Idelia Mirta Cristobal Lobaton

¿Se cumplen a cabalidad los protocolos y procedimientos implementados?


Ferran Adriá manifiesta que… “Creo que hay que hablar menos de quienes están en la Champions League de la gastronomía, que serán alrededor de unos 15 restaurantes, pero no porque no la estén pasando mal, de hecho están súper afectados, sino porque debajo de esa élite hay miles de restaurantes.”

Dentro de los restaurantes como uno de los sectores centrales para la reactivación económica, los primeros en reiniciar sus labores en el servicio delivery y recojo en local fueron: KFC, La Canasta, Roky´s, Domino´s Pizza y Mediterráneo, y solamente delivery: Don Belisario, Friday´s, Pescados capitales, Mayo Central Kjolle, Papa John´s, Bembos, La Panka, los cuales se dieron a conocer en el diario Gestión rubro economía.


Fuente: Diario Oficial El Peruano

En nuestro país, según Produce cerca de 54 mil trabajadores retornaran sus labores en el rubro de restaurantes y afines, muchos restaurantes han sido capacitados de manera virtual para dar cumplimiento a la implementación de protocolos y procedimientos y, han solicitado la autorización de reinicio de actividades ante las autoridades del sector correspondiente y procedieron a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.


En cuanto al Servicio no presencial es bueno recalcar que:


  • Es importante destacar la implementación de una política de no contacto durante el servicio y atender pedidos en los horarios determinados siendo respetuosos del no servicio de atención en salón.
  • Respecto a las boletas o facturas, deberán ser entregadas al consumidor de manera virtual, si lo hace de manera física debe cumplir con la política de cero contacto.
  • El empleador debe contar con un stock de pruebas rápidas para COVID-19 a cargo del responsable de seguridad y salud en el trabajo, quien deberá informar el resultado reactivo de un trabajador a la familia y al centro de salud correspondiente.
  • En torno al trabajador, diariamente debe controlarse la temperatura al ingreso empleando un termómetro digital infrarrojo. También deberá realizarse la desinfección del calzado al ingreso del centro de trabajo y verificar el lavado o desinfección de manos.
  • El kit de protección de bioseguridad deben ser entregados diariamente por la empresa a los empleados (guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico).

La semana pasada en La Molina la Fiscalía clausuró dos locales: Pardos Chicken y Las Tinajas por condiciones insalubres: Insumos con la fecha vencida, poca higiene. También no todo el personal había pasado la prueba del coronavirus, estos operativos se realizan de manera inopinada en salvaguarda de la salud de la población, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, como labor preventiva.


Finalmente se recomienda a los empresarios no cometer el riesgo de emplear los insumos que durante la cuarentena no pudieron usarlos, los cuales deben ser desechados, estos costos deben considerarlo como una inversión para generar  seguridad en sus comensales. Garantizar la seguridad y salubridad será estratégico ante la difícil situación que atraviesan los empresarios para no quemarse en el intento al reiniciar su actividad.

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