Revisar un artículo científico requiere la inversión de valioso tiempo y un cierto conjunto de habilidades, por lo que, antes de decidir aceptar una solicitud de revisión, es necesario tener en cuenta varias capacidades.

Los revisores evalúan los envíos de artículos a las revistas en función de los requisitos de esa revista, los criterios predefinidos y la calidad, integridad y precisión de la investigación presentada. Brindan retroalimentación sobre el artículo, sugieren mejoras y hacen una recomendación al editor sobre si aceptar, rechazar o solicitar cambios en el artículo. La decisión final siempre recae en el editor, pero los revisores juegan un papel importante en la determinación del resultado. Por lo general, el editor de la revista invita a los revisores a realizar una revisión. Los editores generalmente seleccionan investigadores que son expertos en la misma área temática que el artículo. Sin embargo, si cree que sería un buen árbitro para una revista específica, puede ofrecerse como voluntario para revisar en nuestro Centro de revisores. En la sección “Voluntario para revisar” del Centro de revisores, puede buscar las revistas de su elección y hacer clic en “Revisar revista” para indicar su interés, teniendo en cuenta que primero debe completar su perfil de revisor.

Cabe mencionar que Elsevier encuesta regularmente a los revisores para obtener una mejor comprensión de sus necesidades y cómo lo están haciendo cuando se trata de satisfacerlas. Los hallazgos del programa de comentarios de los revisores ayudan a mejorar la experiencia de revisión. Por ejemplo, el 90% de los revisores dijeron que les gustaría poder ver la decisión final y los comentarios de otros revisores en un artículo. El programa de comentarios de los revisores supervisa el desempeño de Elsevier desde la perspectiva de los revisores de sus revistas. Ciertamente esta editorial académica holandesa reconoce la valiosa contribución de los revisores al progreso de la ciencia, mediante su programa de reconocimiento de revisores, ya que Elsevier tiene como objetivo involucrar a los revisores y recompensarlos por el trabajo que realizan.

El programa presenta varios proyectos y experimentos: Centro de revisores: El tiempo, la energía y la experiencia que los árbitros aportan para validar el trabajo de sus pares es vital para el avance de la comunidad académica. Reviewer Hub de Elsevier proporciona a los revisores un medio para mostrar sus esfuerzos y recibir crédito por su trabajo. La plataforma ofrece a los revisores una página de perfil personalizada, que documenta su historial de revisión y los certificados de revisión. En Reviewer Hub, los revisores también pueden reclamar su acceso gratuito de 30 días a Scopus y ScienceDirect.

El revisor cumple las siguientes funciones:

  • Garantizar los estándares rigurosos del proceso científico.
  • Mantener la integridad y calidad de la revista al identificar investigaciones no válidas.
  • Cumplir con un sentido de obligación hacia la comunidad y su propia área de investigación.
  • Establecer relaciones con colegas de renombre y sus revistas afiliadas.
  • Ayudar a prevenir las infracciones éticas al identificar el plagio, el fraude en la investigación.
Referencias:
  1. Schonhaut, L., Millán, T y Podestá, L. (2017). Revisión por pares: evidencias y desafíos. Rev. chil. pediatr., 88 (5), 577-581. https://doi.org/10.4067/S0370-41062017000500001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *