Fuente: Pinterest
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Para los lectores que tienen un negocio de restaurante, y quieren contar con el certificado de categoría y calificación que permitirá obtener la denominación: Restaurante uno a cinco tenedores y Restaurante Turístico uno o cinco tenedores,


pues trabajar en ello sería estratégico, por los beneficios que obtendrás, como ser parte del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados con fines de promoción y marketing, podrás ser beneficiario de los lineamientos para la mejora de la calidad del servicio, promovidos por el Plan Nacional de Calidad Turística.

Centrándonos en los denominados “Restaurantes Turísticos” y por las faltas de atención, la baja calidad del servicio, los precios poco razonables; que han generado reclamos en los comensales que salieron a disfrutar de este fin de semana con motivos de celebrarse el Día del amor y la amistad, haciéndose necesario recordarles que, para ser denominado Restaurante Turístico, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Encontrase ubicado en una zona de calificación especial otorgado por el sector Cultura.
  • De ubicarse en un área natural protegida por el Estado, debe ser calificado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp con informe favorable.
  • Se ubique en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación que permita brindar el servicio de restaurante.
  • Se dedique principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o varias regiones del Perú en forma permanente, que incluya especialidades, platos y bebidas típicas.
  • Desarrollo de tendencias gastronómicas de vanguardia y/o que en la preparación de los alimentos procure el rescate de técnicas culinarias ancestrales de nuestro país.
  • Difunda nuestras diversas culturas de manera permanente, en la decoración o sala especialmente acondicionada para tal fin.
  • Ofrezca espectáculos de folclore nacional por lo menos dos veces a la semana en forma regular.

Los restaurantes de cinco tenedores calificados como restaurantes turísticos, de prestar servicios adicionales, complementarios o no deberán garantizar la atención de por lo menos cuarenta comensales en forma simultánea.


Fuente: Empresas de Perú

Siendo los requisitos: El formulario único de trámite- FUT. Contar con Registro único de Contribuyente – RUC, Puedes solicitar una categorización, si consideras que tu establecimiento cumple con las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicio, personal, solicitar la calificación de manera simultánea o posterior a la categorización, otros, en cumplimiento con el Decreto Supremo N° 011-2019-MINCETUR.

También debes consultar el importe del derecho de trámite a través de la Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR, adjuntar los informes favorables de las entidades competentes como Cultura o Sernanp.

Como referencia con el pago por derecho de trámite en el Banco de la Nación, de acuerdo a la categoría de 1 y 2 tenedores S/. 34.51; 3 a 5 tenedores S/ 100.44; de 1y 2 tenedores restaurante turístico S/. 34.51 y 3 a 5 tenedores restaurantes turísticos S/. 100.44., se recomienda consultar a la Dircetur o Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo – Gercetur de tu región. Los empresarios de este sector deben tener una espera activa y solicitar la categoría estratégicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *