Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Las universidades en los últimos años se han convertido en un excelente medio de desarrollar ideas de negocio procedentes de las investigaciones y con potencialidades de convertirse en emprendimientos con base tecnológica.


La investigación tiende hacer un eje fundamental en el desarrollo de las universidades, que buscan continuamente ser referentes, con calidad investigativa, científica, humanística e innovadora.

Según la Ley Universitaria N° 30220, contempla claramente, que la “universidad como parte de sus actividades, promueve iniciativas de los estudiantes para la creación de pequeñas y microempresas de propiedad de los estudiantes, brindando facilidades en uso de equipos e instalaciones de la institución”

Es claro que estas entidades de formación tienden a adecuar sus presupuestos a fin de orientar el financiamiento para la cristalización de proyectos de emprendimiento por medio de transferencia tecnológica.


Fuente: Creación de spin-off – UPV Innovación

 

Actualmente las universidades están tomando la iniciativa de implementar las llamadas “Spin-off”, que son emprendimientos de carácter innovador con base científica y/o tecnológica, que nacen de uno o más grupos de investigación, con el objeto de lograr conocimientos provenientes de resultados de investigación, innovación y desarrollo.


Suelen constituir una manera rápida y eficiente de comprobar si la investigación tiene a aplicación en una empresa, posen las mismas oportunidades y limitaciones, y exige asumir la forma responsable las obligaciones que conlleva.

Estos emprendimientos suelen ser de carácter grupal e interdisciplinaria, en la que participan docentes y estudiantes, que pertenezcan a uno o varios grupos de investigación,

Los emprendimientos suelen estar conformados por dos o más estudiantes, acompañadas por un docente, perteneciente a un grupo de investigación y que posea las cualidades y competencias necesarias de desarrollar iniciativas de emprendimiento.

Suelen ser recomendables que el equipo este conformado por sus miembros dedicadas al desarrollo del producto y otros que asuma la gestión de negocios, los roles mínimos que suelen exigir en los equipos están conformado por un líder, miembros e investigadores emprendedores, estos proyectos deben estar debidamente contempladas dentro de las líneas de investigación, registradas y aprobadas por las entidades formativas.

Los beneficios que acceden generalmente están orientadas al financiamiento en la adquisición de equipamientos, insumos, logística y servicios necesarios del emprendimiento, con la atingencia en la exclusión de remuneraciones, servicios de contraprestación por asesoría de emprendimiento u otra modalidad de honorarios de parte del equipo emprendedor. Las actividades se orientan fundamentalmente al desarrollo productos, pruebas piloto, investigación de mercado, patentes y entre otros.

Es importante que el equipo antes de iniciar un emprendimiento logre tomar en cuenta que de todas formas se requiere inversión de tiempo y dedicación, tener la capacidad receptiva de recibir el asesoramiento necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *