Fuente: FONDEP
Reynaldo Sucari León
reysucari@unah.edu.pe

Hoy se concibe la función del tutor virtual como “la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada estudiante para que logre ciertas capacidades como:

la comprensión de contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, la realización de trabajos, desarrollo de ejercicios o autoevaluaciones. Así mismo el rol que desempeñe el profesor como tutor virtual será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red.

Así en esta ocasión se distinguen cinco roles fundamentales que los tutores virtuales deben cumplir, seguidamente comparto con ustedes la descripción de cada una de ellas.

Función académica: El Tutor debe dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados, supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas, responder a los trabajos de los estudiantes, asegurarse de que los estudiantes están alcanzando el nivel adecuado, formular preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes, diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo con un diagnóstico previo, introducir el tema de debate y relacionarlo con los anteriores, resumir en los debates en grupos las aportaciones de los estudiantes, resolver las posibles dudas surgidas en la realización de las actividades, informar de los resultados y valoraciones alcanzadas.

Función Social: Consiste en dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red, facilitar la creación de grupos de trabajo, animar y estimular la participación, proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes, dinamizar la acción formativa y el trabajo en red, facilitar la creación de un entorno social positivo.

Función organizativa: Dedicada a establecer el calendario del curso en general, por módulos, entrega de tareas, y seguimiento de las diferentes actividades de comunicación, establecer fechas y horarios para los chats y los foros, explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno: criterios de evaluación y exigencias, mantener un contacto con el resto del equipo docente y organizativo, haciéndole llegar rápidamente los problemas detectados en el sistema virtual.

Fuente: ensenaperu.org

Función orientadora:En ello el tutor virtual facilita técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red, dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad de trabajo que se está desarrollando en red, motivar a los estudiantes para el trabajo en línea, informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio, ser guía y orientador del estudiante en el seguimiento de los cursos.

Función técnica: En este aspecto asegurarse que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico de la plataforma educativa, realizar actividades formativas específicas, gestionar los grupos de aprendizaje para el trabajo en red, incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo, apoyar a los estudiantes en bajar o subir actividades, tareas, foros, entre otras actividades, mantenerse en contacto con el administrador de la plataforma, conocer la plataforma y sus herramientas de trabajo.

Bajo estas funciones, el rol del profesor como tutor virtual cobra mayor importancia, dado que la educación virtual va abarcando espacios cada día más importantes en esta sociedad de la información en un mundo globalizado, en donde existen los medios para favorecer la interactividad entre sujetos de diversas nacionalidades, de diversos contextos muchas veces opuestos, que permiten desarrollar ambientes de aprendizaje idóneos multiculturales, interculturales e internacionales para la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.