Reynaldo Sucari León
reysucari@unah.edu.pe

Este año el sistema educativo en el Perú y el Mundo, está experimentando nuevos cambios forzados a consecuencia de la pandemia del Covid-19, cambios que se debieron dar hace mucho tiempo, gracias a todo este fenómeno que vivimos, hoy desarrollamos los aprendizajes en espacios virtuales.


Así en este artículo daremos a conocer de qué trata el Aprendizaje en Espacios Virtuales.

Un espacio virtual de aprendizaje, consiste en un espacio destinado a desarrollar aprendizajes y que se halla alojado en la red, así mismo intervienen en ello un conjunto de aplicaciones informáticas los cuales posibilitan una interacción didáctica, de tal forma que los estudiantes y profesores puedan desarrollar con normalidad sus labores académicas; así por ejemplo pueden dialogar, realizar lecturas de textos y documentos, desarrollar ejercicios, formular interrogantes al docente, también se puede trabajar en equipo empleando las estrategias colaborativas, y muchas otras actividades propias que se desarrollan en una clase.

Pero todo ello se da mediante la simulación sin que medie una interacción física entre docentes y estudiantes. El aprendizaje en espacios virtuales, desde luego que involucra el constructo Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) ya que ello es el espacio virtual, entonces lo que pretendemos mostrar es cómo se viene dando el aprendizaje en estos espacios, de seguro que todos vamos pensando en Moodle, Chamilo, Classroom u otra plataforma similar, y dentro de ellos el más conocido y extendido EVA del mercado sin duda lo es Moodle, porque se trata de un programa de código abierto, es decir de licencia gratuita.


Hoy existen muchas tendencias de innovación en la actividad del docente, asimismo ello permite reflexionar sobre los aspectos de la educación tradicional y la actual educación virtual y de manera muy particular respecto a cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje con los estudiantes. Desde luego que cada vez más el centro de atención es dirigido a lo que se aprende que a lo que se enseña y a cómo el estudiante desarrolla habilidades y destrezas en la construcción de su propio conocimiento.


Fuente: Joanna Prieto

Para ello los profesores deben organizar y gestionar el conocimiento haciendo uso de las TIC, en particular los EVA; ya que estos son los espacios más empleados en la actualidad.

Todo esto permite a los docentes experimentar en el desarrollo de modelos, estrategias y metodologías, buscando elevar la calidad de las actividades desarrolladas bajo estos entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, así mismo exige a los estudiantes una mayor responsabilidad y compromiso en la construcción de nuevos conocimientos; desde luego que ellos también se encuentran experimentando en estos espacios en la medida de sus posibilidades, para otros se muestra con más oportunidades y para otros sigue existiendo la brecha digital.

Hoy no es necesario estar en un ambiente físico de tu institución, todo está cambiando y de manera acelerada, así tenemos postulantes que rindieron exámenes de admisión, se matricularon, desarrollaron un semestre todo de manera virtual, incluso los procesos pedagógicos son virtuales, los registros y las actas finales son firmados digital y electrónicamente. Bajo esta nueva normalidad los aprendizajes en espacios virtuales se vienen desarrollando y se seguirán dando, asimismo los docentes y estudiantes habrán superado sus limitaciones digitales.  

 

16 comentarios en «Aprendizaje en Espacios Virtuales»
  1. Muy buen aporte, en efecto, la pandemia ha hecho que mucho cambie, y el campo educativo, ha sido uno de los que más se ha transformado. La educación por medios virtuales ha obligado que varíen los métodos de enseñanza, los docentes no solo deben aprender a manejar los instrumentos, sino que tienen que valerse de ellos para hacer más interactivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que el alumno logre construir su propio conocimiento.
    Si bien, las barreras económicas han limitado el acceso de algunos a la educación virtual, los docentes continúan en la tarea de capacitarse e ingeniarse para que el proceso educativo no quede trunco. Ahí el manejo adecuado de las tecnologías de la información y comunicación es clave.

  2. Muy clara la información y de acuerdo a la realidad actual frente a la problemática que vivimos y la respuesta que presento la educación para no estancarla a los millones de estudiantes en el país y el mundo. Llevando el aula física a una compartida pero en donde los participantes nos conectamos a través de una red que facilita un lugar virtual para la enseñanza y aprendizaje. Además, de complementar conocimientos no solo con información, ya que tenemos herramientas de distintos tipos que nos ayudan a la retroalimentar lo que ya aprendimos o a explorar nuevos aprendizajes por nosotros mismos.

  3. Es muy cierto lo que se menciona en el artículo, este contexto de pandemia ha cambiado muchos aspectos en la vida diaria de todos y ello se puede visualizar en el campo de la educación. En los centros de formación los docentes han tenido que actualizarse y familiarizarse más con las herramientas que existen hoy en día, al igual que los estudiantes. Antes no se le daba mucha importancia al aprendizaje en entornos virtuales y ahora podemos observar la gran variedad de herramientas que antes no conociamos, estas herramientas permiten el logro de los aprendizajes de una forma más didáctica y para ello el docente debe seleccionar las estrategias pertinentes en cada actividad que se desarrolle. Se recomienda desarrollar trabajos colaborativos, buscando la participación activa de todos los estudiantes y para ello también existen herramientas y plataformas colaborativas, como las diversas aplicaciones de Google. Finalmente, considero que los estudiantes debemos ser responsables, comprometidos, solidarios y ser pacientes, está situación no es fácil para todos, pero debemos adaptarnos de la mejor manera y tener mucha paciencia.

  4. Tiene mucho razón , lo que se mencionó en el presente artículo, que lamentablemente tenía que pasar la pandemia del Covid-19, para que se aperturen y darle la importancia necesaria de los aprendizajes a distancia o virtuales , hay que tener en cuenta , que también pueden ser productivos para el estudiante ;porque se puede aprender de una manera diferente , consultar ante alguna duda , dialogar con profesor , realizar trabajos de manera virtual y por parte del profesor , aprende a utilizar otras metodologías de enseñanza , nuevas estrategias didácticas ; entonces a ambos tanto profesor como los alumnos van familiarizándose o adaptándose a un mundo cambiante y tecnológico.

  5. Resalta mucho en este articulo la importancia de la educación en tiempos difíciles que nos toca vivir utilizando las herramientas multimedios, particularme en estos meses aprendí que la educación con aplicación de herramientas virtuales es una maravilla se pueden hacer cosas muy creativas, la educación sin duda no volverá a ser lo mismo, pero podemos generar un entorno virtual de aprendizaje a través de un conjunto de herramientas informáticas que nos posibilitan la interacción didáctica que medie la interacción entre docentes y estudiantes.

  6. Muy interesante el artículo ya que informa de manera concisa y precisa lo que es el aprendizaje en espacios virtuales y lo que son los EVA, hoy en día el uso mismo de todas las herramientas que nos ofrece el ciberespacio es de mucha utilidad para que la educación no se detenga y continúe el desarrollo de las competencias que requiere nuestra sociedad.

  7. Bastante interesante el artículo porque nos menciona una reflexión del sistema educativo en el Perú, para lo cual los profesores están trabajando con diferentes plataformas de aprendizajes como Moodle, Chamilo, classroom entre otras, y para las videoconferencias ahora se están utilizando el Google meet, Zoom, entre otras. Por lo cual la educación que se tenía antes de la pandemia va a ser diferente en la pandemia. Por lo cual ahora los estudiantes tienen una mayor responsabilidad y compromiso en la construcción de sus nuevos conocimientos, aunque este cambio en el sistema educativo basado en las TICs, tiene ventajas y desventajas, para lo cual los profesores y estudiantes tendrán que ir superando sus limitaciones en el uso de las plataformas virtuales. Finalmente la educación actual virtual y muy probablemente después de la pandemia las clases que se realizarán en la Educación Básica y Educación Superior, en algunas cursos será virtual y en otras de manera presencial.

  8. La razón de este artículo es centrarlo en la actualidad, lo que viven docentes y alumnos por esta pandemia. Si bien es cierto, estamos en una era más tecnológica, las limitaciones que se han presentado, sobre todo en nuestro país, como conectividad, electricidad, escasez de recursos han puesto el panorama peor; sin contar con los más pequeños de la educación básica regular, quienes han tenido que aprender rápidamente las maneras para poder conectarse a sus clases virtuales, ni qué decir de aquellos profesores de una edad un poco avanzada o aquellos que están peleados con la tecnología, también han tenido que adaptarse a esta nueva situación. Sin embargo, se conocen diferentes plataformas que pueden simplificar y acortar la brecha existente.

  9. Tanto los Tics, como los Eva, y todo lo que puede acontecer en lo tecnológico en relación a lo educativo, está marcando una fuerte tendencia en los modelos pedagógicos contemporáneos gracias a su versatilidad y su interdisciplinariedad.
    Es bueno sugerir, que la estrategia colaborativa se complementaría muy bien con el aprendizaje por medio de las modalidades Eva. Múltiples ventajas prácticas de los enfoques abrazando la virtualidad tales como; acceso a muchísima información, gracias a la deslocalización del conocimiento, y; el permanente uso de servidores que registra la actividad de un estudiantes; lo último eventualmente, nos puede facilitar la asistencia a conferencias internacionales virtuales y una formación "anywhere - anytime" lo cual es maravilloso en estos tiempos; y ojo que como lo escuché en una clase de especialidad así como existen muchos nativos digitales, también hay huérfanos digitales, y es preciso saber direccionar la forma del aprender y evaluar en estas modalidades.

  10. Rescato la labor de los docentes, pues seremos nosotros quienes de manera oportuna e inteligente elegiremos las herramientas a utilizar para poder sacar el máximo provecho de cada una de ellas durante una sesión de clase. Cabe resaltar que muchas de estos recursos, o en su defecto todas, ya existían para el éxito de un aprendizaje remoto, y que, dada la coyuntura, han tomado mucha más relevancia tanto para docentes como estudiantes. Asimismo, es probable que muchas de estas herramientas continúen inmersas en nuestra labor docente, aun cuando regresemos a las clases presenciales. Es menester seguir sacando la máxima utilidad y seguir explorando y descubriendo todos los beneficios que traen en pro de la educación.

  11. Me parece importante lo que menciona, ya que nos define y explica qué es en realidad el Aprendizaje en espacios virtuales, qué intervienen, qué nos permite desarrollar y algunos ejemplos de las plataformas que se utilizan. Así mismo concuerdo en que todo estos cambios ha hecho que los docentes busquen nuevos métodos de enseñanza, lo cual es admirable ya que se evidencia el interés y su capacidad de adaptabilidad a una nueva realidad para seguir logrando los objetivos de la educación.

  12. Gran artículo. Aunque el Aprendizaje en Espacios Virtuales no es un tema relativamente nuevo, es en esta nueva normalidad que vivimos ante la pandemia cuando más se ha acentuado su presencia en el sector educativo, puesto que el conjunto de herramientas informáticas que intervienen posibilitan la interacción didáctica de manera que tanto docente como estudiante pueden llevar a cabo las labores propias de su rol. Permitiendo así la retroalimentación entre ambos agentes sin tener que coincidir en el tiempo ni por supuesto en el mismo espacio físico.

  13. Un aporte importante, el que plantea el profesor. Ciertamente, la pandemia y la cuarentena han obligado a desarrollar plenamente todas las herramientas que ya existían, pero que en muchos casos no se utilizaban, por parte de las instituciones educativas. En ese sentido, la elección de la plataforma ha sido una solución necesaria para que el proceso enseñanza - aprendizaje se dé de la manera más adecuada posible. Sin embargo, es necesario resaltar que a pesar de haberse desarrollado el aspecto virtual en la educación, persiste la falta de acceso de un porcentaje importante de la población a estos medios.

  14. Efectivamente, gracias a la crisis del Covid-19, tanto docentes como alumnos conocen más sobre los Aprendizaje en Espacios Virtuales. Esto ha permitido que la educación se siga desarrollando de la mejor manera posible, pues las TIC han sido de gran ayuda, además que se ha evidenciado que los estudiantes están más ligados a la tecnología facilitando el trabajo del docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los EVA cumplen un papel fundamental, tal como se menciona en el artículo, contienen una variedad de funciones y rescato con las cuales se puede entablar una comunicación entre docentes y estudiantes para absolver dudas con respecto a los temas que se estén enseñando. Es por eso que aunque pase la pandemia no debemos dejar de lado las TIC y los EVA, ya que hemos visto que han dado buenos resultados.

  15. Muy buen aporte, en la situacion en la que vivimos ahora, parece que una mayor parte de la sociedad entiende la importancia de la educacion a distancia, y sobre todo el papel importante que juegan las plataformas en esta forma de enseñar. Debemos tener claro que esta situcion va a marcar un antes y un despues en la forma de enseñar, en otras palabras, casi la totalidad las clases en el futuro usaran material virtual, si es que no lo usaban ya. Vivimos entonces en un momento en la que el aprendizaje en espacion virtuales estará presente en todos nosotros, e irá cada vez mas perfeccionandose esta forma de enseñar, asi de esta forma se hace imperativo que en los colegios y universidades se tome mayor relevancia a la educacion virtual.

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