Fuente: Infobae
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Desde la confirmación de la aparición de un nuevo y letal coronavirus se han aplicado numerosas tecnologías para mitigar la abrumadora contaminación de la COVID-19.

En el seguimiento de casos confirmados o sospechosos, se están utilizando diversos dispositivos de localización para evitar que las personas tengan que salir de sus hogares; del mismo modo, la inteligencia artificial y las cámaras térmicas ya comenzaron a monitorear sitios de alto flujo de personas, surgiendo la urgencia de una eficaz desinfección de salas de hospitales contaminados, con el fin de reducir el contagio de los profesionales de la salud y los pacientes.

Para acelerar la investigación de una vacuna, la industria farmacéutica utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático. Aún existe la incertidumbre de cuándo superaremos definitivamente a los mortales coronavirus, pero sin las tecnologías actuales el escenario podría agravarse.

En estos tiempos de pandemia los robots están jugando un importante papel en la lucha contra el SARS-CoV-2. Los robots de desinfección por radiación UltraVioleta (UVD), por ejemplo, son muy buscados para contrarrestar el coronavirus, tan es así que los hospitales chinos están utilizando por centenas estas unidades que usan la luz ultravioleta para matar microorganismos dañinos, están operando en más de 40 países de Asia, Europa y Estados Unidos.

Estos robots se mueven de forma autónoma desde las habitaciones de los pacientes hasta los quirófanos, cubriendo todas las superficies críticas con el volumen adecuado de luz ultravioleta para matar virus y bacterias específicos. Cuanta más luz se exponga en una superficie, más microorganismos dañinos serán destruidos, ya que el 99,99% de todos los virus mueren en 10 minutos. Esta tecnología también se puede aplicar en las oficinas, centros comerciales, escuelas, aeropuertos, unidades de producción y otros.

Los robots tienen un gran potencial para apoyarnos en esta lucha contra la letal pandemia de coronavirus, asignándoles tareas de desinfección o para la distribución segura de materiales en áreas de cuarentena hospitalarias.

Fuente: Ruptly

Y es que esta nueva generación de robots autónomos para el transporte y manipulación de materiales en clínicas, hospitales, hoteles y fábricas, ayuda por ejemplo, al personal hospitalario y otros centros de salud a distribuir medicamentos, ropa y otros materiales en los lugares designados.

Ahorra tiempo y energía y no requiere cambios en las instalaciones o el robot se reubicará en un espacio determinado, sin dificultades, soportando pesos de hasta 100 kg. La inteligencia artificial medirá el desplazamiento de la población y la eficacia de las medidas de aislamiento social y sus efectos.

Miles de pacientes que acuden a un hospital se infectan de coronavirus, precisamente por una deficiente desinfección, frente a lo cual los robots UVD, móviles y autónomos, también conocidos como sistemas UV-C de segunda generación, se presentan como una excelente alternativa de solución.

Estas soluciones son superiores en lo que respecta a capacidad de eliminar patógenos, la eficiencia operativa y el costo total de propiedad en comparación con la primera generación de sistemas UV-C, que son básicamente lámparas UV-C colocadas en un vagón que el personal puede empujar en el hospital.