Reynaldo Sucari León
reysucari@unah.edu.pe

Hoy WhatsApp se conoce como una red social, que fue creada por Jan Koum y Brian Acton en el estado de California, allá por febrero del 2009, y casi de inmediato ese mismo año se convirtió en la una de las aplicaciones más descargadas para el sistema Android. En el año 2014 Facebook adquirió por 19 billones de dólares superando a la propuesta de Google.

Las características que posee WhatsApp son sencillas, se instala en un Smartphone, permite envío de mensajes mediante texto, audio, video e imágenes, también incorpora llamadas entre usuarios. El promedio de crecimiento de esta aplicación es de un millón de personas por día, permitiendo la creación de grupos, y el acceso a la red desde un navegador web.

Wooc (WhatsApp Open On line Course) forma parte del concepto de Mooc (Massive Open On line Course), entendiéndose como curso abierto en línea con empleo de WhatsApp, como todo curso en línea, cumple con una metodología estructurada bajo los siguientes componentes: (1) determinación del objetivo del curso, (2) análisis de las características de la red, (3) diseño de los contenidos a ser transmitidos, (4) diseño de los medios o micromedio, (5) determinación de las formas de interacción y (6) Evaluación de los aprendizajes.

En la determinación del objetivo; se destaca la puntualidad, características de los participantes, el tiempo de duración y los contenidos a tratar. Se sugiere un único objetivo que facilite desarrollar los contenidos para ser asimilados con menor tiempo. En cuanto a las características de la red; considerar el número de participantes para formar uno o varios grupos. Para el diseño de los contenidos, considerar la puntualidad, precisión de la información y correspondencia con los objetivos, favoreciendo así el desarrollo práctico de las tareas.

El cuarto punto respecto al diseño de los medios o micromedios, implica considerar el criterio de la puntualidad en compartir los contenidos, recomendándose que los recursos seleccionados muestren una información rápida de leer, clara y atractiva con un diseño adecuado, teniendo en cuenta las características de la red y el tamaño de la pantalla de un Smartphone. En esta lógica de los micro aprendizajes, que desde luego requiere micro contenidos; estos deben desarrollarse sobre la base de micromedios que técnica y metodológicamente se conocen como “cápsulas informativas”.

Análogamente tiene un parecido con las diapositivas que se realizan en PowerPoint, solo con la diferencia en su tamaño. Dichas cápsulas son de elaboración sencilla, textos cortos y precisos, imágenes de alta calidad y que permita una fácil decodificación. Las cápsulas tienen la función de comunicar informaciones generales iniciando por las reglas del grupo, el objetivo y la forma de trabajo, las retroalimentaciones y entre otras que puede considera el docente.

Entre las formas de interacción, es bueno establecer normas de uso del grupo, respeto a los participantes, responsabilidad de las opiniones propias y evitar comentarios ajenos al Wooc, desde luego que se cumple con la evaluación de los aprendizajes por parte del docente.

2 comentarios en «Metodología WOOC en la educación virtual»
  1. A lo largo de toda este tiempo en cuarentena, he podido observar que son muy escasos los profesores que realizan las llamadas "capsulas informativas". Normalmente, se manda pdf del tema de la clase acompañado de mensajes con las indicaciones de las actividades a desarrollarse ese día, así como la tarea a enviar posteriormente. Adicional a esto, cabe decir que el asunto de los plazos de entrega de tareas es por demás deficiente, los estudiantes entregaban cuando querían o llamaban los padres a los profesores por preguntas que ya habían sido respondidas o explicadas en reiteradas ocasiones en el grupo del curso. Si bien estoy seguro habrá comentarios positivos del tema, resaltando que sí se puede, que tienen alumnos que participan, que tienen conocidos a quienes les funciona, entre otros. Estoy contando la experiencia personal y aspecto que contemplo. Y he visto de primera mano como intentar presentar un contenido agradable visualmente no siempre da resultado. He visto estudiantes que se aprovechan de la situación, padres indiferentes a la educación de sus hijos...Aún así, contemplo es necesario y muy grato recibir noticias de que si funciona y puede funcionar, quizá flexibilizando horas de entregas para estudiantes que no puedan presentar tareas, quizá organizando mejor el tiempo de las videoconferencias y posterior tarea en los grupos, quizá estableciendo mejor las normas del grupo, quizá siempre intentando y nunca renunciando. Esto es algo que se viene dando este año y es más que probable continué el próximo. Nos queda seguir adaptando y mejorando.

2. En estos tiempos, los entornos virtuales han sido nuestro mayor apoyo para el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje. Por ello, los docentes generan canales de información que el estudiante debe conocer, es así que dará paso a la creación de crear cápsulas educativas que serán el soporte de la información requerida para su formación académica, y que esta facilite la transferencia de competencias docentes al contexto educativo, pero esta no solo debe limitarse a los cursos virtuales, sino hay que darle la opción para llevar a la práctica a una clase presencial, pero ahora no nos encontramos en un contexto adecuado. Es una perspectiva de aprendizaje donde se incluyen contenidos didácticos de duración cortos y de fácil acceso para visualizar en cualquier momento y lugar, ya que están serán enviadas a través de la aplicación Whatsapp, ya que hoy en día son ventajosas en el área educativa. Cabe recalcar que lo recomendable es que sea el mismo docente el administrador del grupo de WhatsApp, con el fin de supervisar y moderar el equipo con el objeto de gestionar toda la información que se publique.