Rene Antonio Hinojosa Benavides

El resumen es un componente importante de un informe final de investigación, si bien es cierto que se encuentra al inicio, también es cierto que se redacta al último, debe ser breve y claro, reflejando el propósito del documento y de las partes más importantes de una investigación de manera informativa, de tal manera que permita al lector comprender de manera rápida el contenido de una investigación realizada.

Al final de un resumen se colocan las palabras claves que permiten identificar los puntos más importantes de un estudio, ayudando en la búsqueda bibliográfica para conocer el estado del arte de un determinado tema; puede estar compuesta de una o más palabras; debiendo alinearse con el tema principal de un estudio, evitando repetir las del título de la tesis o artículo científico; por último, se debe recordar que no deben ser siglas, acrónimos, símbolos o fórmulas. Veamos un ejemplo:

“Sinergismo del extracto acuoso Passiflora edulis (maracuyá) y el Zea mays L. (maíz morado) sobre la capacidad antioxidante”

Palabras introductorias. De un tiempo a esta parte se viene padeciendo de enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer, diabetes, y muchas otras, ocasionadas por especies oxidantes, de tal forma que una óptima manera de prevenir y/o contrarrestar tales enfermedades es mediante el consumo de antioxidantes desde fuentes naturales, aunque se sigue desconociendo sobre el sinergismo de los antioxidantes disponibles en nuestro medio.

Objetivo. “Determinar el efecto sinérgico en la mezcla del extracto acuoso Passiflora edulis (maracuyá) y el Zea mays L. (maíz morado) sobre la capacidad antioxidante” (1).

Método. Las muestras de maracuyá se recolectaron en el la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque; mientras que las muestras de maíz morado se recolectaron en Huamanga, Ayacucho. Se utilizó el método 2-difenil-1-picril hidrazilo (DPPH) para evaluar las absorbancias por espectrofotometría y realizar el análisis para determinar las propiedades antioxidantes por separado de los extractos acuosos de maracuyá y maíz, realizando luego su mezcla en proporciones de (75:25), (50:50) y (25:75), respectivamente, a fin de realizar la evaluación de la actividad antioxidante en sinergia.

Resultados. El extracto de maracuyá evidenció un CI50 de 12,67 mg/mL y el extracto de maíz un CI50 de 4,17 mg/mL, mientras que los CI50 de las mezclas realizadas fueron para la proporción de (50:50) (7,57 mg/mL), (25:75) (5,42 mg/mL), (75:25) (12,67 mg/mL) respectivamente demostrando la presencia de sinergismo. De otro lado, se encontró una disminución de los porcentajes de inhibición al mezclar maracuyá y maíz morado en proporción (75:25), respectivamente, es decir que, a mayor cantidad de maracuyá se genera una disminución de la capacidad antioxidante frente al radical 2-difenil-1-picril hidrazilo, comprobándose ausencia de sinergismo.

Conclusiones. Se concluye que el Passiflora edulis, presenta menor capacidad antioxidante que el Zea mays L. existiendo sinergia al mezclar los extractos acuosos de ambas especies en la proporción de (50:50), lo cual depende de la naturaleza de sus concentraciones.

Palabras clave: Zea mays L., Passiflora edulis, sinergismo, potenciación.

Referencia

[1] Jabel, F. (2018). Sinergismo del extracto acuoso Passiflora edulis (maracuyá) y el Zea mays L. (maíz morado) sobre la capacidad antioxidante [Tesis de químico farmacéutico, Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú]. https://n9.cl/kmc7v

Un comentario en «Resumen de una Investigación científica»
  1. El texto del artículo se refiere a los componentes que debe contener un resumen científico por lo que el autor usa un ejemplo para para que el lector pueda deducir la idea que se quiere transmitir, por lo que el autor nos muestra la manera de realizar una estructuración adecuada de un resumen de una investigación científica, resaltando la importancia de no se debe repetir el título de la tesis o del artículo que se está redactando.
    Un título alternativo que puedo plantear sería "¿Cuál sería el contenido de un resumen de un artículo de investigación científica?" y aunque el autor expresa los diferentes contenidos de un artículo resumido, infiere que el lector ya conoce los conceptos básicos de Palabras introductorias, objetivo, Método, Resultados, Conclusiones y Palabras clave, además el argumento que usa el autor suele ser del tipo deductivo pues va de lo general y lo explica con un ejemplo en particular para de esta manera afianzar la idea principal que nos menciona. Un argumento a favor que puedo mencionar a lo que dice el autor es que el resumen va al inicio del informe final de una investigación científica, pero se redacta al final siendo claro y conciso.