Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Hosteltur, recoge los aportes de los máximos directivos hoteleros participantes del Foro Internacional de Inversión Hotelera en Berlín, cuyas siglas son (IHIF), con el tema “Liderazgo para el futuro”, animan al sector a apostar por el cambio, con un estilo de liderazgo en evolución en lo tecnológico.

En primera instancia es grato reconocer a Larry Cuculic, chief executive order (CEO) de Best Western Hotels & Resorts, máximo ejecutivo de la empresa. Tiene bajo su grupo marcas como: WorldHotels collection, Luxury, Elite, Distinctive, Crafted; Best Western Hoteles & Resorts, Vib, Premier, Sadie, Signature Collectión, Residency; SureStay Hotel Group, Hotel, Studio, Collection, opera en más de 100 países, que invita a los propietarios a que su estilo de liderazgo evolucione con los tiempos, y reconocer que las responsabilidades de trabajo cambiaron, haciéndose necesario aceptar que podemos cambiar y adoptarnos como líderes cuyas características esenciales están basadas en la buena comunicación, autenticidad y cultura. También nos recuerda que una cultura empresarial positiva es la clave para retener talento, ya que resulta más fácil dejar el trabajo cuando no te siente parte de la cultura o de la familia empresarial.

Por otra parte, Federico Gonzales Tejera, CEO y presidente de Radisson Hotel Group, Radisson, Radisson RED, Radisson Blu, Park Plaza, Park Inn, Country Inn & Suites, Radisson Rewards y Radisson Meetings son marcas registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. y en otros lugares. Opera en Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico, América del Norte y del Sur, asegura que los cambios generados en estos dos últimos años han creado oportunidades para el grupo Radisson, uno de los desafíos en este panorama cambiante es comercializar de manera efectiva, porque tienes que ser relevante para estar allí donde tu cliente va a reservar.

También, Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotels opera en 53 países de Asia Pacífico, Oriente Medio, África, el Océano Índico, Europa y América del Sur, reconoce que la industria hotelera se ha mantenido históricamente bastante atrasada y requiere enfocarse en la trasformación digital para asegurar una experiencia sin fricciones a sus clientes, actualmente viene trabajando su propia criptomoneda para que sus clientes lo puedan utilizar abonando los servicios de alimentos y bebidas, spa y habitaciones. Rescata la cultura de su compañía, que se ve impulsada por los valores del emprendedor, sin limitar a los miembros del equipo con políticas y procedimientos que les permite ser totalmente dueños de sus decisiones.

Fuente: Thai hotel empire picks new CEO to succeed founder – Nikkei Asia

Finalmente, es decisivo tener mejor conocimiento sobre la forma de llegar al cliente y la forma como quiere reservar, estos nuevos retos tienen una estrecha relación con costes, ventas, gestión de personal y digitalización, reconociendo que el avance acelerado añade angustia en los procesos de la gestión hotelera, pero a la vez nos vuelve creativos para enfrentar los cambios, asumiendo los costos de oportunidad, siendo más agiles al tomar decisiones.

Referencia:

1. Hosteltur (2022). Los máximos directivos de hoteles animan al sector a apostar por el cambio https://www.hosteltur.com/151453_los-maximos-directivos-de-hoteles-animan-al-sector-a-apostar-por-el-cambio.html