Idelia Mirta Cristobal Lobaton

Conocer un poco sobre los líderes y el liderazgo desde una perspectiva gerencial son temas del comportamiento organizacional. Ejercemos el liderazgo cuando nos agrupamos para lograr objetivos.

A inicios del siglo XX, las primeras teorías acerca del liderazgo se concentraban en el líder (teorías de los rasgos) y en cómo el líder interactuaba con los de su grupo (teorías del comportamiento) según Robbins y Coulter.

Teoría de los rasgos: para S.A. Kirkpatrick y E.A. Locke (2002) se considera 7 rasgos fundamentales: Impulso o empeño, Deseo de dirigir, Honestidad e integridad, Confianza en sí mismo, Inteligencia, Conocimiento relativo al trabajo y Extroversión.

Teoría del comportamiento: se recomienda aprovechar las pasiones y fortalezas de sus empleados y obtener lo mejor de ellos aliéntalos a que participen y deja que descubran la mejor manera de hacer las cosas.

Teorías de contingencia sobre el liderazgo: Dentro de ello tenemos tres modelos: Modelo de Fiedler, Teoría Del Liderazgo Situacional De Hersey y Blanchard, Teoría de Ruta Meta, como enfoques contemporáneos tenemos: el Liderazgo Transformacional – Transaccional, Liderazgo carismático- visionario, Liderazgo de equipos. En el siglo XXI para convertirse en un líder eficaz se considera el manejo de poder legítimo, coercitivo, recompensa, el poder experto, poder referente y razonamiento crítico sobre ética. Existen cinco dimensiones según el grado de importancia que forman el concepto de confianza (Integridad, competencia, consistencia, lealtad y apertura).

Fuente: Nattivos

Cesar Ritz considerado el padre de la hotelería moderna, con su lema: “somos damas y caballeros al servicio de damas y caballeros”, y los 20 principios como promesa de cumplimiento del empleado pudo crear la marca Ritz – Carlton.

En nuestro país podemos mencionar a: Stephane Clar gerente general del Hilton Lima Miraflores ha desarrollado su carrera profesional ocupando diferentes posiciones en diferentes hoteles de Hilton. Barbara Bulos gerente corporativo de grupos y eventos de los hoteles que INTURSA opera bajo las marcas  WESTIN, LUXURY COLLECTION, ALOFT, AC HOTELS y Libertador, Bettina Bazan de Lama directora regional de ventas de ACCOR para Colombia y Ecuador y otros referentes.

⇒ VEA TAMBIÉN: Estrategias de los restaurantes como respuesta a la pandemia del COVID-19

Casa Andina es una cadena hotelera peruana que pertenece al grupo empresarial Intercorp, fundada en febrero del 2003, enfocada en proporcionar servicios de alojamiento y alimentación para viajeros de distintos perfiles. Cuenta con 3 marcas de hoteles con atributos diferentes, considerando las necesidades y preferencias de cada viajero: Premium, Select y Standard. A la fecha, cuenta con 30 hoteles y 31 restaurantes ubicados en 10 departamentos del Perú. Durante 15 años se ha convertido en la cadena hotelera más importante del Perú, con más de 1,500 colaboradores a nivel nacional.

Para concluir, algunos gerentes guían a sus empleados aplicando el empowerment, otorgando facultades en la toma de decisiones operacionales: Desarrollar presupuestos, programar cargas de trabajo, controlar inventarios, resolver problemas de calidad y que los líderes efectivos ajustan su estilo de liderazgo respetando la cultura nacional.

Finalmente a todo ello se suma la visión, previsión, estimulación, honradez, dinamismo, positivismo y proactividad del colaborador.

4 comentarios en «Los gerentes como líderes en el campo hotelero»
  1. El Liderazgo en el sector hotelero en la situación actual de Pos Covid-19, pondrá a prueba a toda la organización que dirige para adaptarse a esta "Nueva Normalidad" y seguir creciendo. Muy interesante artículo presentado por la autora Idelia M. Cristobal Lobatón. Saludos.

2. Con mucha firmeza y claridad se presentó el artículo por la autora Idelia Mirta Cristóbal Lobatón. Que bien, pero para llegar a los objetivos debemos de ir en mano con el diseño de la Investigación...Muchas Felicidades y saludos coordiales.

3. Buena información sobre el liderazgo en el sector hotelero, esto hace que haya un mejor desempeño laboral, conjuntamente con los colaboradores, con un servicio eficaz y productivo, así se verán buenos resultados en la empresa. Muy importante también en estos tiempos donde se verá el verdadero trabajo en equipo cumpliendo los protocolos para el bienestar común.

4. Importante la información sobre liderazgo en el sector Hotelero, ayuda a tener en mente que se puede a llegar a tener un excelente resultado cuando se trabaja de manera conjunta con los colaboradores en un buen ambiente laboral obteniendo resultados óptimos para la empresa, y brindando un mejor servicio para mayor comodidad del cliente.