La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una planta originaria de América del sur, principalmente en las zonas tropicales, desde tiempos antiguos los amazónicos han utilizado esta planta para tratar acciones antiinflamatorias, antioxidantes, neuro protectoras, e inmunomodulador, utilizado como medicina natural muy efectivos, algunos estudios científicos modernos han validado alguna de estas aplicaciones, demostrando la eficacia del tratamiento con esta planta en las afecciones antes mencionadas. Inhibiendo el crecimiento de bacterias de manera similar a la clorhexidina, un antiséptico oral con propiedades antimicrobianas.

Según algunos autores e investigadores de esta planta medicinal, mencionan que la uña de gato se debe consumir como lo hacen las tribus indígenas amazónicas, en infusiones, en extracto líquido, en tintura y capsulas, básicamente para regular el sistema inmunológico, sin embargo las infusiones pueden variar en su contenido de alcaloides, mientras que las forma suplementarias como tinturas, extractos líquidos y capsulas generalmente ofrecen dosis estandarizadas.

Algunos investigadores como Sandoval et al¹, en su estudio sobre las propiedades medicinales de la uña de gato, manifiesta que además de la  capacidad antioxidante, los datos experimentales indican que otro mecanismo podría participar en la actividad antiinflamatoria de la corteza de uña de gato: su capacidad para impedir la activación de NF-k B, un factor nuclear de transcripción que regula la expresión de más de veintiocho genes diferentes implicados en el proceso inflamatorio, incluyendo moléculas de adhesión y citoquinas.

Del mismo modo Miller², después de tener resultados de su investigación de la uña de gato, menciona que ha observado, además, que la corteza de uña de gato previene los daños gastrointestinales tales como gastritis aguda o enteritis crónica, producidos por la administración de dosis altas de AINE, lo cual refleja la utilidad de esta droga vegetal como coadyuvante en el tratamiento de artritis y otros desórdenes inflamatorios.

Finalmente, la publicación hecha sobre esta planta medicinal ecocosas.com³, nos da a conocer las propiedades medicinales principales de la uña de gato:

Potente antinflamatorio: por lo que se utiliza para tratar todo tipo de inflamaciones tanto externas como internas del organismo, como los dolores de muelas, dolores menstruales, así como la inflamación de las articulaciones internas y externas de la piel.

Fortalece el sistema inmunitario: Las propiedades antimutagénicas de la planta uña de gato han demostrado ser muy efectivas para fortalecer, mejorar y mantener el sistema inmune, así como evitar enfermedades y resistir las diferentes condiciones climáticas sin enfermarnos por su contenido de los 7 alcaloides, básicamente por el Isopteropodin, que combate a los radicales libres que deterioran las células.

Las alergias: Es muy útil para tratar los problemas relacionados con todo tipo de alergias, dada la propagación de alergias relacionadas con los cambios ambientales de las últimas décadas, así como en los cambios alimenticios y sus reacciones.

Problemas digestivos: sobre todo para el tratamiento de la gastritis, las úlceras de estómago y la diarrea de forma habitual debido a su poder cicatrizante sin embargo se debe hacer con mucho control y en forma racional.

Poder cicatrizante: Es muy útil para tratar heridas pequeñas, como rasguños, raspaduras, quemaduras superficiales, cortes y demás.

Potente antioxidante: Cabe destacar como se ha demostrado en diversos estudios científicos junto a otras 5 plantas medicinales en Perú, ha llevado a la conclusión sobre las propiedades antioxidantes de la uña de gato.

La uña de gato y cáncer: el uso de la uña de gato en pacientes con cáncer se ha extendido por su propiedad de fortalecer el sistema inmunológico, muchas veces debilitado, ya sea por la propia enfermedad o por los tratamientos agresivos que recibe el paciente.

Referencias:
  1. Sandoval M, et al. Cat’s Claw inhibits TNF-a production and scavenges free radicals’ role in cytoprotection. Free Rad Biol Med 2000; 29: 71-78.
  2. Miller MJS, et al. The anti-inflammatory actions of the herbal medicine, cat’s claw, are due to a suppression of NF-kB activation and inhibition of gene expression. Pediatric Res 1999; 45:114A (abstract).
  3. https://ecocosas.com/plantas-medicinales/una-de-gato