Rene Antonio Hinojosa Benavides

Es una investigación donde se mide dos variables entendiendo y evaluando la relación estadística entre ellas sin que intervenga otra variable ajena a esas dos variables. En una investigación correlacional se da una relación entre dos variables, en el marco de una técnica que se usa de manera natural en diversos estudios.

La ciencia conoce el asombroso poder de la mente, ya que puede grabar el sonido del carro recolector de la basura o el sonido que hace el serenazgo, de tal manera que confiando en la comprensión se llega a una conclusión, incluso cada carro puede tener un sonido particular y se puede memorizar a tal punto que es fácil asociar un determinado sonido con la recolección de basura o con la señal de peligro; justamente eso es lo que la investigación correlacional hace, relaciona dos variables, verbigracia, la música de un camión y la recolección de basura, la melodía de otro vehículo y el reparto de helados, es decir como dos variables que interactúan entre sí, de tal forma que, cuando una variable cambia la otra variable también cambia.

Veamos un caso práctico, para comprender más rápido cómo es la relación entre dos variables, pensando en un viaje por carretera de Lima a Junín, de acuerdo a cómo nos vamos acercando se puede percibir cada vez más el aire libre de smog, el frío cada vez se va a percibir más intenso en el ambiente, de tal manera que, mientras más cerca se esté, más se sentirá que cada uno de estos indicadores va  aumentar, dándonos a conocer que cuanto más se sienta el aire libre de smog y más frío esté el ambiente más cerca se estará de la sierra de Junín; es decir que dos variables van correlacionando hacia un mismo resultado.

Se podría dar otro ejemplo como el del silbato del tren, imaginando que se está esperando a una amiga que viene en ese tren …a la distancia se comienza a escuchar dicho silbato, y según el sonido del silbato se hace más fuerte se puede tener la certeza que la amiga se está acercando. Entonces, el sonido del silbato sería la variable “A” y la distancia a la que la amiga se encuentra sería la variable “B”, encontrando correlación positiva entre ambas variables, ya que a mayor intensidad del sonido mayor será la cercanía de la amiga; existiendo un coeficiente de correlación que mide acertadamente la intensidad de la relación entre dos variables determinadas, mediante un valor que oscila entre -1 y +1, es decir que si el valor está cerca de -1, existe una correlación negativa, y si es cercano a +1 se tiene una correlación positiva entre ambas variables; mientras que si el valor del coeficiente se acerca a cero significa que no existe relación entre estas variables.

Referencia

García, C. (2019). Las investigaciones correlacionales de las ciencias sociales en torno a las problemáticas hidrológicas. BARATARIA, 10, 141-147.