Rene Antonio Hinojosa Benavides

Hay dos técnicas de obtener una muestra: probabilística o aleatoria y no probabilística o no aleatoria. En la probabilística la totalidad de los componentes de una población tiene las mismas posibilidades de ser seleccionados para muestra.

¿Cuál sería la muestra para determinar la prevalencia de sarcocistiosis en alpacas de la comunidad de Lachocc?

Muestreo aleatorio simple

Entre todas las alpacas de la comunidad de Lachocc, se selecciona al azar un subgrupo que las represente sin distinción alguna; para avalar que todos los elementos que conforman una población determinada se encuentren en igualdad de oportunidades para ser seleccionados como muestra.

Muestreo aleatorio estratificado

Entre todas las alpacas de la comunidad de Lachocc, se procede a la agrupación en forma aleatoria por características de interés como: edad (tuis, adultas); sexo (hembras, machos); raza (huacaya, suri), etc.; ya que esta técnica elige los estratos que conforman una determinada población objetivo para seleccionar y extraer de ellos una muestra (entendiéndose como estrato a los subgrupos de unidades de análisis que se diferencian de entre las características que van a ser evaluadas). Toda estratificación siempre va a basarse en variables como nivel socioeconómico, sexo, edad, entre otros, de tal manera que, se divide la población conformada por «N» individuos, en «x» estratos, con base a variables importantes para llevar a cabo un determinado proyecto de investigación científica, de tamaños respectivos N1, N2, N3, N4 …, Ni.

Muestreo aleatorio sistemático

Entre todas las alpacas de la comunidad de Lachocc, se selecciona aquellas que tienen los aretes cuyos números terminan en número par o aquellas cuyos números de aretes terminan en número impar; y es que está técnica se usa cuando el criterio de reparto de los sujetos a estudio en una serie es tal, que los más afines tienen la tendencia a estar más cercanos. Se estima que esta técnica de muestreo es más precisa que el aleatorio simple, ya que revisa a la población objetivo de manera más uniforme.

Muestreo aleatorio por conglomerados

Entre todas las alpacas de la comunidad de Lachocc, seleccionar al azar aquellos provenientes de las estancias de Tucumachay, Baticola y Sorawaycco (conglomerados que representarán a todas las estancias de Lachocc); ya que si se quiere aplicar una encuesta o realizar un estudio de prevalencia en habitantes de una localidad, el muestreo aleatorio simple es complicado y de alto costo, ya que estudiar una muestra de tamaño «n», supone enviar encuestadores a «x» puntos diferentes de la misma; es así que sólo se aplicaría una encuesta en cada uno de estos puntos. Esta técnica elige aleatoriamente determinados conglomerados o barrios dentro de una comunidad, distrito, región, etc., para luego seleccionar unidades más pequeñas como avenidas, pasajes, continuando con la elección de las pequeñas como colegios, escuelas, (seleccionada una determinada unidad, se procede a aplicar el instrumento de medición a todos sus integrantes).

Referencia

1. Otzen, T, y Manterola, C. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232.