Fuente: Infomercado
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

El Perú sigue siendo uno de los países que mantiene su liderazgo en materia de emprendimiento, estando en el cuarto lugar en el ranking en América Latina y octavo lugar en el Mundo, de acuerdo reportes por Global Entrepreneurship Monitor, consultora que realiza monitoreos permanentes en este rubro.


Ante la crisis sanitaria, el emprendedor peruano es muy hábil en identificar oportunidades en lugar de poner pretextos, quienes poseen un nivel de percepción favorable sobre sus capacidades de poder concretizar nuevos emprendimientos y afrontar los riesgos en la toma de decisiones.

Es imposible negar. que los emprendimientos en actividad, en algunos casos se han visto afectadas durante la pandemia, por la declaratoria de emergencia nacional, en la cual los gobiernos han determinado medidas de confinamiento, otras en cambio han sido favorecidas durante la coyuntura, quienes seguían operando sus negocios considerados dentro de la línea de primera necesidad, los demás han logrado aprovechar beneficios en conformidad durante el inicio de la apertura progresiva de las operaciones.

Durante el proceso de reactivación, las empresas se han visto obligadas a innovar sus procesos y negocios, como respuesta ante la situación, restaurantes, cafés, panaderías migraron hacia la venta de productos básicos, otros lograron migrar desde los negocios de la fabricación de prendas de vestir o productos de materiales plásticos, se convirtieron en negocios de equipos de protección personal y mascarillas.

Este proceso ayudó a que muchos de los emprendimientos y empresas orientaran sus estrategias a implementar aceleradamente su transformación digital, logrando adaptarse a las nuevas condiciones que se exigía producto de la pandemia y concretizando ventas mediante plataformas digitales.

Según información provenientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), afirma que en el territorio nacional existe aproximadamente más de 2.7 millones de empresas formales, la mitad de ellas se concentra en la capital Lima, seguida regiones como Trujillo, Arequipa y otras ciudades que manifiestan crecimiento.


Siendo la mayoría de los emprendedores mujeres que representan el 60%. El 56% de los empresarios de la microempresa son de provincia, un 44% se encuentran en la capital Lima, el 20% son adultos jóvenes con una edad promedio de 40 años.

Fuente: EL COMERCIO PERÚ

Dentro de la radiografía del emprendedor, se identifican perfiles de emprendedores, según sus actitudes estas corresponden a él competente (37%), quien es capaz de manejar su propio negocio, apasionado (32%) quien, apuesta por su negocio y crecimiento, cazador de oportunidades (21%), quienes asumen el riesgo y buscan nuevos emprendimientos, los sobrevivientes (11%), pertenecen a los emprendedores cuyos negocios surgieron por necesidad.

El aporte de la familia constituye un actor clave en el emprendimiento y para la continuidad del negocio, sumadas a ella el mayor uso de herramientas digitales como medio de realizar transacciones comerciales a través de la internet.

La fortaleza del emprendedor peruano, radica en el que es optimista en el tiempo, quienes están dispuestos a adquirir conocimientos que le harán ser de utilidad, acogiéndose a las capacitaciones en temas de gestión empresarial, finanzas, contabilidad, marketing y manejo de entornos virtuales.

Fuente:

El peruano

La República

Andina

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