Fuente: RPP
Idelia Mirta Cristobal Lobaton

María Rodríguez  Esp. Mercado Alemán en el Perú dijo:” en Sudamérica, Perú es el 3er país más visitado después de Brasil y Argentina”. El turista alemán que visitó Perú el 2019, el 40%, fueron los millennials (25 a 34 años), se incrementa la importancia de viajar con un  tour operador que cuente con planes de emergencia (contagios o el cierre de fronteras).


Gycs Gordon Consejero Económico – Ofic. Comercial del Perú  Ciudad Hamburgo, menciona que el turismo en Alemania representa: 10.7 % del PBI, 6.8% de todos los empleos con más de 3 millones de puestos de trabajo, aprox. 70 mil empresas del sector turismo y hotelero están luchando contra la insolvencia, pérdida de 35 mil millones de euros debido a viajes y pernoctes no realizados en el país.

En situación a los Tour Operadores, asumen que los clientes volverán, se enfocan al 2021 con nuevos catálogos digitales, están por lanzar el sistema de reservas online, enfocados a los destinos europeos, localizar clientes con mayor actividad en plataforma online, nuevas ofertas “compra ahora, viaja luego”, posible cambio de clientes: más viajeros millenials (tienen menos temor, pero menos recursos), los viajeros con más recursos esperan la vacuna contra el virus.

Realidad en hotelería. El caso de Touristik Union International – TUI: consideran el  registro y check-in en línea, mantener distancia de 1.5 metros, planificación del personal en equipos fijos, disminuir capacidad y ampliar apertura en restaurantes, entrenamiento/ actividades con número reducido de participantes, aumentar la cantidad de dispensadores de desinfección, limpieza de habitaciones, menos autoservicio (bufets), entrenamientos y capacitaciones para el personal.


Fuente: Asiri marketing

El caso del estado federal de Hamburgo: reducir la capacidad en restaurantes


Una mesa solamente con reserva”sistema “Wait to be seated”, mantener las distancias de 1.5 m entre las mesas, si fuera necesario con pared divisoria, los mozos y empleados tienen que usar una mascarilla, prohíbe ofrecer buffets, todos los clientes tienen que registrarse con nombre y dirección.

Posible recuperación del sector: Muy Rápido (turismo de día) Rápido (viajes cortos por la fuerte necesidad de recuperar ingresos y/o una alta presión de la demanda) e Intermedio (turismo MICE recuperación mucho más lenta y eventos pequeños más rápida).

Finalmente desde el 15 de junio el gobierno levanta gradualmente la advertencia de viajes internacionales, viajando dentro de Europa nuevamente (31 países incluyendo Reino Unido, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), No se ampliará la advertencia de viajes internacionales, pero se prevé contar con “recomendaciones de viaje” según países y regiones de parte del gobierno alemán.

Lufthansa y Condor ya anunciaron nueva programación de vuelos para destinos europeos como las Islas griegas, Croacia y Mallorca (España), pero también El Cairo (Egipto) y San José (Costa Rica).La esperanza del sector turismo y de la economía es el turismo interno en verano y otoño (jun-nov).por ello Alemania lanzó una nueva página de promoción y activación del turismo interno.

Un comentario en «Webinar turismo – PROMPERÚ sedes: Hamburgo y Lima»
  1. Peru un gran destino a nivel mundial .. cultura diversa, paisajes impresionantes, gastronomía variada... esperemos el pronto retorno de la actividad turística y afrontar los nuevos desafíos con responsabilidad y cuidado nuestro ambiente frente al COVID 19... muy buen articulo.. felicitaciones!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *