Fuente: Agenda 2030
Rene Antonio Hinojosa Benavides

El rol que cumplen las Áreas Naturales Protegidas (ANP) dentro de un desarrollo sostenible está vinculado al mantenimiento y desarrollo de las áreas que deben estar reservadas en su estado silvestre para que de este modo mantengamos la diversidad de los ecosistemas,


concentremos las especies y los procesos ecológicos y protejamos el material genético silvestre; esto conlleva a que se aprecien las bellezas turísticas peruanas del patrimonio natural y cultural que tenemos dentro de nuestro Perú.

Las ANP están consideradas como las principales impulsoras de gestión a favor de la naturaleza, brindando oportunidades a la población para la conservación de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que nos brinda para un desarrollo sostenible.

Es necesario recalcar que las ANP buscan el bienestar de la población junto a su medio ambiente, y en este proceso de sostenibilidad deben estar en coordinación los gobiernos, tanto locales como nacionales para que este proceso de desarrollo y mantenimiento funcione correctamente.

El estado y el sistema encargado de las ANP (SERNANP) intentan conservar la diversidad biológica y cultural mediante leyes y ordenanzas que promueven estudios científicos para una mejor gestión de estas áreas, mejorando la calidad de vida, mediante bienes y servicios necesarios, de las familias involucradas que al estar sumidas en la pobreza se ven obligadas a ser los primeros en talar y cazar para sostener a sus familiares.


Y es que, las necesidades básicas no son las únicas causales para terminar con la flora y fauna de las ANP, bien sabemos que el Perú es un país pluricultural y multiétnico, en donde se desarrolla costumbres que muchas veces afectan a la diversidad biológica, las cuales se remontan a tiempos precoloniales y por ello, estas son consideradas como patrimonios invaluables;

Fuente: Gobierno del Perú

siendo importante tener en consideración este antecedente, a fin de involucrar a estas comunidades, quienes al contar con los beneficios básicos, serán las primeras en salvaguardar las ANP.

El objetivo de la participación no es muy claro, si los pobladores pueden participar en la toma de decisiones como parte de sus derechos, o deben participar en las decisiones tomadas con anterioridad por el Gobierno como parte de sus obligaciones; y si el Estado responde a los requerimientos políticos de la sociedad civil y está llano a la participación no está tan claro para la participación de las poblaciones involucradas.

Existe confusión sobre si la participación es una estrategia de gobernanza o una estrategia nacional descentralizada. La participación en ANP se refiere a la intervención autónoma de los ciudadanos y sus representantes interesados en la conservación de las ANP.

Cabe señalar que, las poblaciones locales gestionan los recursos naturales ubicados en las áreas naturales, en el posible equilibrio entre la protección y las actividades económicas, bajo la lógica de la compatibilidad y el beneficio mutuo, sin ánimos de exclusión. Asimismo, considerando los cambios que se han producido en las regiones y municipios en los últimos años, es necesario aclarar los roles de los gobiernos regionales y locales en la gestión de sus respectivos territorios.

Bibliografía

Brack, A. (2009). Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas (Estrategia Nacional). Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Lima. Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *