Fuente: Presentado en Madrid, Spain is Excellence | Noticias de Madrid
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Considerar los modelos de desarrollo y la forma de gestionar de la posicionada marca española, es fundamental dentro de la coyuntura en que vivimos, España en su afán de buscar salidas para el fortalecimiento y desarrollo sostenido de la actividad turística, presentó a Spain is Excellence, consorcio de turismo y cultura que fomenta la colaboración pública y privada orientada al turismo de lujo. Promovido por Elite Excellence y la federación Española del Lujo, (Hosteltur, 2022).


Esta iniciativa nació tras el lanzamiento exitoso de “Madrid como capital del lujo”, un turismo de lujo realizado por personas de nivel socio económico alto, que optan por alojamientos u hoteles boutique y restaurantes de mayor categoría, turistas que buscan comodidad, evitan perder el tiempo en tramites o esperas, para vivir experiencias únicas; considerando lo referido por la Directora General de  Spain is Excellence, Ana Alonso «en España tenemos una riqueza cultural equiparable a la de un continente, pero no hemos sabido vender nuestro país fuera de nuestras fronteras». Por ello el objetivo del consorcio será «dar a conocer España» y «atraer a un turista con mayor poder adquisitivo». (Hosteltur, 2022)

Cuya estrategia es involucrar a la administración publica y empresas privadas con el fin que a través de la consultoría permita potenciar los destinos, promocionarlo al extranjero, orientado a captar viajeros con mayor capacidad de gasto. Presentaran los destinos de lujo en Estados Unidos, México y otros países centroamericanos y sudamericanos. Dentro de Europa en Escandinavia y Suiza; en Asia orientado al mercado chino y países del Medio Oriente. Emplearan para ello la participación en ferias internacionales, acciones con influencers nacionales y extranjeros o los fam trips´que son viajes de cortesía que se ofrecen a operadores turísticos, conocido también como viajes de familiarización, que usualmente se realiza en rutas turísticas nuevas o innovadas, aprovecharan los segmentos vacacionales de alta gama, turismo MICE o de reuniones, promocionando a España para los viajes corporativos o de incentivos, en cuanto al presupuesto para ejecutar la labor de auditoria el plan inicial contempla medio millón de euros aproximadamente. La semana santa fue positivo para muchos países con el incremento de visitantes.


En Ayacucho las celebraciones de Semana santa, se vivió excesos y descontrol, ante el descontrolado arribo de visitantes, se hace de necesidad medir la capacidad de carga de hoteles y restaurantes; y tomar modelos de desarrollo como el español, orientar este destino al turismo de lujo, para tener un mejor control de los arribos, de completarse las plazas no permitir el ingreso de más visitantes, por temporada alta. Estas acciones permitirán cuidar de nuestro patrimonio cultural: plazas, Iglesias, ciudad, con miras a un turismo sostenible, se hace propicio trabajar en ello: DIRCETUR, Gobierno Regional, Local, Oficina desconcentrada de Cultura Ayacucho, Sociedad civil organizada, a fin de fortalecer la imagen del destino en temporada alta.

Fuente: Semana Santa en Ayacucho: el espectáculo religioso que sorprende a miles de turistas en el mundo – LR

Referencia:

  1. HOSTELTUR. (21 de abril de 2022). Nace Spain is Excellence, un consorcio para atraer al turismo de calidad. https://www.hosteltur.com/151140_nace-spain-is-excellence-un-consorcio-para-atraer-al-turismo-de-calidad.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *