Fuente: Perú 21
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Se celebra el primer sábado de febrero, su receta: 3 a 4 oz. pisco (quebranta, acholado…), 1 oz. jarabe de goma, 1 oz. Jugo de limón. ½ oz. Clara de huevo, 3 cubos de hielo y 3 gotas de amargo de angostura. “Bebida emblemática del nuestro Perú”.

Es bueno resaltar los aportes de Cesar Pérez Arauco, quién sustenta que la historia del Pisco sour comienza en Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904, fecha en que se inauguraba el ferrocarril del Callao al Cerro de Pasco.

El cual se populariza a partir del 1915 cuando su creador, Victor Vaughen Morris Jones, Propietario del “Morris Bar” quién público su servicio en principales diarios ofreciendo un surtido de las mejores marcas de vinos, licores y cervezas, con los que prepara: Gin Cocktail, Silver Cocktail, Jersey Cocktail, Pisco Sour, Gin Sour, Chapangne Sour, entre otros e invita a visitar su local ubicado en la calle de Boza Nº 847, del Jirón de la Unión.

El autor también, cita lo que afirma Luis Alberto Sánchez, activo personaje de aquella época- “El Morris Bar, atendido por el propio míster Morris, un gringo cojo que había ejercido como barman en las Minas del Cerro de Pasco, acogía a los mejores bebedores de Lima. Morris era un gran preparador de tragos. Había popularizado el Pisco Sour”.

Fuente: Abrecht

Convirtiéndose así en un lugar preferido para connotadas personalidades de entonces: Abraham Valdelomar, Augusto Leguía Swayne, Alfredo González Prada, Alejandro Ureta, Federico More, Pablo Abril de Vivero, José Carlos Mariátegui, José María Eguren y otros.

Víctor Vaughen Morris Jones, florista, nació el 5 de agosto 1873, Salt Lake City del estado de Utah- EE.UU, En 1900 su hermano fue asesinado y Víctor va ejercer la gerencia de la florería. Le encargan preparan un vagón de tren lleno de flores, en honor a los mineros fallecidos por una explosión en una cercana ciudad de Scoofield, dejó 107 viudas y, 270 niños sin padres. Aquí comienza a mostrar su afición en la atención del bar y crear sofisticados tragos.

En 1903 A.e Welby contrata a Víctor para que trabaje en la sección de ventas de la compañía ferrocarrilera, Cerro de Pasco y en 1904, Víctor Morris en Cerro de Pasco fue directivo del ferrocarril, en medio día de un 28 de julio -1904, coincidiendo con el 83avo aniversario de la independencia del Perú, arribaba con extraordinaria pompa, el primer ferrocarril a Cerro de Pasco y como anfitrión organizó el evento y preparó las bebidas, por tanta afluencia y a falta de Wisky para preparar los tragos, emplea el pisco, y su sorpresa fue grata cuando comprueba que el sabor era mejor, naciendo desde entonces el “Pisco sour”.

Victor Morris retirado en 1915 por fusionarse la Cerro de Pasco Mining Company, para formar la Cerro de Pasco Copper Corporation, decide radicar en Lima y apertura el “Bar Morris”, el éxito de su negocio nacería con el Pisco sour.

Un comentario en «“Historia del Pisco sour”»
  1. Excelente historia de mister Victor Morris ya algún día de estos nuevamente visitaré. Su bar ojalá haiga atención y poder probarlo