Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Es fundamental el tema de reservas dentro de un restaurante. Antes de la pandemia, la reserva en los restaurantes, ya tenían una tendencia favorable (La cocina magazine, 2021), aplicando las reservaciones, muchos pueden omitir los tiempos muertos considerados así a los tiempos de espera. No obstante, los restaurantes hoy más que nunca priorizan una buena calidad de los platillos con tendencias saludables en su afán de atraer mayor número de comensales.


Gracias a las herramientas digitales, les permiten gestionar al máximo sus reservas, siendo muy apetitoso las facturaciones de estos establecimientos. En aproximación un 30% de la facturación se logra través de las reservas (La cocina magazine, 2021).

Las técnicas que hoy se emplean dentro de la gestión de restaurantes, permiten ganar tiempo, incrementar la rotación de los comensales y administrar el tiempo y organización las horas de mayor demanda de trabajo. Dentro de estas técnicas destacamos:

Los centrales de reserva, que por lo general lo utilizan las grandes cadenas y franquicias, con el fin de optimizar procesos, obtener mayor rentabilidad, garantizando la atención de todas las reservas, siendo ventajosas por la alta rotación de las mesas, excelente facturación y los colaboradores se centran en el servicio para una excelente atención a los clientes.

Las reservas online, empleadas a gran magnitud actualmente, permite ahorra tiempo y mejor productividad. La técnica en mención permite realizar reservas en cualquier momento. El 18% de las reservas fluctúan entre las 22 horas y las 10 horas de la mañana, permitiendo crear un base de datos de los clientes para ser aprovechados en las campañas mediante el emailmarketing (enviar publicidad creativa y original al comensal con el fin de atraerlo) y newsletters(acción de enviar boletines informativos periódicamente a los clientes o socios).

Las reservas, también pueden ser impulsadas por plataformas diversas, como:

El tenedor o The fork, con 80 000 miembros en diferentes países, esta plataforma, es la más empleada dentro del sector restaurante, aplicada a través de la app móvil, permite al comensal realizar comentarios o reseñas del servicio.

Cover manager es una plataforma muy eficaz y sencilla de usar, considerada una de las mejores opciones del mercado.

Finalmente, el libro de reservas digital, es una fiable opción, ya que permite centralizar en un software tus reservas, administrando mejor las mesas, turnos del personal, fijar horarios disponibles para las reservas bajo un mapa de la sala.


Lo ventajoso de las técnicas mencionadas, permite delegar las tareas a empelados específicos, determinar el tiempo promedio por mesa, tiempo libre entre cada reserva, evitando el tiempo muerto o de no atención. El número de cancelaciones es muy alto, se recomienda llamar o enviar recordatorios sobre las próximas reservas, será necesario trabajar con un anticipo en el momento de la reserva. Otras esenciales apps para restaurantes son Minube, Take eat easy, Foodme, Opentable, Foodspoting, Next glass, Deliveroo, Uber eats, Mesa24/7(tus pedidos delivery o Take out con los mejores restaurantes de Perú y Chile).


 

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