Cuando todo estudiante en formación es asesorado en torno a la creación de hábitos de investigación con carácter reflexivo crítico y constructivista, está siendo sumergido dentro de una cultura investigativa con desarrollo continuo del saber, logrando una formación y consolidación permanente en todas las áreas del conocimiento, y qué mejor que la investigación formativa.

Para que un estudiante pueda hacer investigación necesariamente tiene que consumir investigación, la investigación formativa puede enmarcarse en la siguiente frase de Benjamín Franklin: «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo», dentro de una investigación en la cual el estudiante pone en práctica sus saberes y diferentes temas que lleva a lo largo de su formación académica; en ese proceso es que el estudiante asimila todos los diversos conocimientos aprendidos conforme va avanzando en los ciclos de estudio, reconociendo las páginas, repositorios, entre otros, para que pueda enterarse de los diferentes artículos científicos, libros y otras informaciones que acompañarán su investigación, a su vez, quien se esté formando en investigación científica debe tener una buena capacidad de redacción, para que pueda plasmar todas sus ideas, conceptos, a través de los diferentes programas de redacción.

Algo muy crucial para hacer investigación es tener el hábito de lectura, quien la tiene, hace rato que ya dio el primer paso, aunque tiene que estar acompañado de ciertas habilidades que quizá muy raramente se mencionan, pero que son muy importantes: la primera es que todo estudiante tiene que tener la capacidad de ser una persona muy observadora y reflexiva a la vez, es decir, que esa persona tiene que estar siempre preguntándose el porqué de las cosas, porque está funcionando así, el por qué la vida transcurre de esa forma y tiene que estar lo más atento posible, por lo que luego de plantear el problema debe formular la pregunta de investigación, ya que un investigador, para que pueda ser diferente debe afrontar temas de investigación diferentes a fin de encontrar situaciones problemáticas en la vida real, tienen que estar muy atentos,  además, tienen que tener una alta curiosidad por todo, el deseo de estar conociendo siempre, estar enterándose de nuevas cosas.

Para que un estudiante investigador logre alcanzar realmente el 100% dentro de esa etapa o proceso de investigación, no necesariamente debe esperar a que su profesor o asesor le esté diciendo qué libro estudiar o qué investigar, más bien el estudiante por su propia cuenta tiene que tener esa capacidad de autoaprendizaje, para que logre alcanzar la totalidad de los temas que involucra a sus variables o el tema que está deseando investigar. Finalmente, y no menos importante, practicar la empatía, porque generalmente las investigaciones se hacen en un entorno social, y siempre en una comunidad va a haber personas de diferentes áreas con quienes comunicarse, entonces lo más recomendable es que el estudiante que está en formación tenga que potenciar su empatía, lo más simpático posible, para que el plan de investigación y todas sus diversas actividades resulten de la mejor manera.

Referencias:
  1. Osorio, A., Mendoza, E. y Ballesteros, E. (2018). Importancia de la Lectura en el Desarrollo de las Habilidades Investigativas del Estudiante Universitario. Ciencias Sociales y Económicas, 2(1), 71–91. https://doi.org/10.18779/csye.v2i1.267