Fuente: TalCual / Foodtech: la tecnología al servicio de la comida, por David Somoza Mosquera
Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

La gastronomía de sabores diversos y muy apetecibles en los diferentes países, más aún en Perú con premiaciones consecutivas por la diversidad de los ingredientes que son propias de la cultura andina y de nuestra amazonia. La tendencia del food tech , llamada también píldoras de innovación, denominada así a la tecnología alimentaria, que abarca desde invenciones, innovaciones y tecnologías que emergen rápidamente en este mundo cambiante de las industrias alimentarias.


La cocina magazine (2022) La innovación en la gastronomía a través del food tech tienen variadas implicancias en diversos sectores, cuyo objetivo va desde crear productos, servicios, alimentos, platos, todo lo concerniente a la industria alimentaria muy disruptiva. Siempre hay formas innovadoras de preparar y el de presentar alimentos como idea disruptiva no resulta sencillo, citamos algunos ejemplos que destacan:

Inside tracker o sistema de nutrición ultrapersonalizado, es un startup que relaciona la alimentación con el bienestar general, empleo de plataformas de seguimiento personalizado de la alimentación y el estilo de vida saludable, proporciona información minuciosa y datos del usuario, integrado por bio marcadores de sangre, ADN, información demográfica y hasta cuenta con rastreadores de actividad y crea planes de acción personalizados respaldados por la ciencia. El objetivo de esta plataforma son los planes personalizados de nutrición para que el usuario obtenga una vida más longeva y saludable, se integra con elementos inteligentes como los relojes y pulseras. Los ejercicio, nutrición, suplemento y estilo de vida, son 4 categorías fundamentales para el plan de acción personalizado.

Mimic seafood desde Madrid, basada en lo vegetal, proyecto de ivoro food innovation hub con la misión de proporcionar mejores opciones de alimentos a los consumidores, alimentos sabrosos, saludables sin tener que comprometer sus valores, valoran las conexiones con los agricultores y las pequeñas empresas locales. Comercializan y desarrollan mariscos de origen vegetal, siendo limpios y muy conocido por los consumidores.

Reshape biotech desde Dinamarca siendo un startup con la construcción de la próxima generación de robots con el fin de llevar los niveles de procesos a la automatización de laboratorios y supervisar de manera efectiva el crecimiento microbiano.

Basecamp research, Empresa de datos biológicos con sede en Londres, basado en el descubrimiento y desarrollo de proteínas de alto rendimiento para los clientes preocupados por la salud y alimentación, cuyo objetivo es la creación de alimentos más funcionales que los existentes en la actualidad.

 Kern tec, startup austriaco que recicla huesos de frutas para hacer productos ultra sostenibles a base de plantas. Emplean semillas de albaricoques, cerezas, ciruelas, que por lo general son descartados, y ahora se emplea como materia prima, convirtiéndose en ingredientes para las industrias alimentarias y el sector de bebidas. Ofrecen desde aceites, crema de chocolate y bebidas alternativa de los lácteos y yogures. (The vegan business magazine, 2022)

Finalmente, los food tech como ideas disruptivas, vienen transformando la forma en que comemos y bebemos, siendo de importancia para los empresarios de la restauración considerarlos e implementarlos para el bienestar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *