Fuente: Instituto de Protocolo Técnicas avanzadas de protocolo I: la precedencia – IPE
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Se hace importante estudiar la ordenación de banderas, por el alto uso en eventos y actos oficiales; la bandera por ser símbolo de una nación, comunidad, municipio o institución pública o privada. Recordemos que la ciencia que se ocupa del estudio de las banderas es la vexilología.


Por norma general, las banderas oficiales solo deben utilizarse en eventos organizados por las autoridades o cuando estas van a asistir a algún acto como invitados. No debiendo ser utilizados en actos no oficiales o privados. No deben colocarse juntas las banderas oficiales con las banderas privadas.

La bandera nacional del Perú es de forma rectangular, compuesta de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, su creación es de autor anónimo, no lleva ninguna inscripción ni escudo u otra insignia que forme parte de ella.


La Bandera Nacional, el Pabellón Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional preceden las ceremonias y actos oficiales; según lo establecido por el artículo 1 de la ley N°25246. También el artículo 10 de la Ley N°30630, ley que autoriza el uso e izamiento de la Bandera Nacional nos habla sobre uso de los símbolos de la Patria, siendo como sigue:

  • Se iza al tope de la asta a las 8:00 horas y se arriba a las 18:00 horas, siendo obligatorio los días 27,28,29 y 30 de julio, en conmemoración del aniversario de la independencia nacional, y el 9 de diciembre, en conmemoración del aniversario de la batalla de Ayacucho.
  • Durante el mes de julio, en conmemoración de la independencia nacional, las municipalidades provinciales y distritales dispondrán de acuerdo de consejo o resolución de alcaldía en su jurisdicción, el enarbolado con la bandera nacional todo inmueble civil, comercial o privados en el territorio nacional.
  • Tiene prevalencia y primacía por sobre las banderas extrajeras, regionales, provinciales, distritales y privadas en el territorio nacional.
  • Se coloca a media asta únicamente cuando se declare duelo nacional o duelo oficial por ley o decreto supremo.
  • Por el alto significado, la bandera nacional no se usa en mal estado, decolorada, rota o sucia.
  • Para su izamiento debe tener en cuenta las medidas, características y ubicación establecidas en el reglamento.
  • Se prohíbe su uso por organizaciones políticas.
  • La base de la asta será de un tamaño proporcional a las dimensiones de la bandera y a la altura de la asta.
  • La tela para la confección de la bandera será de tipo de seda llana.
Fuente: Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del jefe de la Oficina de Integridad – Gobierno del Perú

Finalmente, para la colocación de las banderas deberán ser todas del mismo tamaño o nunca mayor que la bandera de honor. La bandera de honor ocupará la posición central, la segunda en importancia se colocará a su derecha, la tercera a su izquierda y así, sucesivamente.

Referencia:

  1. Aprueba el reglamento de la Ley Nº 30630, ley que autoriza el uso e izamiento de la bandera nacional y dispone la conformación del comité intersectorial para la difusión de los emblemas nacionales. https://simbolospatrios.pe/wp-content/uploads/2021/06/DS-FORMULA-LEGAL-SP-VF-28.05.2021-2.pdf
  2. Villanueva, R. (2012): Gestión de protocolo. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaunah/54191?page=9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *