Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Capturar al mercado español, dentro del turismo receptivo, será estratégico considerar y responder la siguiente interrogante ¿Qué valoran los turistas españoles al momento de contratar los servicios de un hotel? Aquí respondemos las 5 tendencias dentro del mercado hotelero que orienta a los empresarios de este sector a tenerlos en cuenta, y aplicarlos desde ahora: dentro de los viajes, la tecnología, teletrabajo, confianza y factor humano.

Para responder a ello, será necesario citar a la periodista de Hosteltur; González (2022) en el mundo la inflación tiene un impacto entre moderado y nulo, en las reservas de alojamiento, en España según Changing Traveller Reporte 2022 de SiteMinder, las ganas de viajar se incrementan generando 5 tendencias que marcaran el negocio de los hoteles durante el presente año.

Viajes , contra cualquier obstáculo, el presente año viene cargado con la reapertura turística con viajes de experiencias significativas, a pesar del coste de vida en incremento, donde afirma Mckinsey & Company que los viajes ocupan el segundo lugar dentro de la lista de gastos prioritarios, justificando que un 85% manifiesta felicidad cuando tiene un viaje en mente , muchos realizarán en viaje al interior de su país y un 47% acepta que es importante viajar porque aporta en su salud mental, dispuestos a pagar un poco más por crear recuerdos inolvidables, tanto al interior de los alojamientos como fuera de ello. Un 49% manifiesta viajar dentro y fuera de su país.

Influencia tecnológica: la pandemia hizo que el cliente de hoy se vuelva digital, el internet de las cosas influye en sus decisiones y con nuevos hábitos de compra, siendo fácil realizar una reserva como cancelar, un 87% considera de importancia modificar libremente su reserva. También es de importancia considerar que un 40% se encuentra influenciado por las redes sociales a la hora de elegir una reserva, se eleva en el grupo de la generación Z y milenials. Ubicándose Italia con esta tendencia, seguido de España, Francia, EE. UU, Reino Unido y Alemania.

Trabajar durante el traslado. El 30% considera combinar el trabajo con su próximo viaje, para estos pasajeros el alojamiento pasa de ser un lugar de descanso, sumándose a ello la comodidad para realizar su rutina de manera confortable incluyendo las mascotas, dispuestos a pagar precios más alto por su habitación.

Otro factor es la confianza, protección en realizar los pagos y para evitar estafas, un 61% sugiere las plataformas sencillas, un 38% prefiere pagar online, mientras que los mayores de 58 prefieren pagar en efectivo.

Fuente: Business Empresarial | Revista Digital de Economía & Negocios

Finalmente, el factor humano, para SiteMinder los visitantes no quieren renunciar al trato humano, se aprecia el uso de la tecnología por la comodidad que aporta, pero la experiencia continuará ligada al trato personalizado con los colaboradores del establecimiento, continuará siendo un factor primordial para cautivar a los huéspedes de manera sostenida. Un 55% valora el check-in automatizado, pero un 89% prefiere el recibimiento de los colaboradores al arribar a su hotel.