La linaza o lino, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum es una planta de carácter herbáceo, de tallos delgados, hojas delgadas y con flores pequeñas de color violáceo a azul, de crecimiento erecto hasta un altura promedio de 80 a 100cm a las semillas del lino se le suele denominar como linaza, aunque comúnmente se le suele llamar en ambos términos lino o linaza, de estas semillas se suele extraer el aceite de linaza o también se puede moler para obtener la harina.

Esta semilla tiene propiedades diversos a beneficio de la salud de las personas como el de reducir el colesterol, los triglicéridos y los niveles altos de azúcar, sus propiedades según estudios de investigación provienen de sus contenidos de fitoactivos como son los mucilagos, glucósidos, cianogenéticos, ácidos grasos insaturados como es el ácido linoleico y oleico, flavonoides y los fitoesteroles, es bueno para tratar el estreñimiento por su abundante contenido de fibras, también es bueno, la linaza por su contenido de omega-3, vitamina E y magnesio, cuyas propiedades son de ser relajantes y antiinflamatorias mejorando la salud cardiovascular y mejorando males como la hipertensión, la arteriosclerosis.

El investigador Basset C. menciona que en diversos estudios han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (ω3) pueden proveer efectos beneficiosos previniendo la hipertensión, agregación plaquetaria, dislipidemia, aterosclerosis y arritmias. El aceite de pescado es una buena fuente de ácidos grasos omega 3, sin embargo, los limitantes de su uso en la dieta pueden ser sus características como el sabor, los contaminantes y la disponibilidad¹

Del mismo modo el autor Horris D. manifiesta que la fibra dietética es una agente esponjante en el intestino, aumenta el peso fecal, la viscosidad y disminuye el tiempo del tránsito intestinal, dentro de sus propiedades se encuentran que controla el apetito, controla los niveles de glucosa y lípidos en sangre, y laxante, por lo tanto, disminuye el riesgo de padecer de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y la obesidad²

La publicación Tuasaude.com, nos recomienda el uso de la semilla linaza en sus diferentes presentaciones para combatir los siguientes males:

Para combatir el estreñimiento, por ser rica en fibras insolubles, un tipo de fibra que aumenta el volumen de las heces y promueve los movimientos naturales del intestino.

Ayuda a mantener la salud de los ojos, por su contenido de luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante que protegen la retina de los ojos contra los rayos ultravioletas del sol y la luz emitida por la computadora y celulares.

Por ser rica en fibras controla los niveles de glucosa en la sangre, previniendo así la resistencia a la insulina y la diabetes, así como también ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, reduciendo la absorción de la grasa de los alimentos en el intestino.

Es un adelgazante, porque la semilla de linaza prolonga la sensación de saciedad, ayudando a reducir la ingesta de alimentos a lo largo del día, promoviendo la pérdida de peso.

Evita las enfermedades cardiovasculares, por su contenido de omega-3, selenio, omega-6 y vitamina E, nutrientes con propiedades, antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la salud de las arterias y previenen las inflamaciones.

Por las fibras presentes en las semillas de linaza sirven de alimento para las bacterias buenas del intestino, que reducen las inflamaciones y combaten las bacterias malas, manteniendo la flora intestinal equilibrada y ayudando a evitar el surgimiento de cáncer en el intestino, previene la osteoporosis por sus buenas cantidades de fosforo, calcio y magnesio, por su omega-3 se mantiene la salud del cerebro ayudando a prevenir la pérdida de memoria y el surgimiento de la enfermedad de Alzheimer. Combate la ansiedad y la depresión por su contenido de triptófano.

El consumo se debe hacer en harinas o trituradas, y adicionadas en yogur, jugos y ensaladas e incluso puede ser utilizada en preparaciones como pasteles, panes y galletas.

Referencias:
  1. Bassett C, Rodríguez Leyva D, Pierce G. (2009) Experimental and clinical research findings on the cardiovascular benefits of consuming flaxseed. Appl. Physiol Nutr Metab; 34:965974.
  2. Horris D. Linaza (2007) Una Recopilación sobre sus Efectos en la Salud y Nutrición. Flax Counsil of Canada. [Consulta el 18 de octubre de 2010] Disponible en: http://www.flaxcouncil.ca/spanish/index.jsp?p=primer_spanish
  3. https://www.tuasaude.com/es/beneficios-de-la-linaza/#:~:text=Graciasasualtocontenidodefibrasomega-2C,leconfierentodossusbeneficiosparalasalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *