Rene Antonio Hinojosa Benavides

Hay dos técnicas para determinar una muestra: probabilística y no probabilística. En la no probabilística no todas las unidades experimentales poseen las mismas probabilidades de ser incluido en la muestra, y se usa cuando no se tiene dinero suficiente ni tiempo para trabajar con uno probabilístico.


¿Cuál sería la muestra para determinar la prevalencia de sarcocistiosis en alpacas de la comunidad de Lachocc?

Muestreo no aleatorio o por conveniencia

Posibilita escoger aquellas unidades experimentales factibles de ser consideradas en una determinada muestra estadística; lo mencionado se basa en la factibilidad de poder acceder por la cercanía hacia los individuos por parte del investigador. Verbi gratia, entre todas las alpacas de la comunidad campesina de Lachocc, solamente aquellas que se encuentren en la estancia principal de Tucumachay. En este caso el investigador escoge como muestra las alpacas que están a la mano, sin acudir a otro tipo de juicio experimental. Es la técnica más ágil, económica y práctica, mas posiblemente la menos confiable por no amparase en algún protocolo matemático o lógico para que dicha muestra sea considerada como representativa.

Muestreo no aleatorio intencional, opinático o de convivencia

Facilita escoger rasgos particulares de una población objetivo restringiendo dicha muestra únicamente a estos casos. Se emplea en situaciones en las que la población objetivo no es muy uniforme que digamos, por lo que dicha muestra sería insuficiente, verbigratia, entre todas las alpacas de la comunidad de Lachocc, seleccionar aquellas que más interesen al grupo de investigación, para conducir la investigación. Aquí el investigador escoge de manera deliberada a las alpacas que van a conformar el tamaño de la muestra estadística según su criterio de que van a ser las más representativas. 

Muestreo no aleatorio accidental o consecutivo

Se basa en reunir unidades experimentales hasta la consecución de la cantidad de individuos requeridos para un tamaño muestral decidido, de tal manera que dichos individuos son seleccionados al “ojo de buen cubero”, en este sentido quienes desarrollan la actividad investigativa seleccionan un lugar determinado, desde donde incorporan dichos individuos extractados de una población disponible ocasionalmente. Ciertamente se parece al muestreo por conveniencia, aunque se pretende comprometer a todas las unidades experimentales disponibles para integrar determinada muestra estadística. Verbigratia, entre todas las alpacas de la comunidad de Lachocc, seleccionar las primeras 50 incluibles que lleguen a la “manga” de Tucumachay. Este tipo de muestreo es ligeramente más representativo ya que tiene en cuenta a todas las potencialmente elegibles por tener una determinada condición.

Muestreo no aleatorio por cuotas

En esta técnica, que dicho sea de paso tiene tres fases, se busca cumplir con una condición determinada. Por ejemplo, si se cuenta con 1000 alpacas en la comunidad campesina de Lachocc, en donde sus registros indican que el 60% son hembras y 40% son machos (primera fase de Segmentación), y se requiere una muestra estadística de 200 alpacas (segunda fase de fijación del tamaño de las cuotas), se tendría que seleccionar 120 hembras y 80 machos (tercera fase de selección de los individuos con su comprobación).

Referencia

  1. Otzen, T, y Manterola, C. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *