Rene Antonio Hinojosa Benavides

El índice de Hirsch, llamado también índice h, fue sugerido por Jorge Hirsch de UCSD (University of California San Diego) en 2005, tratándose de un factor de impacto en el que “un científico tiene índice h si h de sus Np papers recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np h) papers tienen como máximo h citas cada uno” (Hirsch, 2005, p. 1). Es una métrica que trata de calcular el impacto que tienen los investigadores en una comunidad científica.


A diferencia de otras métricas, lo que busca es encontrar el equilibrio entre el número total de cita que ha recibido un autor poniéndolo en relación con toda su producción científica. Para hacer el cálculo hay que ordenar todos sus artículos en función de su número de citas, y una vez que están ordenados los artículos, se comprueba si la cantidad de citas es mayor o igual al número de orden que ha obtenido ese artículo; vamos descendiendo por la lista hasta que se llega a un artículo cuyo número de citas es inferior al número de orden que tiene en esa lista. La ventaja que tiene esta métrica es que se relaciona el impacto que tienen los trabajos con el número de trabajos que tiene ese autor; de esta manera sirve simplemente que un autor sea citado por un solo artículo, ya que tendrá un índice h mayor que el de aquellos autores que tengan citas, pero que estén repartidas entre sus distintos trabajos.

Este índice se basa en el conjunto de los artículos más citados del autor y el número de citas que ha recibido en otras publicaciones; de tal manera que mide a la vez la calidad y la cantidad de la producción de investigación y autoría, a diferencia de otros indicadores bibliométricos que miden solamente el número total de artículos o el número total de citas. Algunos autores la consideran como la medida cuantitativa de impacto más utilizada por un autor o grupo, pudiéndose aplicar eficientemente al impacto y productividad de una revista científica, así como también a un grupo académico universitario.


La definición del índice es que un académico con un índice h ha publicado h artículos, y cada uno de los cuales ha sido citado en otros artículos al menos h veces. Por ejemplo, un índice h de 12 significaría que, de todas las publicaciones de un grupo o persona, 12 artículos habrían recibido al menos 12 citas cada uno. El índice está diseñado para mejorar otras medidas más simples, como el número total de citas o publicaciones, se aplica más apropiadamente para comparaciones con autores, científicos o grupos que trabajan en el mismo campo. Las bases de datos como Scopus o Web of Knowledge proporcionan calculadoras de índice h automatizadas. Google Scholar proporciona un índice h calculado automáticamente dentro de un perfil de Google Scholar.


Referencias

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(46) https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102

Un comentario en «Índice de Hirsch»
  1. De acuerdo al artículo, el índice Hirsch o índice H, utilizado para determinar el impacto que un investigador pueda tener en la comunidad científica, “un científico tiene índice h si h de sus Np papers recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np h) papers tienen como máximo h citas cada uno” (Hirsch, 2005, p. 1).
    se expresa que, el índice Hirsch es una herramienta que se puede usar para medir la producción científica con mayor grado de precisión ya que el índice h se basa en hallar el punto medio entre el número de citas que se hicieron referencia a un autor con relación a sus investigaciones. También se infiere que la calidad de un investigador y sus trabajos, se determina por los artículos más citados de su autoría y la cantidad de citas por parte de otros autores en otras publicaciones. Es decir que el valor de un investigador se basa por su índice h, que se expresa por la cantidad h de artículos que fueron publicados, luego citados por lo menos h veces.
    Un titulo alternativo de acuerdo a opinión personal seria:
    “El índice Hirsch una útil herramienta para la determinación de la calidad dentro de la producción científica.”
    Ya que se puede deducir de acuerdo a lo expresado en este artículo, que los autores de artículos científicos y de investigación serán reconocidos en mayor o menor grado de acuerdo al número de referencia y citas en las que sean nombrados junto a sus trabajos. Se deduce que el autor utilizo el tipo de argumento de autoridad, ejemplificación y probabilístico, ya que se hace referencia a un método sugerido por un investigador avalado por una importante universidad que es Jorge Hirsch de UCSD (University of California San Diego), cuyo método se usó en este articulo utilizando datos como ejemplo para la función de la metodología, y así pueda ser usado en otros casos similares.
    El presente articulo presenta un nutrido y representativo análisis de lo que vendría a ser el método de Hirsch, referenciando al autor y explicando de manera concisa la idea principal de este método, que bien es cierto sería muy útil para diferenciar a los investigadores que ya tengan mas experiencia y relevancia dentro del ámbito de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *