Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Organizar un evento es de importancia por los beneficios económicos que genera, contribuye al incremento de flujo de visitantes. En España los eventos son herramientas que permite generar riqueza en los lugares anfitriones o espacios que emplean para la ejecución de lo planeado.

Generar la necesidad de traslado de los participantes, promover en desarrollo del lugar anfitrión y organizar eventos, es hoy un factor determinante que permite difundir y promocionar la imagen en diversos espacios, evitando la estacionalidad de la demanda, con la característica demanda alta, demanda media y demanda baja.

Fuente: Madrid, España. 18 de enero de 2017. Inauguración de la feria internacional de turismo Fitur el 18 de enero en Ifema, Madrid, España. Crédito: Enrique Davó/Alamy Live News Fotografía de stock – Alamy

Si listamos los eventos turísticos más importantes a nivel mundial, iniciaríamos por la Feria Internacional de Turismo (FITUR) lugar Madrid/ España se realiza en enero durante 5 días, Vitrina turística Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) lugar Bogotá/Colombia se realiza fines de febrero durante 3 días, World Travel Mart Latinoamérica (WTMLA) lugar Sao Paulo/ Brasil se realiza la primera semana de abril, Fiexpo Latin América, Panamá se realiza la segunda semana de junio durante 4 días, IBTM Américas México se realiza por dos días fines de agosto, TOP RESA París/ Francia se realiza por 3 días fines de setiembre, Imex América Las Vegas /Estados Unidos se realiza por 3 días la segunda semana de octubre, WTM Londres/ Reino Unido se realiza la primera semana de noviembre por 3 días y ITB Digital Business Day Berlín/Alemania se desarrolla la quincena de marzo un solo día. Estos eventos cuentan con buena cantidad de participantes, en muchos casos no hay cupos disponibles ya que se venden anticipadamente con seis meses anteriores a la fecha del evento, y la ciudad sede del evento en alguno de los casos varia. Si revisan sus webside ya están en venta los cupos para el 2023.

La Feria Internacional de Turismo el 2022 superó las expectativas, con un total de 111 193 asistentes y los participantes virtuales fueron 33 286 registros, todo suma un incremento del 10% de lo previsto, con impacto económico de aproximadamente 150 millones de euros.

En Perú entre los eventos de importancia turística mencionamos, Perú Travel Mart el 2019 se realizó en el Jockey  Club durante 4 días en la 3era semana de junio, bajo el lema “Descubriendo Lima cultura, arte, gastronomía, tradición” con el fin de dar a conocer los diversos productos y atractivos de vuestra capital, siendo de importancia para la promoción turística de Perú, dentro de los asistente figuran 27 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, EEUU, Francia, México, otros), 63 empresas compradoras, el impacto económico generado fue de $/. 28 127 711, con un incremento del 28.9% en comparación al 2018. Estratégicamente se busca posicionarse entre las principales ferias turísticas de Latinoamérica.

Finalmente, Otros eventos que se desarrollan en Lima/ Perú, Feria Turismo Perú Edición híbrida “Save the date” del 15 al 17 de noviembre 2021, Oxapamapa / Holistic Festival Oxapampa, Lima/ Perú Evento de Innovación para la internacionalización – Inspira, Pucallpa/ Perú ExpoAmazónica, etc.