Fuente: Blog Bancomext
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Según la Secretaría de Turismo Federal de México se entiende por turismo de negocios como “el conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales y se divide en congresos, convenciones, exposiciones, ferias y viajes de incentivo” (SECTUR en Yarto, 2007:12).


Otro concepto que podemos rescatar sobre el turismo de negocios, según la ICCA (International Congress and Convention Association) “El turismo de negocios es la provisión de instalaciones y servicios a los millones de delegados que anualmente asisten a reuniones, congresos, exposiciones, eventos de negocios, viajes de incentivos y hospitalidad corporativa»

El director general de Turespaña, considera que la gente continúa con la necesidad de reencontrarse de manera presencial, se crea u futuro muy favorable y muy diferente a lo conocido hasta el coronavirus, que dio nacimiento a nuevos productos dentro de la industria de viajes de negocios, haciéndose necesario fortalecer la competitividad para hacer frente las diversas plataformas de reuniones online o webinar, algunas desaparecerán , otras se desarrollarán como nuevas tipologías, los gobiernos y destinos requieren trabajar en sinergia para facilitar esos nuevos desarrollos.

El gerente general o CEO de Nib Travel Anna Gladman, manifiesta que ha evolucionado las expectativas de las empresas, que demandan vivir experiencias sumativas, el producto va a ser diferente con valoración costes – beneficios del turismo de negocios.

Dan Johnson como vicepresidente de identidad Digital y Soluciones Ciber y de Inteligencia de Mastercard, resalta que las motivaciones de viajes y el tiempo que dedicamos se ha transformado, muchos viajarán para hacer negocios alargando sus estancias en los lugares de destino por la flexibilidad que conlleva el teletrabajo.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico Mercado, C. da a conocer que estamos en una nueva era que se hace necesario dotarnos de infraestructura necesario frente a las ventajas competitivas de plataformas de reuniones online, que permiten albergar participantes sin límites, compartiendo información en tiempo real. Para Soriano, J. viajaremos menos pero mejor, de manera diferente como resultado de la digitalización con uso más responsable.

Estas tendencias, hace tomar conciencia de evaluar las condiciones tecnológicas con las que cuenta, desde el MINCETUR con miras de digitalización de los prestadores de servicios turísticos.


En el Perú el titular del MINCETUR señalo que, el denominado turismo de reuniones, turismo de negocios o turismo MICE generaría S/ 42 millones hasta diciembre del 2022, con la presencia de 16 600 participantes, siendo una recuperación vital y de manera progresiva, también se rescata el aporte a la imagen de nuestro país, el estado creara valor en el turismo de reuniones o negocios con eventos sostenibles dentro de las regiones priorizadas como Cusco, Arequipa, Piura, lima, La Libertad, Ica, Loreto, Lambayeque, Tacna y San Martin.

Fuente: Turismo MICE: entre Alternativas y Realidades – Caribbean News Digital

Referencia:
HOSTELTUR. (27 de abril de 2022). El turismo de negocios ha cambiado para siempre: cómo será en el futuro. https://www.hosteltur.com/151225_el-turismo-de-negocios-ha-cambiado-para-siempre-como-sera-en-el-futuro.html

YARTO, E. (2007): Turismo de Convenciones, Incentivos, Congresos y Exposiciones. Trillas, México.

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