La sábila, cuyo nombre científico es Aloe vera es una planta medicinal, muy utilizada en diversos tratamientos de cosmetología y de belleza, porque proporciona beneficios en la piel y el cabello por su alto contenido de mucilagos y la quercetina las mismas que actúan como un emoliente renovando las células dañadas sobre la piel previniendo infecciones de la piel por su alto contenido de polifenoles, antioxidantes, antiinflamatorio y antibacteriano, cicatriza las heridas y las quemaduras se usa en forma de gel, cremas y jugos, es rico en vitaminas como las vitaminas A,B,C y E, minerales como el calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc y fosfatos actuando este último sobre el crecimiento de los tejidos como cicatrizante, fortaleciendo el sistema inmune.

Según el estudioso Cabrera y otros menciona que el Aloe vera es antiviral (es decir actúa contra la gripe, la hepatitis, la neumonía y la meningitis vírica y el herpes), equilibra la presión arterial, evita las arritmias cardiacas, disminuye el riesgo de infarto, es usado también para tratar la gota, osteoporosis la diabetes, cáncer de piel y mejora además las cataratas reforzando el sistema inmunológico¹

El investigador Guevara, además manifiesta que la Sábila entre otras características es antitóxico y antimicrobiano (usado en caso de tiña, pie de atleta, infecciones estafilocócicas, gastroenteritis, colitis, enterocolitis, cólera, disentería, vaginitis, candidiasis, tricomoniasis, cervicitis, blenorragias, sífilis y otras enfermedades venéreas, sarampión , varicela, escarlatina), astringente, analgésico (dolor de golpes, esguinces y luxaciones, dolores musculares, artríticos, reumáticos y dentales, neuralgias, jaquecas y migrañas) , anticoagulante, estimulante del crecimiento celu lar, aftas, laringitis, disfonía, amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea; verrugas, eczema, psoriasis, dermatitis seborreica, erisipela, reduce los efectos de alergias, indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlcera duodenal y estomacal, úlceras oculares y las hemorroides²

Así mismo, tuasaude.com, nos dice como la sábila aporta varios beneficios para el organismo, sirviendo como estimulante del crecimiento del cabello, para ello se utiliza 2 claras de huevo con 2 a 3 cucharas del gel interior de las hojas de sábila, mezclar bien y aplicar sobre el cabello por 5 minutos y retirar con agua fría y champú.

Elimina la caspa mezclando 2 cucharadas de sábila con 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de yogur natural, mezclar y masajear el cuero cabelludo durante unos 15 minutos, solo una vez por semana. Es bueno para tratar el reflujo y la gastritis como jugo de sábila 100g de Aloe y 1 litro de agua y tomar 3 vasos por día; para evitar la caída de cabello, 2 cucharadas de gel de sábila más 2 cucharas de aceite de coco, aplicar sobre el cabello por 15 minutos y luego enjaguar con champú; para las infecciones de la piel, aplicar el gel de sábila con algodón 3 veces al día; para combatir las arrugas, aplicar con los dedos una pequeña porción de gel de sábila, hacer un ligero masaje por 10 minutos y lavar con jabón neutro; para prevenir la caries hacer un enjuague bucal con gel de sábila en agua tibia, añadir una pizca de bicarbonato de sodio, enjuagar 2 a 3 veces por día; para reducir el estreñimiento tomar hasta 3 vasos de jugo de sábila, añadiendo una cuchara de miel y unas gotas de limón; para el control de la diabetes tomar 200ml de jugo de sábila solamente por 3 días.

Referencias:
  1. Cabrera R, Mantilla J. (1996) Plantas Medicinales. Cultivo y Formas Preparación. 1ra. ed. Cusco, Perú. Ed. Centro de Estudios Regionales Andinos » Bartolomé de las Casas»
  2. Guevara D J, Valencia E, Guevara GJ. (1955) Acción «in vitro» de frutas y plantas sobre bacterias enteropatógenos. Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Anales de la Facultad de Medicina; 56(2):36-8
  3. https://www.tuasaude.com/es/sabila/