Fuente: La Vanguardia
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Si hablamos de turismo al 2040, será fundamental trabajar como las ciudades inteligentes o Smart cities (según la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, requieren de infraestructura de telecomunicaciones estables, segura, fiable e interoperable para dar soporte al vigente volumen de aplicaciones y servicios basados en las TIC).


Según el estudio sobre el Future of travel 2040, realizado por Passport-Euromonitor International (empresa consultora que realiza estudio a nivel global sobre inteligencia de mercado que abarca industrias, países y consumidores, con un análisis de 360°), el nuevo porvenir del turismo estará enfocado en tres pilares clave: las personas, el espacio físico y la digitalización; después de los sucesos que se viven actualmente la tecnología estará al servicio de un visitante con hábitos que implique mayor seguridad y  se esperará lo mismo de todos los prestadores de servicios turísticos.

Euromonitor International prevé los siguientes cambios:

Entorno a las agencias de viajes atenderán a los turistas desde su propio hogar – trabajo remoto, que les permitirá recoger las reacciones de las personas para cruzar información con las interacciones digitales aplicando tecnología conectada a lentes inteligentes y permitirá realizar las sugerencias o recomendaciones de destinos turísticos que mayor se adapten a sus necesidades. Las soluciones que aporten comodidad serán primordiales en el futuro y siempre que además ofrezcan seguridad teniendo en cuenta la reducción al mínimo del contacto físico.

Sobre los viajes en avión, toda la información de los pasajeros estará reunido en una sola identificación digital gracias a datos cruzados entre inteligencia artificial y tecnología biométrica y sistemas de gestión del cliente. La tecnología móvil 5G (es decir, la quinta generación de tecnologías móviles, tiene el potencial de conectar de forma fiable los dispositivos a Internet y a otros dispositivos, transportar los datos mucho más rápidamente y procesar un gran volumen de datos con un mínimo retardo) y el internet de las cosas serán vitales para abordar de manera rápida.


Las cabinas del avión tendrán ventanas más grandes e integrarán tecnología de realidad aumentada, así brindarán información del destino, medidas de seguridad y otras consultas que serán resueltas por avatares online que dan vida a una web, red social o canal digital, para reducir el contacto físico con el personal tripulante.


Fuente: Blogthinkbig.com

En cuanto a los hoteles tendrán un diseño universal donde se priorizará la accesibilidad gracias a la disposición de espacios y la tecnología integrada que permitirá realizar el registro en base al perfil virtual de los turistas al integrarse automáticamente con la tecnología del establecimiento para personalizar el servicio y a la vez hacer más grata la experiencia.

En el futuro entonces se prevé que la tecnología buscará fusionar lo físico y virtual para hacer experiencias más enriquecedoras, donde la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los sistemas biométricos, el internet de las cosas y otros, serán piezas fundamentales en el futuro que Euromonitor prevé para el turismo, dejando un gran compromiso de los gobiernos de turno y municipios para construir ciudades más inteligentes y sostenibles para sus ciudadanos.

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