Fuente: DM Hoteles
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Las medidas de políticas nacionales e internacionales en materia de viajes y turismo frente a la crisis de COVID-19, permite mitigar los efectos, reiniciar y acelerar la recuperación.

La situación va evolucionando, los países comienzan a eliminar las restricciones fronterizas y el turismo busca la reactivación como respuesta las políticas se centran en ella, siendo prioridades claves las medidas sobre protocolos de salud y seguridad y restaurar la confianza para promover viajes seguros que necesitaran de agresivas campañas de marketing y promoción para impulsar el turismo internacional y nacional.

El turismo siendo uno de los sectores más afectados con datos disponibles que apuntan a una disminución traducida en pérdidas de 300 millones de llegadas internacionales y alrededor de 320 mil millones de dólares en ingresos programados para el año y se vive un alto nivel de incertidumbre. Los escenarios actuales apuntan a descensos, dependiendo de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras.

El turismo ha sido muy resistente en crisis anteriores y ha demostrado una rápida recuperación, dentro de este panorama viviendo un contexto de incertidumbre, la información actualizada y fiable es más importante que nunca, tanto para los turistas como para el sector turístico.

Es necesario hacer hincapié a los organismos del estado en materia turística y el sector privado trabajar en la comprobada resiliencia del turismo y encontrarnos preparados para impulsar la reactivación.

Fuente: Guía Turística de Ayacucho

Dentro de nuestra Región Ayacucho según fuente MINCETUR/VMT/DGIETA, se tiene registrado al 2018 el movimiento turístico, donde se estima que se realizaron más de 1 millón de viajes por turismo interno con destino a la región Ayacucho, lo cual representa el 2.3% del total de los viajes a nivel nacional, cuyas provincias más visitadas fueron: Huamanga (62,9%), Víctor Fajardo (8,7%), Lucanas (7,4%), Huanta (6,6%) y la Mar (6,2%).

Siendo en estas provincias que debemos apuntar los esfuerzos de trabajar y fortalecer los circuitos turísticos y/ o rutas, porque una vez que se reactive el turismo serán las provincias más visitadas.

Por otro lado, prepararnos también en materia de elevar la experiencia del visitante, Ya que, según la encuesta trimestral de turismo interno, nuestros principales visitantes son de Lima (73,5%), Ayacucho (13,1%), Ica (4,2%), Apurímac (3,0%) y Junín (2,9%), y: visitantes extranjeros: Francia (17,5%), España (12,3%) y Alemania (10,6%) entre otros, es allí donde debe apuntar la promoción y las estrategias de marketing digital.

Finalmente, con respecto a los medios de transporte utilizado fueron: Bus interprovincial (78,5%), auto particular (14,5%), avión (6,1%) y otros (0.9%), donde el terminal terrestre de Huamanga es un punto estratégico para demostrar la cultura viva de nuestras provincias, dando la bienvenida e invitando a los visitantes a permanecer más días en nuestra región, un gran compromiso de todos y donde todos somos los “anfitriones” demostrando el amor a nuestra región por la reactivación del turismo.