Reynaldo Sucari León
reysucari@unah.edu.pe

La WEB está constituido por un conjunto de recurso interconectados por enlaces digitales como los hipertextos, fusionando texto, gráfico, y archivos de todo tipo en un mismo documento digital.

También es preciso distinguir WEB de Internet; el Internet es la red de redes en cual se encuentra toda la información disponible para los internautas, en cambio la WEB es un subconjunto de Internet que contiene información a la cual podemos acceder desde cualquier navegador. En este sentido la WEB es como un “organismo vivo” que viene evolucionando desde su nacimiento pasando de una Web 1.0 hasta llegar a la Web 4.0. Pero ¿cuáles son los cambios que se han producido? Así en el presente escrito compartimos algunas características más resaltantes de esta evolución.

En la Web 1.0 se registran las siguientes características: el contenido de las páginas web eran fijas y estáticas, la tecnología estaba fijada en el aula, así mismo la enseñanza fue del profesor a los estudiantes, las clases se brindaban en una infraestructura física (el aula), los padres veían a la escuela como una guardería de los niños, para desempeñarse como profesor bastaba tener un título reconocido, el hardware así como el software se compraba y eran caros, la industria veía a los graduandos como trabajadores en la cadena de montaje, se usaban como herramientas el Internet, la Computadora, la Tablet, y programas básicos de ofimática.

Fuente: YouTube

Por otra parte la Web 2.0 se caracteriza porque: las páginas web eran construidos socialmente (página web dinámica), la tecnología es utilizada y asumida (migrantes digitales), así mismo la enseñanza se da de profesor a estudiante, de estudiante a profesor y entre estudiantes, las clases se brindan en un edificio y online iniciando con el aprendizaje ubicuo y asíncrono, los padres ven a la escuela como una guardería, para desempeñarse como profesor aún prevalece tener un título,

el hardware y el software ingresa al código abierto, disponible y de bajo precio, la industria ve a los graduandos como trabajadores con poco desempeño en la sociedad del conocimiento, se inicia el uso de las redes sociales, la computadora, la tablet, los teléfonos inteligentes, los blogs, el facebook, twitter y los wikis, prevaleciendo los programas de ofimática.

También la Web 3.0 muestra sus caracterizas: ya que ingresamos a las páginas web semánticas; construidos socialmente y reconstruidos en el contexto, vivimos en el universo digital, la enseñanza se da de profesor a estudiante, de estudiante a profesor, de estudiante a estudiante y a todo el mundo, las clases se brindan mediante aprendizaje ubicuo y asíncrono en distintos lugares como la calle, cafetería, escuela, oficina, playa, parque,

la casa y otros lugares, los padres ven a la escuela como un lugar donde ellos también aprenden, aquí todos somos profesores, el hardware y el software continúa su auge accesible y de bajo precio, la industria ve a los graduandos como empleados-colaboradores y empresario, también se continúan con el uso de herramientas tecnológicas como las redes sociales así mismo los programas de ofimática.

Hoy la Web 4.0 se caracteriza porque: el contenido de las páginas web son construidos y reconstruidos en el contexto de forma constante, viviendo en el universo digital relacionados con la inteligencia artificial, nos encontramos en el contexto donde todos aprenden y todos enseñan, implementándose más el aprendizaje ubicuo y asíncrono desde todos los espacios, los padres ven a la escuela como un lugar de preparación para entrar en el mundo de las tecnologías,

seguimos con que todos somos profesores, el hardware y el software sigue bajando de precio brindando muchas funcionalidades, la industria está viendo a los graduandos como empleados-colaboradores, empresario incluso de competencia, se emplea toda la tecnología disponible y compartida en la web, y los programas básicos ahora son programas de ofimática relacionados con la inteligencia artificial.