Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Desde 1980, el día mundial del turismo se celebra cada año el 27 de setiembre. La organización mundial del turismo “OMT”, es un órgano especializado de las Naciones Unidas encomendado para la promoción de un turismo responsable, sostenido y accesible para todos.


Se suma la aplicación del Código de ética mundial para el turismo que fortalece y permite alcanzar con los objetivos de desarrollo sostenible, siendo la prioridad reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en todos los países del mundo.

En la actualidad se integran en ella 160 estados miembros, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados del sector privado, instituciones de enseñanza, gremios turísticos y autoridades locales de turismo.

Este mes de setiembre, considerado el mes del turismo a nivel del mundo, diversos sectores están invitados a ser partícipes de la celebración anual, siendo el lema del presente año “Repensar el turismo”, con el fin de replantear el crecimiento del sector. Indonesia acogerá la celebración oficial (27 de septiembre), y todos los países miembros se suman.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: «El potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos.»

Replantear el turismo, es una tarea de todos, desde el punto donde nos encontramos, para la actividad turística no existen fronteras, es observable la falta de sensibilización de nuestras comunidades que viven y mejoran sus ingresos económicos a través de la actividad turística.


Caso: Occochaca, como recurso turístico de Huanta fue observable los cambios significativos de habilitación, implementación de servicios higiénicos, tachos para basura, cabañas, tiendas para el expendio de bebidas y refrigerios. La municipalidad provincial de Huanta realizó el mantenimiento de la vía Callqui Baja, Callqui Alta y el centro poblado de Hancayocc, con mejora significativa del acceso para los lugareños y visitantes que recorren desde Huanta hacia el Mirador de Cristo blanco y la denominada catarata de Occochaca. Muchos de los recursos turísticos comparten territorios con comunidades, algunos en limites de demarcación territorial, donde será necesario identificar a los beneficiarios directos (comuneros) y realizar con ellos trabajos de sensibilización turística, empoderarles con temas de gestión y administración voluntaria del área turística, ya que hay ejemplos de desarrollo turístico donde cada trimestre rotan en la administración los comuneros y un porcentaje que se generé sirve para el mantenimiento continuo del lugar turístico.

Fuente: Facebook

También es urgente realizar el inventario correspondiente de Occochaca, determinar según la evaluación, si corresponde a una cascada o catarata.

Finalmente, el tema de sensibilización turística, empoderamiento de gestión turística en la comunidad será de vital importancia; tarea pendiente DIRCETUR, Ayacucho, UNAH y municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *