Reynaldo Sucari León
reysucari@unah.edu.pe

Como sabemos Facebook se cataloga como la red social más usada en el mundo, con un aproximado de 2.2 millones de usuarios, y en ello se puede encontrar muchas personas conocidas, participar en grupos de interés, enviar y recibir mensajes, compartir contenidos digitales, también se puede hacer contactos, realizar búsquedas, anunciar, etc.


Facebook fue creado por Mark Zuckerberg en febrero del año 2004, es una compañía de origen estadounidense con sede en Menlo Park, California. La esencia de Facebook es que cuando abres una cuenta ingresas en una red social que conecta amigos, familiares y socios de negocios, entonces el objetivo principal de Facebook es establecer una red de vínculos virtuales para producir y compartir contenidos (imágenes, texto y video).

Por ello, estar en Facebook, entender cómo funciona y conocer los recursos que ofrece, es una ventana para quien desea expandir un negocio, ampliar sus alcances y hacerse conocido, También permite crear un perfil personal o una Fanpage y así interactuar con otras personas que se conectan al sitio, ello puede ser mediante mensajería instantánea, así como el intercambio de contenidos y los famosos “likes” en las publicaciones de los usuarios.

Es innegable que Facebook, hoy se usa como una herramienta de negocios, y desde el ámbito educativo siendo profesores que nos vamos adecuando a este mundo cambiante y digital, con mucho deseo de compartir y transmitir nuestros conocimientos, nos preguntamos ¿Será posible emplear Facebook para implementar Mooc?, al respecto, actualmente nos encontramos en un ambiente tecnológico donde solo es necesario tener voluntad y deseo de seguir adelante, si se tiene ese principio entonces la respuesta a la interrogante es enfáticamente “SI”.


Para ello tratando de comprender, indicamos que los Cursos Online Masivos y Abiertos, cuyas siglas en inglés es MOOC, tienen la característica fundamental de ser ilimitado en el número de participantes, son impartidos íntegramente online y muchas veces son abiertos y gratuitos ofrecidos por las mejores universidades del mundo.


Fuente: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación I Educa con TIC

Entones conociendo las bondades que nos brinda Facebook, así mismo comprendiendo qué es y cómo es un MOOC, comparto con usted mi estimado lector una alternativa para sacarle provecho a la red social Facebook desde el ámbito educativo. Para ello, debemos tener una cuenta en Facebook, en ello el primer paso es crear una página con el nombre de la institución donde laboramos, luego realizar algunas configuraciones básicas como foto de perfil; en la cual colocaremos la imagen del logotipo institucional, así mismo se debe establecer la imagen de fondo o portada de la página.

Además, debemos realizar la configuración de la página de tal manera que permita el manejo de grupos, ello se consigue con elegir la “plantilla estándar” en la opción “plantilla y pestañas”. El segundo paso es crear grupos en dicha página; los cuales representaran las asignaturas que tenemos a cargo, en estos grupos es necesario editar la configuración y elegir la opción “aprendizaje social”, “manejo de unidades” y añadirlo al grupo; ya que ello no viene preestablecido así.

Un tercer paso es implementar y gestionar las unidades; ello podría ser por ejes temáticos, en el cual se puede compartir recursos digitales como archivos en formato pdf, enlaces de video, tareas y ejercicios, imágenes y comentarios, así como mensajes para interactuar con los participantes. Como último paso es compartir el enlace de nuestra página o realizar invitaciones específicas a nuestros participantes con quienes llevaremos la asignatura.    

 

2 comentarios en «MOOC con Facebook, sácale provecho a la red social»
  1. Facebook ofrece muchas cosas además de ser solo una red social de ocio. Tal como se menciona en este árticulo, puede emplearse con fines educativos. A partir de la publicación de textos o de soporte audiovisual, se pueden plantear debates en un grupo de clase. También se puede compartir enlaces de interés, sacando provecho de la inmediatez que ofrecen las redes sociales y, por extensión, Facebook permite compartir artículos, vídeos o imágenes que parezcan de interés con los estudiantes sin necesidad de esperar la hora de clase. Es bien sabido que las redes sociales mantienen ocupados a diario durante mucho tiempo a las personas. Es importante saber que parte de ese tiempo, se puede destinar a fines educativos. Personalmente, considero que podría darse una implementación no tan rígida del contenido que puedan compartir los estudiantes. Bajo mi criterio, se puede realizar o compartir memes siempre y cuando se encuentren relacionados con el tema del curso u en su defecto, la asignatura. Estableciendo las debidas pautas para que no se salga de control y no reine el caos. Todo es cuestión de saber organizarse bien.

  2. Hoy en día se utilizan diversivas redes sociales en el campo educativo, cuando antes no se utilizaban continuamente estas redes, solo eran vistas como forma de interactuar con familiares o amistades, sino por la etapa en las que nos encontramos nos lleva a conocer más de ellos, claro ejemplo es el Mooc de Facebook, en mi caso, tenía conocimiento de los beneficios que tenía para el campo laboral docente, entre otros; pero no solía conocer algunos detalles. Es así, como Facebook reaparece a la vista de las instituciones educativas para sus prácticas educativas, con el fin, de que sus docentes puedan organizar y realizar metodologías activas y participativas por medio de la colaboración y cooperación entre sus estudiantes y los mismos. De esta manera, tendremos un espacio significativo en las prácticas comunicativas en nuestros estudiantes, porque, a través de ellas, se relacionan, participan en conversaciones, asumiendo causas, tomando en cuenta el aprendizaje social que la institución educativa quiere dar a conocer a través de esta red social. Por ello, es conveniente, hacer de Facebook una herramienta educativa, donde los educadores incorporen este recurso de aprendizaje digital a la tarea pedagógica, sin olvidar que este medio debe ser atractivo e interactivo para los estudiantes.

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