Fuente: Lógica de las Investigaciones Científicas: Tema 6 - ANALISIS Y SINTESIS DE LOS RESULTADOS
Rene Antonio Hinojosa Benavides

En un análisis de resultados, particularmente en una tesis, es de suma importancia señalar que, cuando uno va a redactar los resultados de una investigación, sea una tesis, tesina o monografía, tenemos que tener en cuenta qué tipo de enfoque es el que se va a utilizar, ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto, ya que de ello depende los instrumentos que se aplicarán a la muestra de una población en estudio.

No es lo mismo aplicar técnicas de recolección de información en un estudio cuantitativo que cualitativo, es decir al aplicar una entrevista, una encuesta o un focus group, etc, porque obviamente la redacción de esos resultados se tiene que hacer en función de ese enfoque, por ejemplo si lo hacemos desde un enfoque cualitativo, los resultados se deben de mostrar de alguna otra forma analizando cualitativamente los resultados, es decir, tenemos que comprender lo que nuestros sujetos informantes nos dijeron, tenemos que argumentar la información de acuerdo a ciertas variables que nosotros colocamos precisamente en estos instrumentos, pero es todo un discurso, es un análisis del discurso, tenemos que hacer este proceso como una estrategia que se utiliza para poder redactar acertadamente.

El enfoque cuantitativo lo que hace es también interpretar, pero sobre todo medir los resultados y por lo tanto se tienen que cuantificar los resultados y, eso nos lleva a utilizar otro tipo de herramientas como pueden ser las gráficas para poder mostrar los resultados; ahora, no siempre se utilizan las gráficas, pues se pueden utilizar otro tipo de herramientas, pero básicamente siempre se utilizan las gráficas. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta a la hora de redactar el análisis de resultados es nuestro instrumento de investigación, porque a la hora de ir diseñando nuestro instrumento investigativo, vamos de alguna manera poniendo qué tipo de información es la que se quiere rescatar y que esta va en función de los objetivos de estudio de la pregunta central o pregunta general de investigación, por supuesto de la hipótesis de trabajo, es decir lo que se quiere comprobar o tal vez refutar (George, 2018).

Entonces, lo que hay que hacer es pues checar muy bien como diseñamos el instrumento de investigación, sea cuestionario para una entrevista o para una encuesta o para una guía de observación, etc; eso nos va a dar la pauta. Es importante tener en cuenta que una encuesta adquiere mayor veracidad cuando es de carácter anónimo, ya que el encuestado tiene más confianza de contestar al tener la seguridad de que la información aportada no se va a utilizar más que para fines académicos.

Fuente: Google Sites, Las Técnicas y los Instrumentos – Metodología Ciencias Sociales

Referencia

1. George, C. (2018). Aplicación del Método Delphi Modificado para la Validación de un Cuestionario de Incorporación de las TIC en la Práctica Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 113-135.

3 comentarios en «Redactando el análisis de resultados en una investigación»
  1. Sin embargo cuando ejecutamos cuestionarios anónimos los resultados pueden ser manipulados, y seria imposible la verificación de los mismos, por lo que la investigación perdería impacto.

1. Efectivamente estimado David, tiene su pro y contra, aunque se estila preferir encuestados anónimos, ya que se tiene respuestas más precisas.