Rene Antonio Hinojosa Benavides

Mendeley es una herramienta de gran utilidad que vino y se quedó para solucionar detalles en la vida de quienes desarrollan actividades de investigación, porque tiene que ver con la gestión correcta de las referencias bibliográficas, que dicho sea de paso dan crédito a las citas de los autores.


Es uno de los varios gestores de referencias actualmente presentes en el mercado, pero que tiene una característica fundamental, es de libre uso, es decir gratuito, aunque también tiene una versión que es de paga; se puede instalar en la computadora, utilizarla en una aplicación web, y también puede estar sincronizada con el uso de vuestro procesador de textos, como el Microsoft word. Mendeley se caracteriza porque es de fácil acceso en cualquiera de los aplicativos o herramientas que se tenga, se puede utilizar en un celular, en una Tablet, en una laptop, en una PC, etc. Otra característica de este gestor es que permite una fácil utilización de las referencias, se puede usar en una aplicación web, en un escritorio o en la misma hoja en donde se esté redactando, ya que es de fácil acceso; además se puede hacer citas en el documento encontrado mientras se está redactando, es decir se puede estar generando anotaciones o resaltar algunos atributos que se consideren relevantes para una determinada investigación.



Para su uso, primero se tiene que instalar la extensión del navegador, es decir un complemento “parche” vamos a llamarlo así, aplicable en un navegador de vuestra preferencia (el Google Chrome), luego se tiene que instalar Mendeley en la versión de uso escritorio, en seguida se ubica y se guarda los artículos científicos u otros documentos que se vayan encontrando de vuestro interés, pudiéndose anexar rápidamente, luego se incorpora un complemento para el procesador de texto, es decir aplica un “parche” para el Microsoft Word. Entre las razones para usar Mendeley se contempla: tiempo, organización, automatización y citar correctamente;  sobre todo tiempo, toda vez que, al no utilizar un gestor de referencias, se tiene que poner todas las referencias “a mano”, es decir ir poniendo una por una a todos los autores citados las referencias, y eso implica bastante tiempo, mucha organización, porque al final de un primer borrador donde se cita a un determinado grupo de autores, el asesor puede indicar el retiro o cambio de ciertos autores, ubicando todas las veces en que se citaron dichos autores, y volver a cambiar lo que se tenga que cambiar (Thelwall, 2018).

En resumen, Mendeley es una red social académica que ayuda en la colaboración con otros investigadores, trabaja directamente con ELSEVIER, grupo editorial muy importante en ciencia e investigación para la búsqueda de artículos científico; es una multiplataforma, por ser compatible con varios sistemas operativos; es un multidispositivo, ya que se puede ocupar en una computadora, en un celular, en un Tablet, por lo que la movilidad no es ningún problema;  es un repositorio digital porque viene aportando más de 100 millones de referencias a un promedio de 3 millones de usuarios.

Referencias

  1. Thelwall, M. (2018). Los primeros lectores de Mendeley se correlacionan con los recuentos de citas posteriores. Cienciometría 115, 1231–1240. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2715-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *