Inicio Reynaldo Sucari León ¿Confundiendo Navegador Web y Buscador Web?

¿Confundiendo Navegador Web y Buscador Web?

68
13
Fuente: EmezetaCom
Reynaldo Sucari León
reysucari@unah.edu.pe

Iniciemos indicando que Internet es la red de redes, es decir que es una gran red internacional de conexión entre todos los dispositivos que tienen acceso, ello además está compuesta por múltiples redes.


El principio fundamental del Internet fue y es: compartir recursos, mediante las páginas web, los correos electrónicos, la comunicación sincrónica o mensajería instantánea; en modo escrito, por voz, llamada o videoconferencia, lo que resalta más es la transferencia de archivos. En conclusión, Internet se usa para establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, ya sea con fines académicos, de investigación, personales o de ocio.


Por otra parte, si se pretende establecer conexión vía web con algún servidor electrónico en Internet, para el usuario es obligatorio tener instalado en su equipo un “programa cliente” que tenga la capacidad de establecer dicha conexión. Estos programas se denominan “navegadores web” que son herramientas que se deben instalar en el dispositivo electrónico como la computadora o sus similares, permitiéndonos el acceso al Internet.


Entre los navegadores que más destacan se tiene a Google Chrome, Mozzilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer, Safari, Opera, Brave y Maxthon, desde luego que existe muchos y la lista continúa. Cabe destacar que no todos los navegadores son iguales, así de esta pequeña lista Google Chrome es uno de los navegadores más completos y versátiles que existen, ya que presenta una cantidad de características y recursos como el autocompletado de texto, guardado de contraseñas, capacidad de usarlo en cualquier dispositivo, búsqueda en modo incógnito, traducción, así como también miles de extensiones útiles y prácticas.


Fuente: Revistas Científicas de la Editorial Universidad de Sevilla

Otro termino que se emplea y a veces se confunde con lo que es un navegador web, es pues el “buscador web”, a ellos técnicamente se conoce como “motor de búsqueda”. Un buscador web es una plataforma que usan los navegadores web con el propósito de realizar búsquedas y navegar vía web, entre los más conocidos y populares se tiene a Google, Bing, Yahoo, Duckduckgo, Baidu, Ask, Aol, y así también esta lista continua, porque se sabe que existen muchos buscadores. Ellos no permiten realizar búsquedas genéricas (todo) así como específicas (imágenes, mapas, videos, noticias, libros, artículos, monografías, audios, …)

Un aspecto muy particular en esta sección de los buscadores web, es que podemos clasificarlos en dos grupos, los buscadores web de propósito general (los que anteriormente se listaron) y los buscadores web de propósito académico e Investigación, como Google académico, HighBeam Research, Chemedia, Redalyc, Academica.edu, RefSeek, Scielo, Eric, Alicia (concytec), ScienceDirect, PubMed, y nuevamente la lista continua, porque para ello también existen muchos buscadores, permitiéndonos realizar búsquedas genéricas y específicas, pero todos ellos en el aspecto académico como artículos de investigación científica, libros, tesis, ensayos y similares a ellos.

Hoy más que en el pasado, en el sistema universitario tanto docentes como estudiantes, están accediendo al Internet a través de los “navegadores web”, y en ello están realizando búsquedas de recursos digitales gracias a los “buscadores web” ya sean estos de propósito general o académicos.

El empleo de uno u otro navegador, así como de los buscadores dependerá de las necesidades del usuario y las características que proporciona dicha herramienta, ya que no todos son iguales, simplemente para elegir probemos y veamos las bondades que tienen cada uno de ellos, muchas veces pueden resultar hasta complementarios en el proceso de búsqueda de los recursos en la Web.

13 COMENTARIOS

  1. ¡Interesante! Muchos desconocemos estas diferencias, que importante es que mediante este artículo nos aclare ello. Siendo los navegadores el espacio en donde en realidad los buscadores webs realizarán su función. Personalmente me acomodo más utilizando el navegador Google Chrome y el buscador web Google, me parece más completo y manejable.
    Como bien lo mencionó al inicio, el Internet es sumamente importante para establecer vínculos y compartir conocimientos, de esta manera se aspira a que todos puedan tener accesibilidad de adquirir y compartir información, fomentando así una educación igualitaria. Gracias Dr. Reynaldo Sucari León por la información y la enseñanza

  2. Importante lo que nos brinda. Cada vez más se utiliza y necesita internet para acceder a información disponible en la red en los distintos ámbitos de la vida. Debido a ello, también es valioso conocer las diferencias que estas herramientas tienen y en este caso entre un navegador web y un buscador web. Además, resaltando la última parte del artículo donde se menciona que el uso de un navegador depende de la necesidad del usuario y la bondades que ofrece, estoy de acuerdo, pues ya sea en el ámbito cotidiano o profesional, diferentes navegadores nos proporcionarán distintas ventajas y lo único que debemos hacer es sacar el máximo provecho a ello. Gracias.

  3. Es muy cierto que desde el ámbito universitario se comienza a reproducir de forma cuantitativa la necesidad de conocer herramientas tecnológicas como la diferencia entre navegador y buscador, la importancia de estos y de la propia red de internet. La situación actual envuelve a que este conocimiento se dirija hacia los demás niveles educativos para poder alcanzar el nivel de aprendizaje esperado durante este año por las entidades educativas nacional y regionales. Sin embargo, debemos comprender que la necesidad de este recursos no pueden ir de forma independiente. La creación del conocimiento y su difusión debe replantearse de acuerdo al cuadro social que estamos viviendo. El artículo nos muestras que dentro del gran mundo de los buscadores web tenemos algunos especializados, donde el conocimiento científico se puede encontrar con mayor facilidad. ¿No debería creerse más buscadores o herramientas digitales con mayor especificaciones para el beneficio de todos? En caso lo haya, ¿por qué no se inculca desde una etapa más temprana? Porque la búsqueda de información de acuerdo a nuestras necesidades se haya más compleja desde los últimos años de educación secundaria y parece que el sistema aun no lo comprende. El rol docente es de guiar, según las nuevas tendencias, pero también debemos recordar que ello implica hacer que los estudiantes puedan motivarse a sí mismos. El artículo nos da un gran bagaje de información que podemos construir para mejorar la calidad de conocimiento de nuestros estudiantes. El reto está en poder hacerlo, tanto docentes, administrativos, comunidad y sobre todo estudiantes.

  4. Es muy importante conocer los conceptos y tenerlos en claro, cuando se desconoce algo y lo transmitimos sin contrastarlo como verdadero generamos conflictos en el flujo de información que se tiene, el manejo de información disponible en la red del internet es esencial y provechosa hoy en día más que ayer. Saber diferenciar conceptos, tenerlo en claro, reconocer lo verdadero de lo falso ayuda a que podamos nosotros ser canales de transmisión verdadera de información. Tener en claro que navegador y buscador son dos cosas distintas, que por lo general siempre se le confunde, es útil ya que al reconocer ello podemos fijarnos en las herramientas que poseen cada una, saber las utilidades que le podamos dar, hallar la posible solución a los problemas que puedan suscitarse y demás. El uso de los navegadores nos permiten conectarnos a un mundo de posibilidades que antes, nadie se hubiera imaginado, este progreso conlleva a que nosotros como usuarios podamos darle un uso adecuado a través de los buscadores que tengamos a nuestra elección. Un artículo muy interesante que explica de forma sencilla y precisa dichas diferencias y algunos beneficios de estas misma, me encanta el fin educativo que tiene el artículo es muy útil conocer esta información y que este en forma de libre acceso lo hace aún más genial.

  5. Muy interesante el artículo. Y ahora si puedo decir que entiendo la distinción. En lo personal, sobre los buscadores web de propósito académico e investigación en la escuela los desconocía francamente. Nunca me mencionaron ni me enseñaron a usar ninguno de ellos; algo que me resulto un problema cuando curse los primeros años de la universidad. Dado que como muchos otros estudiantes, al momento que me mandaban a buscar información para desarrollar un trabajo, hacia lo que había hecho en la escuela, realizar una búsqueda anárquica sin criterios adecuados para validar la información, etc. Por eso, me parece fundamental que tanto estudiantes como docentes aprendamos a usar las nuevas tecnologías y sacar la máxima ventaja a esta “red de redes”.

  6. Interesante el artículo, ya que nos muestra como punto clave al entendimiento sobre la diferencia entre un navegador web y un buscador web, que en algunos casos desconocíamos. Asimismo estos buscadores y navegadores nos brindan posibilidades que se pueden explotar desde la educación. Donde la Internet a través de los navegadores y buscadores son una excelente herramienta para la realización de las tareas académicas, a su vez, les permite nuevas formas de relacionarse y divertirse. Es importante también el conocer buscadores que son adecuados para realizar una investigación y que te brinden una información válida, cabe recalcar que están a servicio a gustos y necesidades de la persona, y solo queda sacar el máximo partido a cada uno y aprovechar al máximo los navegadores y buscadores para empezar a buscar ingresos de alguna información relevante de tu prioridad.

  7. Completamente de acuerdo, profesor. Por otro lado, me parece importante resaltar lo que usted menciona “Internet se usa para establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, ya sea con fines académicos, de investigación, personales o de ocio”. Efectivamente, y por lo mismo que podemos compartir y recibir información de todas partes del mundo es que el Internet se denomina “red de redes”. Es increíble que, hace 20 años el flujo de información no es el mismo que el del día de hoy. Solo nos queda preguntarnos: cómo sera el nivel de conexión/velocidad/ accesibilidad a la información de aquí a 10 años. Contar con conexión a internet cada día es más importante, sobretodo si hablamos de la vida académica. Una última acotación, yo no conocía exactamente la diferencia entre navegador y buscador. Pero, últimamente he optado por descargar “Brave” y utilizar Duck Duck Go. Es bastante impresionante el número de navegadores y el nivel de personalización que existe fuera de Google Chrome. Siempre es interesante explorar otras alternativas. Gracias.

  8. Interesante y oportuna diferencia entre navegador y buscador web. Considero que al ser, la mayoría, nativos digitales, no debemos ser indiferentes a estos términos; así como tampoco, a los beneficios que dichas herramientas nos brindan para poder desenvolvernos de manera oportuna y eficiente al momento de hacer uso de estas. Es increíble cómo la tecnología continúa avanzando, y como migrantes digitales, nativos digitales, e incluso personas análogas, hacen uso de diversos navegadores y buscadores web diariamente, sin siquiera conocer la diferencia entre ambos términos, y solo limitándose a “Googlear” algo, obtener la información y cerrar la “pestaña”; lo que intento decir es que llama la atención las diversas alternativas que nos ofrece un navegador y buscador web, sólo es cuestión de explorar y dejarnos sorprender por las variadas herramientas que harán nuestra búsqueda más eficaz y eficiente, herramientas que siempre estuvieron allí pero desconociamos. Gracias al Dr. Reynaldo Sucari León por seguir cerrando las brechas entre la tecnología y todo lo que implica este término y, las personas, sean estudiantes, docentes o de cualquier tipo de profesión.

  9. Importante aclaración de términos, profesor. Más ahora, cuando estamos más de la mitad de nuestro tiempo frente a muchos buscadores web por medio de algún navegador web según sea preferencia y necesidad de cada persona y por lo que se torna importante hacer uso de algo conociendo su función y el porqué de su creación.
    La cantidad de opciones que podemos encontrar en internet o también llamado “red de redes” es variada pero muchas veces todas estas opciones tienen una función específica las cuales a veces desconocemos y hacemos uso inapropiado, lo que nos podría llevar a no encontrar lo que buscamos. Gracias a especificaciones como esta, podremos entender y encontrar en internet lo que queramos.

  10. Información muy útil, ya que es necesario conocer sobre lo que usamos en el día a día. Muchos de nosotros venimos usando Internet desde hace mucho años, pero información como esta es precisa, ya que estamos acostumbrados a usarlo; sin embargo, no conocemos realmente qué usamos y no hay algo mejor que conocerlos por sus nombres. Además de ello, gracias a este artículo, obtenemos más ejemplos de lo que debemos llamar como navegadores, aquellos que podemos usar en el día a día y salir de nuestra zona de confort llamada Google Chrome. Finalmente, reforzando la idea de que Internet es “red de redes”, pues claramente se puede apreciar ello hasta en los comentarios que hacemos en este artículo, ya que son comentarios que el autor leerá, por lo tanto, existe emisor y receptor, existe el medio y el mensaje se decodificará en algún momento. Dentro de Internet existen miles de formas para comunicarse, miles de programas y miles de páginas.

  11. Muy acertada la aclaración de los términos. Principalmente, creo que se podrían diferenciar por su función siendo que se necesita del navegador para acceder a una página web y rastrear información por internet, mientras que los buscadores están más basados en palabras clave o términos específicos. Además, los buscadores no tienen capacidad para funcionar de manera independiente del navegador. Pero un navegador puede funcionar por su cuenta, accediendo a direcciones especificas. Como mencionaron en comentarios anteriores, normalmente las personas se limitan a “googlear” sin detenerse un momento a pensar sobre que estan haciendo. Quizá también esto sea efecto de la mecanización que han tenido en las escuelas. Resalto el optimismo con el que esta abordado el tema y el hecho de ir indagando navegadores, páginas web, plataformas y luego ver cual se acomoda más a nuestras necesidades y requerimientos. Quizá el gran obstáculo con el que se cuenta sea la velocidad con la que cuenta el Perú respecto a otros países, siendo muy por debajo de otros países de la región. Me gustaría que en algún próximo artículo se toque el tema de la conectividad a la internet (su velocidad y grado de señal) y lo atrasado que esta nuestro país respecto a los demás.

  12. Que oportuno artículo, es importante el poder contrastar significados aparentemente similares para poder enfocar de manera eficiente la información . De esta manera, maximizamos búsquedas o fuentes de información y reducimos tiempo empleado . Como bien se menciona , esto dependerá de las necesidades del usuario , y con ella la versatilidad de buscadores y navegadores según el requerimiento – preferencia del usuario. En la coyuntura actual, tal información es precisa, se convierte en fuente de apoyo para aquellas personas , como yo, que desconocíamos dichas diferencias, Gracias.

  13. ¡Gracias por la diferenciación profesor! Y también por la lista de buscadores web para investigación. En nuestro paso por la universidad, siempre se nos indica buscar fuentes actuales pero a veces no tenemos conocimiento de esta amplia variedad de buscadores. Personalmente, conocía solo 3 de las más de diez que usted ha listado. Me parece importante publicar este contenido y compartirlo porque a veces tomamos las cosas por sentadas y en realidad no todos conocemos la amplia variedad de documentos académicos que se nos proporciona para realizar nuestras investigaciones y muchas veces sin tener que pagar por el contenido! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí