Rene Antonio Hinojosa Benavides

El término estado del arte es una traducción literal del constructo “state of the art” que consiste en la revisión académica de todas las investigaciones que se están produciendo hasta el momento en el mundo entero, haciendo la revisión en portales científicos sobre documentos de investigación pertinentes con un tema elegido.

Un estado del arte es más que un marco teórico, es un crucial elemento que coadyuva a la consolidación de una investigación científica, ya que se desarrolla no solamente para obtener una información de contenido sobre las variables de estudio, sino también se elabora para poder analizar el orden de la investigación, los actores que se incorporan, los elementos o dimensiones que están considerando otros investigadores.

Fuente: Tesis y Másters – Estado del arte: qué es, definición y concepto

Recalcando que el estado del arte no es un marco teórico, aunque sí puede ayudar a encontrar información teórica que se puede separar para más adelante analizarla e incorporar al marco teórico pero no es su principal objetivo, por lo tanto, el objetivo del estado del arte es definir el diseño de la investigación y tener argumentos para poder indicar que una investigación es innovadora y factible de realizarse; de tal manera que para poder iniciar el estado del arte se requiere a) saber con claridad el objeto de estudio b) tener muy bien identificada las variables de investigación c) identificar la relación entre esas variables; es así que, teniendo claro estos tres elementos, la búsqueda de información científica en los portales académicos va a ser muy fácil para todo investigador.

Una de las principales limitaciones a las cuales se enfrentan los estudiantes de cualquier nivel es que, pretenden que en la búsqueda de información ponen tal cual la palabra como se está pensando y que el buscador les arroje exactamente esa relación, craso error por supuesto, a menos que se tenga muy avanzada la investigación y se tenga muy claro cuales son los conceptos que se están trabajando; sin embargo, en esa búsqueda como investigadores, sobre todo cuando se trata de investigadores en formación, lo que se va hacer es empezar a jugar con las palabras y su relación entre estas o con la relación entre variables para escribirlas en el buscador y que nos arroje cierta información (Martínez y Puebla, 2021).

Sugiero que, a la hora de seleccionar los artículos científicos, deben elegir solamente los que se están publicando en el año actual y máximo cinco años atrás, con ello se podrá identificar si existe un avance académico con respecto a esa relación que se está tomando como tema de tesis, y con ello se va a poder saber cómo otros investigadores de otras universidades, otros centros de investigación, están organizando la información; seguido de ello, lo que continúa es elegir los mejores buscadores para cada tema elegido.

Referencia

1. Martínez, F. y Puebla, I. (2021). Simulation, the new frontier of science: justification of an academic corpus of this scientific field. State of the art and bibliographic review. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 73-89.