestros estudiantes, y por lo tanto, no estaríamos cumpliendo con el sentido de educación.

  23. Sugerente título el del artículo y el contenido no deja nada que desear, ya que abre puertas al reconocimiento y, por consiguiente, uso de las TIC en nuestra labor docente, no solo -como bien se menciona- por el contexto en el que vivimos ni para únicamente nuestro uso; el proceso de aprendizaje es continuo y nuestro labor no debería restringirse a incorporarlo en nuestra práctica, sino a orientar a los estudiantes en su uso. Sobretodo esto último, aprender con ellos sobre las nuevas tecnologías y generar una práctica educativa basada en sus intereses, con la finalidad de generar aprendizajes realmente valiosos o significativos y un conocimiento al alcance de quienes no pueden acceder, ya sea por motivos económicos o de habilidades diferentes, a comprarse, por ejemplo, un libro o una revista en cualquier tienda y a un precio accesible. Además de esto, la incorporación de las TIC acrecienta el aprendizaje colaborativo, en donde se pone en práctica (o debería) lo que ya muchos teóricos han señalado, como Vigotsky, el que los que más conocimientos tengan orienten a los que menos y así se podría, incluso, por qué no, plantear la necesidad de transformar el sistema de evaluación hegemónico, cuyo criterio máximo es la meritocracia, para pasar a evaluar en términos de horizontalidad. Más, es también productivo poner en práctica todo lo mencionado debido a que si bien existe variedad de recursos digitales y recursos educativos abiertos, unos con la filosofía de dar carta abierta a los bienes comunes creativos (Creative Commons) y otros no (comerciales), se ve la necesidad de organizar el mar de conocimientos a los que podamos acceder y de ser políticamente correctos al referirlos en las creaciones que generemos, para lo uno y lo otro están los gestores de referencia como Mendeley y Zotero. Sin más, es conmovedor acceder a una iniciativa como esta, en donde se resuma de manera tal los recursos que ya se ha mencionado, por descontado, en todos los comentarios y en este, sobre su importancia y utilidad.

  24. Buenos días, en la coyuntura en la cual estamos atravesando las TIC juegan un papel muy importante, tanto para los docentes como para los alumnos, se que para algunos docentes no es fácil adherirse a los nuevos cambios que se está dando actualmente; pero con el ingenio y creatividad que posee cada docente lograrán adaptarse al uso de las TIC, y se aprecia en cada una de las clases virtuales, que los docentes hacen todo lo posible para poder realizar una buena sesión.
    Este artículo nos muestra claramente la diversidad de herramientas que existen y se puede utilizar con el objetivo de facilitar y lograr una mejora en el ámbito educativo; pero existen desventajas porque no todos cuentan con la misma oportunidad, un gran porcentaje no cuentan con acceso a Internet y eso limitaría a la labor del docente a cumplir el propósito establecido.

  25. SIGNIFICANTE ARTÍCULO!. Es, sin duda una nueva era digital, que nos incluye a todos, voluntaria e involuntariamente.
    De repente, de un día para otro las vídeo llamadas se convirtieron en nuestra única opción, los conocimientos a través de una pantalla también. Y es, como docentes, o futuros docentes, indispensable conocer todas las herramientas, que sí, ya existían desde mucho tiempo atrás. Pero que, sin embargo nunca le dimos la mayor relevancia, como hasta el día de hoy, ya que, si bien es cierto, antes este tipo de herramientas, mencionadas en el presente artículo, eran una opción, en la actualidad son una necesidad y por tanto no pueden ser soslayadas.
    Desde siempre el hacer llegar los conocimientos de manera propicia a un estudiante ha sido todo un reto. Se ha buscado distintas herramientas, haciendo el mayor uso de técnicas, metáforas, juegos ludicos, etc. Para que el alumno pueda entender y hacer uso de los conocimientos que se plantea o que se pretende que aprendan. Es ahora un reto mucho más grande hacer llegar estos conocimientos a través de una pantalla, ya que no se tiene ese contacto al que estábamos acostumbrados. Es, bajo este punto muy importante las herramientas mencionadas en el artículo, ya que no sólo se trata impartir los conocimientos adecuados, sino que también buscar las maneras en las que estos resulten atrayentes para los alumnos.

  26. La información brindada en este artículo es muy buena, ya que en esta cuarentena es útil los recursos virtuales para desarrollar las clases y estas sean dinámicas e interactivas para el estudiante. Se ha vuelto necesario no solo para que el docente las utilice sino también los estudiantes sepan desenvolverse en entornos virtuales y puedan enfrentarse a los nuevos tiempos donde el uso de las TIC es importante. Gracias, es un gran aporte.

  27. El aporte de este artículo es muy importante tanto para el docente como para el estudiante, el docente debe tener en cuenta el uso de las TIC como estrategia para el desarrollo de su clase, ya que en estos momentos de cuarentena las clases deben ser más interactivas y dinámicas, y para el alumno conocer y utilizar esas herramientas virtuales le permite enfrentarse a desenvolver en entornos virtuales que le permitan desarrollar habilidad tecnológicas para solucionar problemas y ser competente.

  28. Interesante artículo, profesor. El uso de las tecnologías forma parte de nuestras vidas, sobre todo en la de nuestros estudiantes que han nacido en la era del internet, por esto, su forma de relacionarse con el entorno y la información incluye indudablemente a los dispositivos electrónicos y la tecnología, herramientas importantes que no podemos excluir en la enseñanza. El contexto que vivimos actualmente ha forzado a que adaptemos una nueva forma de recibir y brindar educación, de que los docentes replanteemos nuestras estrategias de trabajo, y nos ha ubicado frente al reto de aprender en línea integrando el uso de las TIC's. Como en toda nueva experiencia, el inicio de esta nueva forma educativa ha presentado muchas dificultades, no solo a los maestros, sino también a los alumnos y padres de familia, sin embargo, un buen docente no puede claudicar ante estos inconvenientes, por el contrario, debe aprovechar el alcance de las tecnologías y lo que esta nos ofrece. Ha sido motivo de orgullo ver a muchos profesores esforzarse y capacitarse, incluso con sus propios medios, en los diversos programas que nos ofrece el mundo del internet, haciendo uso de su creatividad, paciencia, motivación, pero sobre todo su amor por educar.

  29. Indudablemente, la nueva coyuntura en el país trajo consigo nuevas exigencias para la educación peruana .En el marco representativo entre docentes y estudiantes de diversos niveles educativos, muchos de los profesionales en el campo se sumaron para hacer frente a una poca articulación ya vivida durante muchos años, y que hoy de alguna manera se refleja en la educación a distancia.Con el ánimo siempre impulsado por dar lo mejor de si, múltiples maestros y yo , recurrimos a este artículo como fuente para poner en practica y mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en la realidad peruana. Muchas gracias por compartir mencionado escrito

  30. Felicitaciones por el artículo, La gran variedad de programas y plataformas virtuales educativas evidencian que la educación virtual está presente desde hace ya un tiempo, sin embargo, no ha sido hasta este año que el mundo entero ha abrazado férreamente esta modalidad. Lamentablemente la pandemia del COVID-19 ha causado muchas pérdidas a la humanidad, pero le ha dado a la educación ese salto cualitativo que necesitaba para hacerse presente en el mundo virtual, donde los estudiantes pasan gran parte de su tiempo.
    Confío en que la innovación en el campo educativo no desaparecerá con el fin de la pandemia, sino que, se convertirá en un recurso complementario en la práctica educativa diaria. El proceso educativo está sujeto a la interacción social y eso nunca va a cambiar, sin embargo, los estudiantes de hoy, gestionan y construyen su propio conocimiento sumergiéndose en la web donde los docentes debemos estar presentes.

  31. Definitivamente los maestros (no todos, algunos ya manejan estas plataformas digitales) se han visto forzados a ingresar a una era digital, de la cual el estudiante tomaba ventaja en la aplicación de ella a través de redes sociales, o plataformas digitales que cubran sus necesidades. El artículo nos brinda no solo un listado de aplicaciones, que de por si es difícil de adquirir, ya que todos ellos guardan relación para el manejo de aprendizajes y también para la producción de actividades de extensión, esto es también una herramienta didáctica para el trabajo del docente hoy en día. Los tutoriales que nos ayudan a manejar estas herramientas tecnológicas son y serán en adelante de mayor interés. Lo importante de este articulo es que da a conocer un listado de herramientas tecnológicas, programas o aplicativos que podemos por cuenta propia seguir averiguando la función y el manejo de cada una de ellas. Enseñar al estudiante que la era digital en la que esta involucrado no se limita solo a un fin social o práctico, es también una ventana al desarrollo de capacidades que mejoran su rendimiento académico. El docente gracias a esto, puede modificar su forma de enseñanza ya que también está adquiriendo competencias que mejoran y/o perfeccionan su labor docente, además de estar a la vanguardia y no desmerecer las oportunidades que nos brinda una era digital como esta, pues si ya le enseñaste al estudiante a realizar a mano un mapa conceptual, puedes también ayudarlo a realizar este mapa de manera virtual, y eso es de por si un gran avance porque lo ayudas a estar en igualdad de condiciones con los demás y no lo limitas a lo convencional.

  32. Gracias por el artículo profesor nos ayuda mucho. En particular, nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de capacitarnos constantemente, pero debido al tiempo o por los escasos recursos que contamos esto se nos dificulta. Lo bueno que hemos podido sacar de esta pandemia, en la parte académica, es que nosotros como docentes hemos buscado diferentes maneras para hacer nuestras clases virtuales más entretenidas, porque es todo un reto enfrentarnos a este nuevo método de estudio, que en particular no le veo nada de malo, por lo contrario nos ayuda a reinventarnos y descubrir nuevas técnicas que no teníamos conocidas en nuestras clases diarias. Solo espero que cuando acabe todo esto, incluyamos las tics en nuestras sesiones de enseñanza - aprendizaje.

  33. Excelente artículo, profesor Reynaldo Sucari. Gracias por compartir este tipo de información tan valiosa sobre las TIC. En la actualidad, los docentes nos hemos visto en la necesidad de realizar una reflexión sobre la manera en cómo vamos a enseñar a distancia. Considero que esta situación que vivimos ahora ha logrado que muchos docentes que seguían empleando las maneras tradicionales de enseñanza (pizarra y plumón) puedan ver la importancia de conocer sobre las diferentes herramientas mencionadas en el presente artículo. Así mismo, cabe mencionar todo lo que pueden generar el emplear las diferentes herramientas de tecnología, puesto que estas logran despertar e incrementar la creatividad no solo en los docentes sino también en los estudiantes.

  34. Excelente artículo y de gran utilidad para todos! Maestros y estudiantes. Este año 2020 nos ha brindado la oportunidad de reinventarnos en nuestros trabajos y estudios. Personalmente, siempre me ha gustado ponerle un toque tecnológico a mis presentaciones tanto laborales como universitarias. Sin embargo, a partir del 16 de marzo de este año la tecnología se convirtió en la única forma de llegar a mis alumnos confinados en casa igual que nosotros. Esta publicación me ha permitido hacer un checklist de las aplicaciones que vengo usando y sorprenderme con la cantidad y variedad que existe en la red. También me deja en claro que debemos comprometernos a seguir buscando para dar lo mejor de nosotros y nunca dejar de innovar para sorprender a nuestros alumnos y maestros en cada clase.

  35. Gracias por este articulo profesor Sucari. Siempre trato de buscar nuevas aplicaciones para poder innovar en mis clases. Pero no había caído en cuenta con la variedad de aplicaciones que existen para cada propósito. Quedo gratamente sorprendido por la cantidad de opciones que nos ha brindado en cuanto organizadores visuales, en estos días he podido ingresar y ver como funciona cada uno. Y como usted dijo en clase todo esta en la web. Ha tutoriales para todo lo que necesitamos y buscamos. Me despido con la promesa de seguir dando lo mejor de mi en cada una de mis clases virtuales.

  36. Un artículo muy necesario en la presente situación que se afronta en nuestro país, muchos desconocen de las herramientas existentes que pueden mejorar mucho el proceso de enseñanza aprendizaje, un recopilatorio de las tics muy bueno y actualizado. El hecho de conocer y compartir lo que uno conoce es algo esencial hoy en día y creo que al saber y descubrir estas herramientas pueden hacer una diferencia en como estamos enseñando. Hoy en día los docentes enfrentamos una ardua labor y un reto enorme que es enseñar desde casa algo que nunca antes había sucedido y el hecho de conocer y darle buen uso a las TICs es algo que sí o sí se debe manejar, todo esta en constante cambio y necesitamos desaprender para aprender nuevas formas de como enseñar.

  37. Sin duda vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, y ahora más que nunca aprovechamos todos los beneficios que posee. El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de provecho tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación es una herramienta de apoyo al maestro, que pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos, para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Las clases que se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse además con imágenes, audios, videos, en fin una amplia serie de elementos multimedia como los que se exponen en el presente artículo.
    Gracias por compartir sus conocimientos sobre los Recursos TIC, sin duda es de gran utilidad.

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