Fuente: Marco teórico - WebFVEA
Rene Antonio Hinojosa Benavides

En los trabajos de investigación, un marco teórico está conformado siempre por tres componentes: 1) Antecedentes (internacionales, nacionales y locales); 2) Bases teóricas (variables) y 3) Marco conceptual.


En el marco teórico se identifica desde cuál paradigma se está parando uno para mirar una determinada realidad preguntándose cuál es la teoría general que se está utilizando para mirar un fenómeno a investigar, viendo cuál es la teoría específica que se desarrolla, siendo de ahí más fácil para identificar cuáles son las lumbreras de un tema determinado; de tal manera que se constituye en el fundamento teórico de la investigación científica, pudiendo ser un producto o un proceso: Producto porque puede consistir en sí mismo una investigación, denominada “investigación teórica”, y proceso porque constituye parte de una investigación mayor; por supuesto que para elaborar el marco teórico siempre existe una metodología, toda vez que tiene que haber siempre un orden determinado que, en lo posible debe ser seductor hacia el lector, a fin de que siga el trabajo de investigación, de tal manera que el proceso práctico se inicia con la recopilación de las citas textuales y conceptuales, reconociendo siempre al autor, para luego ordenarlas.

En las bases teóricas se desglosa todo lo que se hable de variables de la investigación en curso, es decir conceptos, características, tipos, síntomas, signos, causas consecuencias, eligiendo los autores que se consideren más pertinentes para cada una de dichas variables (dependiente, independiente, independiente extraña, cuantitativa continua, cuantitativa discreta, cualitativa dicotómica, cualitativa categórica y ordinal); y si el estudio fuera correlacional, habría que adicionar un subtítulo que hable sobre la relación existente entre las variables en estudio.

En el marco conceptual el investigador debe justificar por qué el problema de la investigación es problemático, valga la redundancia, importante o necesario de estudiar rigurosa y sistemáticamente, ya que se trata de dar definiciones a los términos especiales o tecnicismos que se van a utilizar en la investigación, y estas definiciones las sacamos de las palabras que se encuentran en las variables, en los objetivos o en el marco teórico. “un marco conceptual es la justificación de por qué un estudio dado debe llevarse a cabo” (Varpio et al, 2020); es como la caja de herramientas, que serían los conceptos que se van a utilizar en el transcurso de la investigación, mencionados en las bases teóricas donde no se han descrito con mayor profundidad que incluso pueden ser muy repetidos, pero que va a permitir a cualquier persona leer una tesis con facilidad y entenderla.


Fuente: 7 ejemplos de marco teórico – Lifeder

La redacción de la teoría sigue un orden metódico desarrollado por el investigador guiándose por el índice elaborado previamente, en donde va insertando las citas textuales o conceptuales, siguiendo las pautas de honestidad académica, citando correctamente cada aporte de los autores, quienes dialogan, discrepan, armonizan y engarzan dialécticamente con los objetivos que persigue una investigación, por lo que la clave es crear un índice guiador.

Referencia
Varpio, L., Paradis, E., Uijtdehaage, S. y Young, M. (2020). The Distinctions Between Theory, Theoretical Framework, and Conceptual Framework. Academic Medicine, 95 (7), 989-994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *