Las partículas metálicas (iones o moléculas) se encuentran normalmente en el cuerpo humano; y es que los metales pesados (MP) ingresan al cuerpo humano a través muchos alimentos, a través del aire (inhalación de partículas ultrafinas) y a través del agua (agua subterránea contiene sales metálicas disueltas y minerales de estratos terrestres).

Estos MP representan un grave problema para la salud humana, ya que una vez en el cuerpo, compiten con minerales esenciales como Mg y Ca e interfieren con la función de los órganos. Las personas pueden entrar en contacto con trazas de MP en trabajos industriales, dentro de la industria farmacéutica, así como también dentro de las prácticas agrícolas, siendo el Cd, Hg y Pb los elementos de mayor preocupación, ya que se diseminan o distribuyen rápida y fácilmente a través de la cadena alimentaria, por lo que es necesario entender que, la absorción regular de mínimas cantidades de estos elementos como Pb, Hg y Cd pueden ocasionar graves daños a la salud infantil sobre todo en su crecimiento, incluido el retraso del desarrollo mental y deficiencias en la concentración, perjudicando su aprendizaje; así como también, efectos adversos sobre las funciones del riñón, química sanguínea y sistema cardiovascular.

La mayoría de los MP no son biodegradables, teniendo mucho tiempo vida biológica y potencial de acumulación en los diferentes órganos del cuerpo que provocan efectos secundarios no deseados, perjudicando también la agricultura y el ecosistema natural, sin duda de mucha preocupación mundial, sobre todo en lugares donde algunas frutas de consumo humano contienen con mucha frecuencia MP como Fe, Pb y Cdy; y en nuestra sociedad no se tiene la suficiente información sobre el contenido de metales traza que se encuentran en las frutas, y si están superando los límites máximos permisibles, motivo por el cual es necesario que se concientice a la sociedad con respecto al cuidado en el consumo de frutas, y los efectos de estos MP sobre la salud de las personas. Las actividades agrícolas tienen un efecto sobre la contaminación ambiental y ecosistema global, justamente porque está inmersa en el contenido de MP.

La creciente industrialización y la actividad humana intensificada en la emisión de diversos contaminantes, ha dado lugar al desarrollo de numerosos procedimientos analíticos para una determinación selectiva y sensible de MP en las muestras ambientales; aunque no hay mucha claridad en la definición de lo que es un MP, la densidad se considera en la mayoría de los casos como un factor definitorio, de tal manera que, un alto nivel de plomo en la cadena alimentaria humana está asociado con el desarrollo de anomalías en niños que incluyen: teratógenos (agentes que interrumpen el crecimiento normal del feto en desarrollo, causando malformaciones) y mutagénesis; de igual modo, una exposición al plomo de niños pequeños, generalmente menores de 5 años, se ha relacionado con cocientes de inteligencia bajos y presión arterial alta; de otra parte, se tiene conocimiento que, el cadmio es un metal pesado de bioacumulación que ha sido clasificado como probable carcinógeno y también como disruptor endocrino.

Referencias:
  1. Hernández, G., Bojórquez, A. y Pedraza, C. (2024). A medicina tradicional como patrimônio cultural intangível. Conhecimentos antigos e turismo comunitário no município de Aquismon, San Luis Potosí. Revista Gestão e Secretariado (GeSec), São Paulo, SP, 15,(1), 114-141. http://doi.org/10.7769/gesec.v15i1.3344

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *