Fuente: Uniendo Voces
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

En el foro económico denominado “Turismo, la cenicienta de las actividades económicas ¿Por qué?”, publicado en 19 de febrero en el Portal de Turismo, dónde la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR,


reunió a destacados economistas para analizar la situación del sector en el marco de la VII fecha del ciclo de foros magistrales con motivo de conmemorarse el 50° Aniversario del mencionado gremio.

Permitió recoger estrategias de competitividad y puntos de vista sobre las medidas de apoyo financiero que permite la supervivencia de muchos prestadores de servicios turísticos en espera de la anhelada reactivación.

El ex Ministro de Economía y Finanzas (MEF) Carlos Oliva Neyra, refirió que el turismo en el Perú es un sector productivo, pero poco competitivo por su naturaleza diversa, que existe una necesidad de coordinar y fortalecer alianzas con el sector público y privados para el desarrollar el producto turístico.

Identifica que nuestro país presenta problemas de infraestructura, transporte, planeamiento urbano, seguridad ciudadana, informalidad, que requiere con urgencia un trabajo permanente con autoridades de los diversos ministerios que tienen relación en el desarrollo de esta actividad de gran importancia.


Por otro lado, el socio del estudio de consultoría económica Macroconsult, Elmer Cuba, dio a conocer su punto de vista destacando la importancia del turismo para la economía de nuestro país y expresó que requiere de dispositivos ajustados a la realidad dentro del contexto de la pandemia, y comprender que el sector turístico no va tener una recuperación como el resto de actividades económicas.


Fuente: La República

Y recomienda la necesidad de mayor financiamiento y flexibilidad en los plazos de cancelación de sus cuotas de los programas de apoyo Reactiva Perú y FAE – Turismo.

Por su parte, Luis Miguel Castilla, ex Ministro de Economía y Finanzas (MEF), lamenta la crítica situación por lo que atraviesa el sector turismo, pero remarcó que “La caja fiscal del MEF se encuentra bastante gastada, por lo que no sería viable la emisión de más créditos, se puede seguir financiando, pero al final del día el análisis bancario hará que el turismo represente un riesgo en cuanto al repago de los préstamos”.

Menciono otros factores que juegan en contra del sector, como no tiene fecha de reactivación, la inestabilidad crónica que atraviesa el país, inseguridad ciudadana, todo ello hace que la intervención financiera del estado no es la más recomendable frente a esos escenarios y propone que se realicen acciones que apunten al desarrollo del sector a largo plazo.

Y como cierre, el Gerente General de la consultora ASFINSA, Javier Zuñiga, aclaró que, además del factor económico, se debe tener en cuenta que el turismo es una fuente importante generadora de empleo descentralizado en el país y que tiene las herramientas para mejorar la calidad de vida de muchos peruanos, frente a la caída alarmante merece la preocupación del estado y recomienda de continuarse endeudando al país, sería viable reevaluar las restricciones que  impiden al turismo generar ingresos hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *